8 Consejos de alimentación para diabéticos

By | septiembre 1, 2012

diabetesEl control de la dieta es uno de los aspectos mas importantes a la hora del tratamiento de la diabetes. Es por eso que, para los diabéticos, la alimentación llega a ser un verdadero quebradero de cabeza.

A continuación os dejamos los objetivos que debemos de buscar con nuestra alimentación y unos consejos sobre como llevar una alimentación para diabéticos adecuada. También incluimos una tabla con los alimentos para diabéticos.

1 – Controlar el nivel de glucosa en sangre. Se buscaran siempre los alimentos de bajo valor glucémico. Tendremos que evitar los azucares simples y buscaremos un consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

2 – Mantener un peso adecuado. Tendremos que cuidar nuestro peso y evitar el exceso de grasa corporal.

3 – Equilibrar el porcentaje de nutrientes. Carbohidratos (65%), proteínas (15%) y grasas (30%). Ninguna dieta nos debe llevar a alterar los porcentajes recomendados para una persona sana.

4 – Se evitarán los alimentos ricos en colesterol. Las personas diabeticas sufren mas riesgos de tener problemas cardiovasculares.

5 – Los alimentos serán frescos y poco elaborados: Fruta y verduras frescas, cereales integrales, yogures naturales… Evitaremos comidas muy procesadas como la bollería industrial, conservas, comidas precocinadas, snacks,…

6 – La alimentación debe aportar una cantidad idónea de nutrientes. Nuestra alimentación debe ser variada. Debemos aportar a nuestro cuerpo todas las vitaminas y minerales necesarios.

7 – Controlar el consumo de sodio en la dieta. El riñón suele ser un órgano afectado por la diabetes, por lo que un exceso de sal en las comidas puede llegar a ser peligroso. También lo tenemos que tener en cuenta ya que la hipertensión arterial se asocia a la diabetes en la mayoría de los casos.

Te puede interesar Alimentacion para la hipertension

8 – Practicar ejercicio físico asiduamente. Practicar ejercicio físico ayuda a mantener el peso. Tenemos que tener en cuenta que el consumo de glucosa aumenta al tener que trabajar los músculos.

Tabla de alimentos para diabeticos

alimentacion diabeticos

Alimentos para diabeticos

Alimentos ProhibidosAzúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelos,…Dulces (chocolate, pasteles, tartas)Bollería industrial(donuts, croassants, enseimadas, bollos)

Grasas (nata, mantequilla,..)

Bebidas con alcohol o refrescos azucarados

Alimentos Restringidos

Hidratos de carbono(pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas) No se debe abusar.Lácteos (Mejor si son desnatados o semidesnatados)Frutas (No se puede abusar de algunos tipos de frutas).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas Carnes y pescado(Bajos en grasa)

Si eres diabético y tienes algún consejo sobre la alimentación a seguir o tienes alguna duda sobre que alimentos son buenos comer y cuales no, no dejes de comentar tus impresiones.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.