Como evitar marearse en el coche

por | julio 25, 2013

evitar-mareos-cocheMucha gente es propensa a marearse cuando viaja en coche, sobre todo en el caso de los niños pequeños menores de 12 años en los que es bastante común y con los que hacer viajes largos es todo un suplicio si son propensos a marearse en el coche.

En la actualidad existen medicamentos que nos ayudan a prevenir el mareo y la sensación de malestar al viajar en coche, pero existen algunos consejos y trucos que también nos ayudaran a no marearnos.

 

¿Por que nos mareamos al viajar en coche?

El tipo de mareo que se da al viajar en coche, barco o cualquier otro medio de transporte, se le conoce como mareo cinético. Este se da cuando el cerebro capta un movimiento que no cuadra con las sensaciones de nuestra vista y sentido del equilibrio esperarían sentir al estar el cuerpo realmente sentado en un asiento.

 

Los síntomas mas comunes del mareo son las nauseas, vómitos, hiper ventilación, bostezos, palidez, sudores, dolor de cabeza,… además de la propia sensación de mareo.

 

Es curioso que la persona que conduce difícilmente se marea. Esto se debe a que el cerebro del conductor si esta prevenido del movimiento que se va a producir al tomar curvas, al frenar o acelerar, ya que es el mismo el que maneja el coche y se puede anticipar al movimiento que se va a producir.

 

¿Que hacer para no marearse?

-La persona que se marea es recomendable que se siente en los asientos delanteros, centrando su vista hacia delante, lejos de la carretera. Asi evitamos en parte la sensación de velocidad y en zonas de curvas el cerebro de esa persona podrá anticipar mejor el movimiento que se va a producir que si estuviera en los asientos traseros.

 

Fijar la vista en elementos que están dentro del coche agravan la sensación de mareo, por lo que debemos evitarlo. Leer algo dentro del coche, ir pendientes del móvil,… agravara el problema de los mareos.

 

-La forma de conducir que tenga el conductor es una de las claves a la hora de evitar mareos. Una conducción suave, tomando las curvas despacio, sin tirones al volante, frenar y acelerar gradualmente,… hace que la sensación de mareo sea mucho menor.

 

-Ayuda que el aire del interior sea limpio y fresco, sin olores desagradables. El aire de la calefacción y los olores desagradables suelen aumentar la sensación de malestar en las personas que se marean.

En el siguiente articulo os dejamos los trucos para eliminar malos olores del coche ya que puede ser incluso mas molestos para personas que tiene tendencia a marearse.

 

-Es bueno hacer varias paradas en viajes largos para que la persona que se marea pueda andar un poco y respirar aire puro.

 

No es bueno comer demasiado si nos mareamos, por que la sensación de malestar sera mucho mayor y el problema con las nauseas y vómitos aumentara.

 

Medicamentos contra el mareo

Además de todos estos consejos, existen medicamentos muy eficaces contra el mareo que podremos encontrar en cualquier farmacia. Hoy en día son el mejor método para evitar marearse y no pasar un mal rato.

 

El efecto secundario mas común en estos medicamentos es la somnolencia, que en el caso de los niños que se marean va muy bien para que hagan el viaje mas tranquilos.

También puede ser útil aprender técnicas de respiración y relajación para evitar la angustia y controlar el mareo en personas predispuestas a ponerse nerviosas en los viajes en coche.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Como evitar marearse en el coche

  1. jose manuel rosas

    Muy buen comentario,me sirvió de mucho pues mis hijos se marean y leyeron el articulo junto conmigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.