Alimentacion de gatos recien nacidos

alimentar gato recien nacidoPuede ser que en alguna ocasión nos veamos obligados a tener que alimentar nosotros mismos a gatos pequeños recién nacidos, ya sea por que se han quedado huérfanos o por que nos los hemos encontrado en la calle abandonados.

En la siguiente guía os damos los consejos de cómo debe ser la alimentación de los gatitos y como debemos hacer una leche casera especial para ellos si no la podemos comprar.

Lo primero antes de comenzar la alimentación, si queremos que sobrevivan, es proporcionarles un lugar caliente y cómodo, sobre todo si estamos en climas fríos. Los gatos pequeños son muy vulnerables al frío y podrían morir.

Alimentación
Lo primero de todo es aclarar que no podemos dar leche de vaca directamente a los gatos recién nacidos. Esta no tiene los nutrientes necesarios para que los gatos crezcan adecuadamente y su alto contenido en lactosa les puede ocasionar problemas digestivos graves.

Para su alimentación lo ideal seria comprar leche especial para gatitos recién nacidos, que normalmente viene como leche en polvo. La tienen en tiendas de mascotas y veterinarias e incluso en algunos supermercados.

Sin duda esta es la leche que mejor resultados nos va a dar, ya que viene especialmente formulada para las necesidades de los gatos y nos vendrán indicadas las cantidades concretas que debemos darle. Pero si no la podemos conseguir siempre podemos hacer una de forma casera

Leche casera para gatitos
Lo ideal es conseguir leche entera de vaca pero sin lactosa. La formula seria esta:

-250ml de leche entera sin lactosa.
-Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Una cucharadita de crema de leche (nata de leche)

Si no tienes leche sin lactosa, puedes utilizar leche de vaca normal pero mezclada con un poco de agua y yogur natural, ya que el yogur tiene menos lactosa. La formula seria:

-150 ml de leche entera.
-50 ml agua
-50 ml yogur natural
-Yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Cucharadita de crema de leche

 

Una vez tengamos todos los ingredientes los mezclaremos y agitaremos bien.

La cantidad que hagamos dependerá del número de gatos que tengamos que alimentar. Lo ideal es hacer cantidad suficiente para un par de días, guardando la que no utilicemos en el frigorífico.

 

Como dar de comer al gatito
Podemos darle la leche con biberones con una boquilla adecuada, con jeringas, con goteros,…tenemos que dársela despacio sin forzarle, evitando que trague demasiado aire.  Tampoco es recomendable darle el biberon con el gato boca arriba ya que es facil que se le pueda ir por las vias respiratorias. En la siguiente imagen puedes ver la postura correcta:

 alimentacion gatitos

Otro error grave a la hora de alimentar a los cachorros es darle la leche a temperatura ambiente o demasiado fría. Es importantísimo templar la leche a unos 36º-38º C como haríamos con un bebe humano.

 

¿Cuánta cantidad hay que darle?
Si compramos leche especial ya nos vendrán las cantidades y tomas indicadas.

Para la leche casera la referencia seria unos 15ml diarios por cada 100 gramos de peso del gato.

Podemos tomar la cantidad diaria de referencia de 15 ml diarios por cada 100gr de peso del gatito y hacer una regla de 3.

Por ejemplo: si pesa 150 gr pues le tendríamos que dar unos 23 ml de leche.

La tomas serán como mínimo de unas 6 a 8 veces al dia cuando tienen solo días. Cuando tenga un par de semanas ya podremos bajarlas a 4 o 5 tomas.

Es importante ayudar al gatito a hacer sus necesidades después de las tomas pasándole algodón humedecido por el ano hasta que haga sus necesidades.

A partir del mes de vida empezaremos a darle alimento sólido remojado en leche (lo ideal es un poco de pienso para gatos). A partir del mes iremos cortándole la leche poco a poco hasta que sean capaces de comer alimentos sólidos sin problemas.

Alimentacion de los gatos
Como cuidar un gato. Cuidados basicos
Como educar a un gato
Enfermedades de los gatos y sus sintomas

39 Responses to Alimentacion de gatos recien nacidos

  1. KATERINE ARGOTI AVENDAÑO dice:

    ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE GATOS

  2. leticia dice:

    Tengo gatos de 1 mes, le puedo dar wiskas de carne desechas en leche? son las que come la madre de ellos. gracias de antemano por su respuesta.

    • admin dice:

      Si. A partir de un mes los gatos pueden empezar a comer alimentos solidos que no sean secos y los puedan mascar bien. Pero si estan mamando de la madre no los destetes todavia aunque empiecen a comer otras cosas. La leche de la gata es lo mejor para ellos.

  3. jenny dice:

    TengO 5 gatitos la gata no le quiere dar de amamantar a la fuerza lo hace por que la encierro entonces hace 3 dias empeze a darle leche pero la semidescremada cada gatito toma 15ml les doy dos veces al dia (a parte la gata les da pero no mucho) ya tienen 26 dias de nacidos les puedo dar ya leche con alimento asi junto o todavia pura leche entera con yema de huevo y crema de leche?? plis ayudenme!! c:

    • admin dice:

      A los 26 dias ya les puedes empezar a ofrecer otros tipos de alimentos; lo ideal es un poco de pienso remojado en leche. Normalmente ya casi con un mes lo podran comer sin problemas, pero depende del tamaño y desarrollo de los gatos, ya que al ser una camada de 5 pueden estar todavia pequeños. De todas formas aunque coman pienso remojado o les des leche, no los separes de la madre y sigue intentando que los amamente alguna semana mas, ya que es lo mas saludable para ellos.

    • Anónimo dice:

      Yo creo que cuando ya tenga el gatito 1 mes ya le puedes dar leche con trocitos de carne o comida para gatos.También a partir de 1 mes le puedes dar alimentos solidos ,pero sin abusar ,ten en cuenta que todavía es una cría.

  4. Kenia dice:

    Hola, ojala me puedas ayudar. Mi gata tuvo a sus cachorros por cesarea pues el parto se complico y de los tres gatitos solo sobrevivio uno, que ahora tiene 9 dias de nacido. Pero la gata no lo quiere asi esque yo lo alimento con una formula que compre en una veterinaria. Todo iba bien hasta que ayer note que el gatito casi no hacia popo, los dias anteriores hacia varias veces y ayer solo una. Y hoy hizo pero solo como una bolita parece que esta estreñido. Que puedo hacer por mas que le estimulo con trapitos tibios y masajes no hace. Ayuda por favor no quiero que le pase nada malo :(

    • admin dice:

      En estos casos lo mejor es siempre consultar con el veterinario, sobre todo si el gatito te deja de comer, pierde peso o si empieza a vomitar lo que come. Normalmentese se estimulan dandole masajes en la barriga y humedeciendoles el ano siempre que terminan de comer. Pero en casos de estreñimiento grave seguramente se tendra que medicar por un veterinario.

  5. CLAUDIA CARIAS dice:

    Hola tengo 6 gatitos de un mes y 7 dias de nacidos su madre murio asi que yo los alimento ya comen comida solida y leche, ¿hasta cuando debo de dejar de darles leche? Gracias.

    • admin dice:

      Si los gatos comen comida solida sin problemas, ya le puedes ir cortando la leche poco a poco. Para que el cambio de alimentacion no sea muy brusco, puedes ir bajando la cantidad que le das dia a dia durante una semana mas. Con el tiempo que tienen en una semana o dos ya comeran de todo.

  6. Gisel Palacios dice:

    Tengo dos gatitos de una semana de nacidos y su mamá no los quiso y yo me tuve que hacer cargo de ellos, les doy leche semidescremada a buena temperatura como bebes desde el primer día pero su pancita esta muy boludita y vi que uno de ellos tiene su popo firme pero no muy dura entonces pienso que podrían estar estreñidos si así fuera que puedo hacer, no quiero que se mueran..!!!!

    • Maria dice:

      Lo mejor sería dejar de darles leche semidescremada, porque la leche de vaca les sienta mal. Podría comprar leche en polvo en cualquier tienda de animales.

      • admin dice:

        La leche de vaca les sienta mal a los gatitos por que tiene mucha lactosa. Además, la leche de vaca tiene muchos menos nutrientes y grasa que la leche de las gatas. Lo mejor siempre intentar darles leche en polvo para gatos. Si no, leche sin lactosa enriquecida como ves en la formula.

  7. claudia zuluaga dice:

    Hola,tengo una gatita de 25 días. Hace 8 días que tiene diarrea con sangre,aunque no ha dejado de comer, ¿que debo hacer? No quiero que sufra.

    • admin dice:

      En estos casos lo mejor es llevar al gato al veterinario cuanto antes. Con tan pocos días es muy peligroso dejar al gato tantos días con diarrea ya que se puede deshidratar y mas si lo hace con sangre, que seguramente sea un síntoma de enfermedad o problema digestivo.

  8. Maria dice:

    Esta noche me he encontrado un gatito de dos semanas como mucho en la puerta de casa, pero yo no uso leche entera y no puedo comprar leche entera, ¿hay alguna otra forma de alimentar al gatito esta noche?

  9. Alejandra rubio dice:

    Tengo un gatito con dos dias de nacido, no quiere comer de su mamá por lo que le doy leche en polvo para gatitos, pero no sube de peso, lo estoy alimentando cada hora con menos de la mitad de un ml de la leche, debo darle mas?? Gracias !!!

    • admin dice:

      Normalmente son unos 15 ml diarios por cada 100gr de peso del gato, repartidos en al menos 7 – 8 tomas repartidas a lo lardo del dia y noche. Pero si has comprado leche en polvo, seguramente te vendrán las cantidades indicadas ya que no todas las leches son iguales. Recuerda que la leche debe estar tibia, a unos 36-38 grados.

  10. Claudia dice:

    Hola tengo un gatito de 7 dias de nacido le e estado dando leche roja porque no encontre deslactosada.. Todo iba bien, ya eran 5 dias que estaba con su leche y desde ayer en la noche se comenzó a quejar y boto sangre por su anito no se que hacer parece una enteritis por la sangrecita que bota.. Le estoy dando un jarabe en gotitas que me receto el médico, pero nada.

  11. nicolas huanca dice:

    Mi gata tuvo 4 mininos, pero uno de ellos esta como debilitado, no quiere tomar leche de su mama, lo acerco hacia hacia ella pero solo se acusta y duerme, que puedo hacer? No quiere que se muera :c

    Que tiene el pobre gato 3′:
    UN CONSEJO URGENTE! NECESITO DE SU AYUDA :’C

  12. Gracia dice:

    Hola: mi gatita de 2 meses me sigue a la nevera cada vez que voy y no será porque no tiene comida de la suya (que la come) pero se queda en la puerta y me mira y maulla. Yo le doy,a veces, jamón york a trocitos, atún, foigras, pero poquito es malo hacer esto? es que la veo tan contenta….que me la comería. Ah¡ es de adopción esta desparasitada, pero el vete. no me la ha vacunado todavía.

    Muy agradecida, espero su respuesta.
    Espero respuesta

  13. Yael marino dice:

    Muchas gracias haber si mi gatito abandonado se desarrolle. Crezca muchas gracias

  14. Melina Samaniego dice:

    Tengo un gatito de 3 semanas, lo he alimentado con leche en polvo para cahorros y come bien, pero tiene su pancita muy boludita y me preocupa, a que se deberá? Ya lo desparasite. A veces hace popo durita y a veces muy aguada. Ayuda por favor!

  15. Fernanda dice:

    Tengo gatitos de casi un mes de nacidos y como vi que estaban llorando por comida les di los Whiskas que vienen en los que viene carne con jugo, bueno el punto ¿es malo darles de comer eso?
    No es pero a ellos les gustó y se estaban atragantando XD pero obvio les quite la comida.

  16. Valentina dice:

    Que lindo gatito! pero es mas grande el biberón que el gatito!!!

  17. macame dice:

    Hola hace 15 días me encontré una gatita abandonada me han dicho que tiene unos 2 meses pero aunque ya la desparasité no se si la estoy alimentando bien pues me han dicho que le hierba el agua en q le preparo la leche con un poco de ajo pues le preparo leche en polvo para que no le vuelvan a dar parásitos debido a que no le estoy dando la leche adecuada pero he notado que huele un poco mal y no le gusta tomar agua sola que debo hacer mientras la llevo a un veterinario de antemano les agradezco mucho sus consejos

  18. Miranda dice:

    Hola, tengo hace 5 días una gatita de aproximadamente un mes, y hoy se metió a la chimenea y quedó muy sucia, y ella no ha empezado a acicalarse con frecuencia. Puedo bajarla? Y si puedo, de qué manera debo hacerlo?

    • admin dice:

      Lo mejor es que le des un buen baño. Los gatos se lavan con la lengua y los restos de suciedad y cenizas de la chimenea pueden ser perjudiciales.

  19. Jesus dice:

    Tengo un gatito de un mes apeoximadamente, ¿qué tipo de alimentación debo darle? ¿cuántas veces al día? y ¿cuánto debo darle cada vez que lo alimente?

  20. belen dice:

    Hola !! tengo un gatito de un dia de vida y la mama no lo quiere por eso lo estoy alimentando yo. Pero tiene una patita lastimada,que tengo que hacer para que no se le infecte. gracias.

  21. Mailén dice:

    Hola! tengo un gatito bebe, deberá tener 4 o 5 días de nacido, la mama le dio un tiempo leche y despues no le dio mas. le estoy dando leche común, de vaca! Cuando lo pongo en la caja no quiere quedarse llora mucho & cuando lo pongo en mis piernas se queda y se duerme, que tengo que hacer para que se quede en la caja? gracias!

  22. Jazz dice:

    Hola, nos encontramos un gatito yo creo como unos 12 días porque tenía sus ojitos semi abiertos… como fue ya muy noche le dimos leche normal, pero vivimos lejos del centro y le di por dos días así. Lo veo raro, le he estimulado y hacía bien del baño, pero ahora no como que batalla y anda lloroncito, le puedo dejar de dar leche mientras que mi esposo consigue la de gatito bebe? le puedo dar yokult o activia?, me dijeron que eso le estimula su pancita para que tenga movimiento en su intestino.

  23. sandra dice:

    Hola, tengo un gatillo de casi tres semanas, le estoy dando leche sin lactosa así llevo una semana, pero veo que no me come peso, así que le he comprado la leche en polvo, mi pregunta es si el gato le puede causar algún problema el cambio de leche.un saludo

  24. belle dice:

    LECHE DE VACA? A UN GATO NO SE LE DA JAMAS ESO! POR FAVOR PIDO QUE SE RECTIFIQUE ESO!!

    • admin dice:

      Se especifica que la leche de vaca debe ser sin lactosa, que es lo que le sienta mal a los gatos y perros recien nacidos. Ademas hay que añadirle crema de leche, por que la leche de vaca es mucho mas “pobre” que la de gata.

      De todas formas aclaramos que lo ideal es comprar leche en polvo especifica para cachorros. Lo malo es que mucha gente no puede comprarla en el momento y la formula casera que ponemos es lo mas rapido y practico para alimentar de inmediato a los cachorros para que no mueran con algo que casi todos tenemos en casa.

    • admin dice:

      Se especifica que la leche de vaca debe ser sin lactosa, que es lo que le sienta mal a los gatos y perros recien nacidos. Ademas hay que añadirle crema de leche, por que la leche de vaca es mucho mas “pobre” que la de gata.

      De todas formas aclaramos que lo ideal es comprar leche en polvo especifica para cachorros. Lo malo es que mucha gente no puede comprarla en el momento y la formula casera que ponemos es lo mas rapido y practico para alimentar de inmediato a los cachorros con algo que casi todos tenemos en casa.

  25. Ale dice:

    Una pregunta, ¿es normal que uno de las crias de mi gata no quiera comer? Mi gata lo lame, le hace hacer sus necesidades, pero cuando yo lo veo solo se va al cuello de su mama y ahi duerme. ¿es posible que ya halla comido?
    Son 4 y solo comen los otros 3. Hoy lo note, nacieron en miercoles, por la noche estan moviendose y llorando normalmente, pero esa es mi preocupacion.

    • admin dice:

      Ayudale de vez en cuando y colocalo con el hocico cerca de las tetas de la madre. Si ves que no mama y que no engorda como los demas gatitos, tendras que darle de comer de forma artificial. Existen leches en polvo especial para gatitos y si no la encuentras trata de seguir las formulas y consejos del articulo.

      Recuerda que la leche de vaca es perjudicial para los gatos. La gente le suele dar directamente leche de vaca y normalmente los cachorros acaban por morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>