Como eliminar piojos

By | septiembre 4, 2012

piojos-ninosEmpieza un nuevo curso en la escuela y vuelven a aparecer los problemas de piojos. Y es que la aparición de piojos es un problema muy común entre los niños que van a la escuela o guardería. En el siguiente tutorial os damos algunos tratamientos y consejos para saber como eliminar piojos y prevenirlos en la medida de lo posible.

¿Cómo prevenir piojos?
La aparición de los piojos es muy difícil de prevenir. Estos parásitos son muy contagiosos y tienen predilección por los niños pequeños ya que estos, sobre todo en la escuela, tienen un contacto muy cercano con numerosos compañeros, lo que aprovechan los piojos para propagarse de cabeza a cabeza. Su aparición no tiene en absoluto nada que ver con la higiene del niño. Los piojos incluso prefieren el pelo limpio al sucio y por ahora no existen productos ni remedios caseros que creen inmunidad a su contagio.

Liendres

Tener el pelo corto ayuda a ver mejor los piojos y liendres. También a que los tratamientos sean más eficaces y fáciles de realizar. Pero tampoco impide su aparición.

Lo único que podemos hacer es revisar la cabeza del niño a conciencia y muy a menudo, observándolo continuamente por si vemos que se rasca. Así podremos actuar rápidamente a los primeros síntomas de contagio y los tratamientos serán más eficaces, al no llegar a casos extremos con la puesta de liendres (huevos y larvas de piojos).

Los champús y geles antipiojos no se deben usar como prevención, ya que no son eficaces para prevenir y no impiden el contagio. En cambio este habito por parte de los padres esta haciendo que lo piojos sean cada vez mas resistentes a estos productos.

Si el niño no esta contagiado, no sirve de nada tratarlo y solo podemos estar muy pendientes para actuar a los primeros síntomas.

Vídeo sobre como eliminar piojos y liendres

 

Como eliminar los piojos y liendres

-Aplicar tratamiento específico. Aunque a continuación os daremos algunos tratamientos caseros para eliminar los piojos, lo mejor es recurrir a los productos que podemos encontrar en cualquier farmacia. Estos suelen venir en forma de champú o gel. Nada mejor que consultar al farmacéutico cual se muestra más eficaz. Los aplicaremos según las instrucciones.

-Aclarado. Una vez dejado actuar el champú o gel antipiojos, aclararemos con agua. Después de este aclarado realizaremos otro con una mezcla de 1 parte de vinagre y 2 de agua. El vinagre ayuda a deshacer la sustancia con las que las liendres se adhieren al pelo, lo que nos facilitara poder eliminarlas posteriormente con la liendrera.

-Liendrera. Una vez hecho el tratamiento y los aclarados con agua y vinagre, es el tiempo de la liendrera (peine específico para eliminar liendres). Tendremos que utilizarla a conciencia por toda la cabeza fijándonos que eliminamos todas las posibles liendres y piojos. Es recomendable pasar la liendrera humedeciéndola en cada pasada en una solución de vinagre/champú antipiojos y agua. Una vez bien inspeccionado el pelo aclararíamos de nuevo con agua clara.

Este paso es muy importante y tenemos que tener paciencia. Con una sola liendre que dejemos, los piojos volverán a aparecer a los pocos días. Vale la pena revisar a conciencia y eliminar con la liendrera cualquier resto.

-Repetir el tratamiento. Es normal que después del tratamiento se siga viendo algún piojo. Es importante confirmar que se mueve despacio y que no se expanden las liendres, lo que indicaría que el tratamiento funciona. Es importante pasar la liendrera humedecida en agua y vinagre varios días seguidos para asegurarnos de eliminar todas las liendres y piojos. Repetiríamos todo el tratamiento en unos días según las instrucciones del champú.

-Limpiar bien todo. Es importante desinfectar los peines cada vez que los usemos. También tendremos que desinfectar los adornos del pelo, gorras, celpas,… que haya utilizado el niño. También tendremos que lavar en agua caliente las ropas, toallas, ropa de cama,… para asegurarnos de matar a todos los piojos que hayan podido entrar en contacto con la casa y que podrían infectarnos de nuevo muy rápidamente.

 

Como eliminar los piojos con remedios caseros

-Vinagre. Como dijimos anteriormente, el vinagre ayuda a matar y a deshacernos de las liendres más fácilmente. Un método bastante eficaz es mojar bien el pelo con vinagre, colocar un gorro de plástico de los de ducha y dejar actuar durante una hora. Después aclararíamos el pelo y empezaríamos a pasar la liendrera humedeciéndola en cada pasada en una mezcla de agua y vinagre. Después volveríamos a aclarar.

-Aceites. También se muestran eficaces a la hora de eliminar piojos varias clases de aceite oleaginosos que impiden respirar a los piojos, como el aceite de coco. Se puede aplicar como vimos antes con el vinagre. También es imprescindible pasar después la liendrera humedecida con agua y vinagre y lavar y aclarar el pelo para terminar.

-Huesos de aguacate. Tendríamos que dejar hervir en un litro de agua unos 5 o 6 huesos de aguacate muy bien troceaditos durante unos minutos. Lavaríamos bien la cabeza con un champú normal y una vez aclarada, aplicaríamos esta agua por toda la cabeza a forma de loción masajeando todo el cuero cabelludo. Después colocaríamos un gorro de ducha o una toalla húmeda envolviendo la cabeza y dejaríamos actuar durante un par de horas. Después pasaríamos la liendrera como en los otros casos.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como eliminar piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.