agapornis-cuidados

Cuidados de los agapornis

Lo agapornis, a los que también se les conoce como Inseparables, son unas aves perteneciente a la misma familia que los loros, aunque los agapornis son de mucho menor tamaño.

Por su bonito color y lo sencillos que son de cuidar, se han convertido poco a poco en uno de los pájaros domésticos mas apreciados para tenerlos como mascotas, ganándole terreno en las casas a los clásicos periquitos y canarios.

En el siguiente manual os queremos dar los consejos básicos para que aprendáis como cuidar los agapornis de manera correcta.

Te puede interesar
Como criar periquitos
Canario cuidados

Como debe ser la jaula para agapornis
Las jaulas para agapornis deben ser amplias, mientras mas grandes mejor para el ave. El tamaño mínimo tendrían que ser unos 80x40x40 en cuyo fondo se pueda instalar una pequeña bañera.

También es importante colocar dentro de la jaula todo tipo de perchas, cuerdas y objetos que le sirvan al agaporni para poder ejercitarse y jugar en el interior.

La jaula debe ser de barrotes metálicos horizontales a poder ser. Esto le permitirá a los agapornis poder subir y bajar agarrándose a los barrotes.

La jaula la pondremos en un lugar de la casa lo mas tranquilo posible, donde no estén expuestos a corrientes de aire o cambios de temperaturas. Si en nuestra zona bajan las temperaturas por la noche, podemos cubrir la jaula con una toalla para proteger a los agapornis del frio, sobre todo en invierno.

 

Alimentacion de los agapornis

La comida de los agapornis se debe basar en una mezcla de alimento seco y frescos:

-Alimento seco (semillas, alpiste, cereales, pipas de girasol,…). En tiendas de mascotas encontraras piensos específicos para agapornis.

-Alimento fresco (una mezcla de pimiento rojo, trébol, lechuga, zanahoria, frutas, maíz dulce, apio, judías verdes, guisantes, pepino, brotes de soja, alfalfa fresca,…)

Es esencial ofrecerle una comida variada de alpiste y variedad de alimentos frescos para que se críen de forma optima y no caigan en enfermedades. Tampoco les debe faltar nunca en sus bebedero agua limpia y fresca.

 

Como cuidar y criar agapornis
Una vez sabemos como debe ser la jaula y que deben comer, os dejamos el siguiente vídeo donde podrás aprender todo lo referente sobre como cuidar y criar de tus agapornis:


Tipos de agapornis

Existen varias clases de agapornis diferentes según sus colores y tamaños (aunque estos no varían apenas un par de cm). Pincha en la siguiente foto para ver los diferentes clases y tipos de agapornis:

Manuales y tutoriales relacionados:

3 pensamientos sobre “Cuidados de los agapornis”

  1. Tengo dos parejitas de agapornis de un año una de las hembras ha puesto huevos en dos ocasiones pero
    No se dan las crías,y la otra periquita no ha puesto ninguna vez.
    Porque me podrían informar que pasa.
    Gracias.

  2. Tenemos un agaporny de 2 meses y pico, hemos empezado a quitarle una de sus tomas de papillas. ¿Cuando le podemos dar fruta y de que modo, partida, triturada, rayada? En realidad, ahora está empezando a ver y tocar con el pico otro tipo de comida (mijo, etc)
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>