Como hacer calefacción casera con velas y macetas

By | enero 9, 2016

En invierno uno de los mayores gastos en la factura energética se debe al consumo de calefacción y es un gasto en el que difícilmente se puede escatimar, ya que mantener una temperatura adecuada dentro de casa es indispensable en cuanto a la salud se refiere, sobre todo cuando se trata de personas mayores y de niños.

En el siguiente articulo os queremos enseñar una manera curiosa y muy barata de hacernos nuestra propia calefacción casera. Te sorprenderás de lo mucho que calienta y del poco gasto que supone.

¿Que necesitamos para hacer esta calefacción casera?

-Una bandeja metálica (Van muy bien los moldes metálicos para hornear pan o repostería).
-Velas de ceras pequeñas.
-2 macetas de barro de diferente tamaño

calefaccion casera velas macetas

Como se hace la calefacción
-Primer paso. Colocamos en el molde metálico unas cuantas velas y las encendemos (de 2 a 5 según lo que queramos calentar. Lo mejor es hacer la prueba según nuestras necesidades y ver como funciona).

-Segundo paso. Cubrimos las velas con la maceta mas pequeña a la que le taparemos el orificio con algo metálico para que no se escape el calor.

-Tercer paso. Colocamos la maceta algo mas grande sobre la otra. En esta dejamos el orificio abierto.

Aquí tienes un vídeo con el paso a paso para que lo veas claramente:

El sistema es sencillo como has podido comprobar. Las velas calientan la primera maceta y a través del aire el calor también pasa a la segunda. Al ser las macetas de barro, estas retienen mucho la temperatura, lo que hace que el sistema sea muy eficaz

La cámara de aire existente entre las dos macetas calientes, hace que el aire pueda fluir y al calentarse fluya hacia arriba, con lo que tendremos una calefacción casera capaz de calentar una habitación en pocos minutos.

Precauciones

Coloca la calefacción en un lugar estable, mejor en el suelo, lo mas lejos posible de muebles, cortinas, ropa,… y procura que no tenga cosas que lo cubran que puedan caer encima. Si tienes niños o mascotas, extrema las precauciones ya que los pueden volcar o quemarse.

Al retirar las macetas ten mucho cuidado. Sobre todo la pequeña estará muy caliente, así que déjala enfriar o retírala con la ayuda de un trapo.

¿De verdad se ahorra con esta calefacción casera?

Si buscas este tipo de velas en Internet, comprobaras que las puedes llegar a encontrar en lotes de cien a unos 0,08 céntimos la unidad o incluso menos. Estas velas suelen durar unas 4 horas encendidas, a lo que hay que sumar el calor que siguen reteniendo las macetas de barro una vez las velas se apagan.

También podríamos utilizar el mismo sistema con las típicas velas de aceite conocidas como “mariposas”, que salen también muy baratas y consumen muy poco aceite.

velas aceite mariposas

Haz la prueba en una habitación de la casa, comprueba la temperatura que es capaz de aumentar y el gasto diario que te supondría en velas. Te sorprenderás.

También te puede interesar nuestro tutorial sobre como hacer una calefacción casera solar.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como hacer calefacción casera con velas y macetas

  1. Pepe Osorio

    Muy interesante para ahorrar dinero. En cualquier chino tienes las macetas de barro por un par de euros y he visto bolsas de este tipo de velas tambien muy baratas. Lo tengo que probar a ver si me puedo ahorrar algo en calefaccion. El unico problema que le veo es que al tener las velas encendidas es un peligro por si prende algo. Hay que ponerlo en un lugar seguro.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.