Como cuidar y criar ninfas papilleras

By | Abril 29, 2013

cuidar-ninfasLas ninfas papilleras son unas de las aves domesticas mas vistosas, gracias a su característica cresta y su larga cola. Además son unas aves bastante inteligentes y sociables, por lo que mas de una vez nos sorprenderán por su comportamiento.

Hay que decir que su cuidado es algo mas complicado que el de otras aves como puedan ser los periquitos o canarios. Sobre todo tenemos que distinguir entre lo que es el cuidado de una ninfa ya adulta y lo que es la cría de los polluelos a mano con papillas, que tendría mucho mas trabajo y complicaciones. Decimos esto para que lo tengáis en cuenta a la hora de adquirir aves ya adultas si no queréis complicaciones.

 

Cuidado de ninfas adultas

Jaulas. Las ninfas papilleras son aves que necesitan de bastante espacio para sentirse cómodas y vivir a gusto. Como mínimo estaríamos hablando de jaulas de 100 X 60 X 60 para criarlas en parejas. Son el tipo de jaulas que se suelen utilizar para pájaros de mas tamaño como los loros en forma de torre.

jaula-para-ninfas

 

Mejor si tienen los barrotes horizontales para que las ninfas puedan trepar y ejercitarse. Debemos colocarla a media altura (nunca a ras de suelo) y la colocaremos en un lugar con claridad y bien ventilado (no en cocinas). De accesorios colocaremos los bebederos y comederos que sean extraíbles para poder limpiarlos y perchas a distintas alturas para que se puedan mover por todo el alto de la jaula.

Debemos limpiar la jaula al menos 2 veces por semana y es conveniente usar insecticida para aves para evitar la aparición de ácaros.

 

Alimentación. Su alimentación debe basarse en mixturas especificas para ninfas o de agapornis que podremos encontrar en cualquier tienda de mascotas o grandes centros comerciales. El pienso lo podemos complementar con alimentos frescos como frutas (plátano, naranja, pera, manzana,..) y verduras (lechuga, tomate, pepino, zanahoria,…).

 

Cría y alimentación a mano de las ninfas papilleras

Las ninfas crían y se reproducen de forma que si queremos sacar adelante a todos los polluelos tendremos que ayudar a los padres en lo referente a su alimentación Como dijimos anteriormente la cría de ninfas requiere de tiempo y trabajo, ya que tendremos que dar de comer a mano a las crías para que sobrevivan las nidadas completas.

Si no nos vemos en la necesidad de sacarlos antes, no es aconsejable sacarlas del nido antes de los 20 días, por que es conveniente que los primeros días los alimenten los padres pasándoles sus defensas. Por contra si tardamos demasiado en sacarlos (por ejemplo mas de 30 días) nos podemos encontrar con el problema que rechacen la alimentación a mano y nos cueste mas trabajo.

 

nido-ninfa-papillera

Una vez fuera del nido debemos colocarlos en un lugar donde estén calentitos y tranquilos. Si hiciera falta deberemos colocar una fuente de calor artificial para mantener el calor tanto por el día como por la noche. Normalmente a unos 30º-32º dentro del nido.

Debemos ponerlos en una caja o recipiente resistente que no sea difícil de limpiar, ya que tendremos que proporcionarles una base de virutas de madera que tendremos que cambiar habitualmente para evitar que se acumulen los restos de heces y papilla.

Su cría artificial debe hacerse con papillas especificas de cría que encontraremos en tiendas de mascotas, las cuales es mejor prepararlas con agua embotellada para evitar problemas. Lo ideal es calentar la papilla a una temperatura de unos 38-40 grados (nos podemos servir del microondas).

Las tomas se suelen hacer con una cucharillas especificas para la cría a mano de aves que imitan los picos de los padres. También es común utilizar jeringuillas de plástico (sin aguja) ya que es el método mas fácil y donde no se desperdicia casi nada de papilla.

criar-ninfas-papilleras

Aquí os dejo la cantidad de papilla y las tomas según los días que tenga el polluelo de ninfa:

1 a 4 días – Cada dos horas – 1 a 2 ml.
5 a 7 días – Cada tres horas – 2 a 3 ml.
8 a 14 días – 5 veces al día – 4 a 6 ml.
15 a 20 días – 4 veces al dia – 7 a 10 ml.

Si no encuentras la papilla especifica para aves en tiendas, la puede hacer de forma casera. Visita el siguiente enlace para ver que alternativas hay a la hora de hacer papillas para las crías de ninfas.

Superando los 30 días de vida las crías empiezan a ser mas activas y con toda seguridad tendremos que buscarles un lugar de mas tamaño para que puedan moverse. Para los 40-45 días ya podremos meterlos en una jaula, siempre que las temperaturas no sean muy bajas. Con este tiempo ya se les puede ofrecer alimento de adultos y alimentos frescos para que picoteen.

 

Conforme la cría de ninfa empiece a comer alimento normal, notaremos que cada vez acepta menos papilla. Es hora de ir retirando tomas paulatinamente hasta que solo coma mixtura y alimentos frescos (normalmente a los 2 meses).

Manuales y tutoriales relacionados:

48 thoughts on “Como cuidar y criar ninfas papilleras

  1. lelo

    Hola, a ver si me puede ayudar alguien:Tengo 4 pollos de ninfas y 2 son mas grandes que los otros 2. ¿Le puedo quitar 2 y a los 4 o 5 dias quitarle los otros?

    Reply
    1. Paco

      ¿Que es mejor para las ninfas el pienso o la mixtura que venden ya preparada, que ventajas y que inconvenientes tienen cada cosa?
      Gracias

      Reply
  2. blanca

    hola tengo crias de ninfa para sacar adelante mi vecino se la fue la madre con una cria,,pues son casi para salir,,duda que tengo la alimentaba con la palilla los dos a que obligarlos i nunaca la gustado tambine ya como de suelo la semilla el tercero la gusta papilla demasiado jajajaj ,,pregunto cuando se la retira la papilla si come solo de suelo porlomenos los veo pero buches no la veo muy grande jajaja i otra pregunta,,como bebe agua no las veo…. graciasss

    Reply
  3. isabel hb

    Depende del hambre y dl tamaño. Si tu ves que las dos grandes. rechazan un poco mas la papilla que las pequeñas yo creo que si lo puedes hacer y si sigues teniendo dudas lo que puedes hacer es ir a una tienda de animales o un veterinario y ellos mismos te responden gratis y encantados y buena suerte con tus pollo

    Reply
  4. jesus

    Tengo dos ninfas de 8 semanas pregunto las plumas de la cabeza cuanto tiempo tardan en salir. ¿es normal que se peleen entre ellos?

    Reply
  5. Mary Patiño

    Mis ninfas tienen tres crías, yo les doy de comer con la jeringa, pero también dejo q los papas los alimenten. Esta bien o mejor se los quito por completo?? Gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Sin problemas. Lo aconsejable para criar a las ninfas al principio es como tu lo estas haciendo: dejar que los padres les alimenten y complementar con la jeringa. Ya cuando tengan mas de un mes ya se sacan.

      Reply
      1. Anónimo

        Hola tengo un polluelo de ninfa de unos 60 dias y todavia no quiere salir del nido. ¿Que puedo hacer? Se lo saco yo del nido y lo dejo en la misma jaula o lo cambio para una individual? Muchas gracias

      2. admin Post author

        Con ese tiempo ya lo puedes sacar, lo unico es que si todavia la ninfa no se alimenta sola, tendras que hacerlo tu artificialmente. Con 2 meses ya hay algunas que empiezan a comer solas, pero otras tardan bastante mas.

  6. adelehy caro

    Hola a todos.
    Quiero comprar una ninfa; mi duda es sí será mejor de polluelo o de 4 meses que me vende un conocido. Tengo una niña de 7 años. ¿se adaptan igual?
    Gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Es que depende. Si el polluelo de ninfa todavía come papilla,necesita mas tiempo para su cuidados y alimentación. Si no te importa y sabes como alimentarlo, yo me decantaría por el polluelo. Pero con la ninfa adulta tampoco vas a tener muchos problemas por que son bastante sociables con la gente.

      Reply
    2. Andrés

      Hola…yo estoy criando una ninfa lutina, la compré con 30 días papillera, aunke es un poco coñazo te lo aconsejo q la compres papillera y la críes tú, te lo digo xq también tengo un niño de cuatro años y cuando hemos estado en contacto con ninfas adultas no es igual…cada una tiene su caracter y puede ser mas arisca…si la crias tu es lo mejor…pero claro, ten en cuenta q tiene cuatro tomas al día y la ùltima se aconseja darle sobre las doce de la noche para que te aguante hasta la mañana….y si le falta una toma se puede morir,en fin….por los niños y por todos lo mejor es criarla papillera…pero si crees que no vais a poder cómpralo un poco mas adulta pero te la juegas……saludos

      Reply
  7. Natasha

    Tengo una ninfa de 2 mes y ya 2 veces casi se muere. Después de comer papilla se queda con el buche grande muchas horas y no le puedo dar más comer. Puede pasar un día y buche no baja. Otro día ella muy mal,casi no respira y no puede levantar cabeza. Yo pongo ella boca abajo vacío buche y le doy un poco manzanilla. Y 2-4 horas la ninfa esta perfecta. Yo doy papilla y ella mejora. PERO pasa ya 7 hora y mi ninfa sigue con buche grande. ¿Que puedo hacer? ¿Le doy más de comer o espero? ¿Cuánto tiempo esperar?

    Reply
    1. Anónimo

      Tengo un polluelo de un mes y medio y el padre le pica y le quita las plumas de la cabeza,a què se debe esta actitud acia el polluelo qué puedo hacer?

      Reply
      1. Josee

        Es mejor que cuando tenga el buche vacio, no le des tanta cantidad en una toma, es mejor darle en cada toma poco y claro, pendiente pronto cuando tenga hambre de nuevoo 🙂 Lo se por que mi agaporni se me murio por tanto darle de comer

    2. Andrés

      Llévala a un veterinario experto en aves exóticas y por lo menos q te aconseje

      Reply
    3. Anónimo

      En estos casos es bueno cambiar de marca con la papilla.

      Reply
  8. karla castillo

    Hola, buenas tardes, quisiera saber que es lo que le dan de comer a las crías de las ninfas. Gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      A las crias de ninfas se les dan papillas especiales que las puedes encontrar sin problemas en tiendas de animales.

      Otra alternativa son las papillas de cereales y fruta para bebes (importante que sea SIN lactosa o productos derivados de la leche y también sin carne/pescado). A estas les podemos mezclar un poco de fruta fresca y yema de huevo cocido.

      En definitiva la base de la papilla para ninfas deberían ser una mezcla de harina de cereales (trigo, maiz, arroz, avena), mezclado con fruta.

      Reply
  9. karina

    Hola tengo una pareja de ninfas las cuales han sacado tres veces pollitos, pero todos se mueren y esta ves sacaron 4 y ya dos estan muertos y yo opte por sacarlos y alimentarlos con geringa me esta resultando pero no se por si estoy haciendo lo correcto y otra pregunta por la noche debo alimentarlas?. gracias

    Reply
    1. Anónimo

      Se mueren porque los padres no se alimentan lo suficiente para criar 4 pollitos, tienes que preocuparte de darles de comer migajas de pan, platano, espinacas, vainitas y darles 4 veces al dia llenar su comedero de semillas.

      Reply
  10. karina

    Olvide un detalle, los polluelos tienen 10 días por favor necesito orientación gracias.

    Reply
  11. Virginia

    Hola, tengo 2 ninfas machos en una jaula, 1 cotorra catita en otra y un lorito de collar en otra jaula, quiero hacer una jaula pajarera de 5 x 3 x 2 mts. de alto y me gustaría ponerlas juntas, mi pregunta es si pueden convivir juntas, si no se dañarán entre ellas? me pueden orientar por favor. Gracias.

    Reply
    1. M CARMEN

      He comprado hoy una ninfa papillera me han dicho que come mijo y agua, pero yo no la visto comer. La tengo en una jaula con una bombilla encedida afuera de la jaula y una toallita en el fondo en el cuarto del niño. La luz se la tengo que dejar toda la noche ¿le puedo echar viruta de los hamsters?

      Reply
  12. Iván

    Hola! Tengo una ninfa papillera desde hace unos 10 meses y no sé muy bien como educarla. El problema es que no le gusta estar en la jaula, sólo quieres estar fuera, con nosotros y es un tanto incómodo por las cacas y demás. Sólo admite la jaula de noche para dormir y si la ponemos en oscuridad, pero de resto quieres estar a sus anchas por la casa o encima de nosotros. Sobre todo por las mañanas, grita y silba sin parar hasta que se la saca. Es un tanto molesto para los vecinos y para uno mismo. ¿Por qué rechaza la jaula? ¿Qué podría hacer? Estaría muy agradecido si me aconsejan o remiten a alguna otra página. Gracias

    Reply
  13. belkis

    Por favor ayudenme. Tengo ninfas y siempre que sacan sus polluelos se mueren, no se porque. Yo estoy muy pendiente, no les falta comida ni agua nunca ,les tengo vitaminas antibacteriales,calcios y igual se mueren. ¿que puedo hacer?

    Reply
    1. jorge

      ponle un palo con brazos como los de los loros con su bandeja y así puedes ponerlo donde quieras incluso puedes ponerle una cadeneta para que no vuele o si tienes algo que le guste mucho cada vez que consigas que te obedezca le das un poco pero solo si hace caso espero que te sirva

      Reply
  14. borja

    hola chicos necesito informacion urge tengo un pollito recien nacido de ninfa el caso que su padre ha matado todos y solo pude sacar uno mi pregunta es que tengo que hacer a parte de darle papilla y si hay que darle papilla por las noches gracias

    Reply
  15. kaju

    Hola, pues queria preguntaros que han nacido ninfas y los padres no los alimentan, ya es la segunda puesta que pierdo. Queria saber que si por la noche tambien hay que darles la tomas. Tendra 1 dia solo, un saludo, me urge saberlo.

    Reply
    1. admin Post author

      Por la noche no hace falta darle de comer. Ten en cuenta que las ninfas, como la mayoria de los pajaros duermen por la noche y no darian tampoco de comer a las crias.

      Reply
  16. sullin

    Hola. Tengo un par de ninfas, madre e hijo, ya que el padre se me fue ,quisiera saber que vitaminas darles a ambos y especificamente a la hembra para ayudarla a que ponga y saque huevos, ademas noto que el hijo no la monta ¿esto de bebe a que?

    Reply
  17. Toñy

    Mi ninfa, solo quiere papilla, tine casi dos meses ya, estube un dia sin darle y casi se muere, tiene su comedero lleno pero, no come de ahi, solo quiere papilla.

    Reply
    1. Josee

      Hola, el mismo te enseñara cuando no quiera, es mejor seguir dandole todavia en muy joven!

      Reply
  18. Claudia pereira.

    Hola buen día
    Soy Claudia pereira y vivo en la ciudad de México
    Me han regalado una Ninfa creo que es macho llevo una semana con el en casa
    Quisiera saber algunas cosas adicionales sobre su cuidado
    le he dado de comer semillas de girasol y algo de fruta lechuga ,naranja, manzana, sin embargo solo come las semillas, es eso bueno?
    También he ido a buscar en tienda de mascotas y me comentan sobre una croquetas de colores muy chiquitas y no se sí sea bueno
    También quisiera preguntar acerca de cómo deben dormir a que hora? Y qué tipo de tela y color debo usar para tapar la jaula, he usado una de color oscuro por 3 días y he notado que al día siguiente está muy callado. Que debo hacer?
    Agradezco de antemano los comentarios que me puedan ayudar a su mejor cuidado
    Saludos

    Reply
    1. Raúl

      Devo alimentar mi ninfa de 18 días de noche o cuando es la última docis de alimento

      Reply
  19. lola

    Hola. Mi ninfa esta en el proceso de panixo y papilla. Hace unos dias voy notando que tiene una pelota en el buche y creo por el tacto qur se trata de semillitas drl panixo. La boliya dep.buche esta bastante dura. No me pide papilla como antes. Tiene aproximadamente 35 dias. No es la primera que tengo pero si es la ptimera vez qur me pasa.
    Del mismo modo tambien me preocupa que en unp de los agujeritos de la nariz tiene unabolita de panixo y no sacarsela. Pot favor necesito ayuda. Escribirme a mi correo si puede ser. lola_ibixa@hotmail.es
    necesito ayuda rapida. Gracias.

    Reply
  20. Josee

    Ayuda 🙂 ¿las ninfas son cariñosas y inseparables con su dueño como los agapornis? Mi padre me comprara una ninfa de 15 dias para criarla yo 🙂 y tambien me vendria bien consejos para adiestrarla desde pequeñita.

    Reply
  21. GUSTAVO

    Esperando se encuentren bien.
    tengo una pareja de ninfas, esta ya es la segunda vez que ponen huevos, tienen como 13, pero ya tienen como 6 semanas hechado el pajaro y no saca nada, al principio se turnaban pero ahora solo el macho es el que se la pasa empollando, solo sale para comer, mi pregunta es si ya debo quitarle los huevo ya que no saca nada.

    Saludos y gracias.

    Reply
    1. montse

      Gustavo, lo ideal seria que se los quitaras, los huevos son incuvados en 21 días..si pasa este tiempo y no sale nada…son agüeros, por falta de calor, de no estar pisados y a saber.normalmente yo se los aguanto otra semana de cortesía, y si en esta no hay cambios los retiro, cuenta que cada huevo es puesto normalmente con dos días de diferencia.en mi caso las nidadas se las dejo de máximo 4 huevos por pareja, asi me aseguro que a todos les llega el mismo calor y que no tienen que estar los dos, padre y madre todo el rato metidos en el nido y se pueden turnar…yo cuento 21 días apartir del primer huevo, de ahí les doy un plazo de dos días mas por huevo.si pasado este plazo, les brindo la semana de cortesía, y si pasa este plazo , los retiro. mientras que cuidan esa nidada…no pondrán otra, espero que te haya servido de algo.no soy profesional, aunque llevo muchos años criando, si te puedo ayudar en algo mas te dejo mi email mbf01_@hotmail.com

      Reply
  22. Alicia

    Hola! Tengo una parejita de ninfas que han puesto nidada ya hace 1 mes de 5 huevos, ya ah nacido un polluelo, tiene 1 semana y se ve sanito, al cual lo alimentan sus papas. Solo que hoy al salir los 2 del nido, revise de lejos el nido para ver si hay cambio en otros huevitos y note que 2 estan como medios quebrados de un costado como sumidos con el cascaron roto….se daran? Y ademas note un pollito echo bolita, como recien nacido pero no se mueve ni nada…estara muerto? No quise meter mi mano ni mover nada por miedo a que descuidaran al pequeño de 1 semana….que hago! Ayuda porfa!

    Reply
  23. roberto oerez ramis

    Tengo una ninfa macho desde hace un tiempo le crece mucho el pico se lo corto y le vuelve a salir que debo hacer se me olvido tiene 2 años gracias por vuestra ayuda,

    Reply
    1. admin Post author

      En la jaula donde tengas la ninfa le puedes colocar una piedra rugosa donde el pajaro pueda desgastar su pico. Estas piedras las venden en tiendas especializadas y se coloca en la jaula como si fuera otra percha. Normalmente es hueso de jibia de sepia.

      null

      Reply
  24. herminia

    Hola, tengo un par de ninfas y ya tiene 7 huevos, pero veo que aun no nacen y ya tienen mas de 15 dias, ¿cuanto tiempo es para que nazcan?

    Reply
    1. admin Post author

      Las ninfas tardan unos 20 dias en incubar y empiezan a incubar cuando ya tienen 2 o 3 huevos en el nido. Esos 2 o 3 primeros huevos saldran a la vez los primeros y los demas huevos iran saliendo los dias siguientes.

      Reply
  25. Carmen

    Me han regalado una ninfa bebé, la tengo desde el sabado y solo me dijeron tienes que darle de comer cada 5 horas con la jeringa y que la papilla no este muy espesa. Ese dia la ninfa estaba muy alterada pero ya el domingo lo unico que hace es comer y dormir e incluso me veo negra para poder darle de comer, pues se queda frita. Me gustaria saber si es normal y que me explicaran algo mas. Gracias.

    Reply
  26. MARITERE

    Hola , tengo dos ninfas, es la tercera vez que ponen huevitos, la primera sacaron 4, la segunda 7 y esta ultima 4, pero nunca han sacado los polluelos, no se que hacer para que se logren, no se si son macho y hembra, que condiciones debo de tener para que se logren. inicialmente eran 3 pero la que se murió fue porque solo un tiempo estuvieron las 3 pero empezaron a picotearla y la sangraron, cuando me di cuenta la saque y la cambie de jaula , finalmente se me murió, el veterinario que me las vendio solo dice que me quede con la pareja y que no aceptan otro. me pueden orientar por favor.

    Reply
  27. MARITERE

    tengo un par de ninfas que según el veterinario que me las vendio dice que son pareja, ya van 3 veces que ponen huevitos y no nacen los polluelos, que puedo hacer ahorita tiene 4 huevitos con 25 días y no nacen, siempre termino tirándolo , que puedo hacer, a donde me comunico para que me orienten por favor

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.