Como hacer compost casero

compost caseroEl compost es un abono orgánico natural que se forma a traves de un proceso llamado compostaje, en el que los restos de materia organica sufren una transformación que los convierte en un abono natural ideal para las plantas.

Además, fabricar compost nos permite reciclar y reutilizar los restos de las comidas, así como de las podas y casi todos los restos orgánicos de nuestro jardin, obteniendo un abono de calidad y barato, mientras cuidamos el medio ambiente.

Como hacer compostera casera
Hay muchas maneras diferentes de hacer una compostera casera, ya sea de plástico, madera,… o un simple montón o agujero en el suelo, pero tenemos que tener claro que la compostera no se trata de un simple “cubo de la basura”.

Hacer un buen compost requiere de una cierta higiene y cuidados, para que no se convierta en un problema de olores y bichos.

Para exteriores, por ejemplo un jardin amplio en el que vayamos a tener muchos restos orgánicos, se recomienda hacer una compostera de mayor tamaño, con maderas o malla, ya que el compost tendría mejor aireación, el compostaje seria más rápido y nos permite hacer mayor cantidad.

Para tener una compostera dentro de casa, podremos hacerla con cualquier contenedor de plástico. El tamaño dependerá de la cantidad de compost que necesitemos.

Los materiales que utilizaremos:
Un contenedor de plástico (no tiene que ser el de la foto)
Un cuchillo
Un plástico duro transparente
Una bisagra de puerta

-Pasos a seguir
1 – Hacemos una “ventanita” en uno de los laterales del contenedor y la cubrimos con el plástico transparente (figura 2). Esto nos permitirá ir viendo el estado del compost.

2 – Después hacemos otro orificio donde ira la apertura por donde iremos sacando el compost. Con una bisagra o similar, haremos una especie de puerta que nos permita cerrarla.

3 – Después haremos unas perforaciones por todo el contenedor, para permitir la aireación.

Esta foto es solo un ejemplo de cómo hacer una compostera casera con un contenedor muy práctico que podemos encontrar fácilmente en cualquier gran superficie o centro de bricolaje, ya sea en forma de contenedor de basura, de ropa sucia,… Pero solo es una idea, ya que en verdad no importa el tamaño o el material que se utilice.

Consejos hacer compost
Lo realmente importante para hacer compost casero, es saber lo que podemos echar y lo que no, así como otros cuidados que tendremos que tener en cuenta:

SI :Aserrín y virutas de madera sin tratar, hojas secas, pastos, césped, restos de podas troceados, cenizas de madera no tratada, estiércol de animales herbívoros, restos de verduras, frutas, resto de te, café, cáscara de huevo,…

NO: Restos inorganicos, carnes, huesos, pescado, cenizas de carbón, comida cocinada, fritos, excrementos de animales carnívoros, aceites y grasas, maleza y malas hiervas, plantas enfermas, productos lácteos,…

-Es mejor tener la compostera a la sombra, ya que si no, tendrías que regarla con frecuencia para mantener la humedad.

-Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiado material verde sin mezclar o demasiada humedad. La solución es añadir materia seca y voltear.

-Si ves que el compostera está llena de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes, añadir algo de agua y voltear.

-Para ver si el compost esta listo, coge un poco en la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco, y una consistencia similar al del mantillo, sin olor desagradable y estar frío debido a la falta de actividad microbiana. Suele tardar de 4 a 10 meses según las circunstancias.

Te puede interesar nuestros articulos sobre como hacer un huerto urbano y nuestro tutorial para aprender como construir un invernadero casero

Como plantar melones
Como plantar y cultivar fresas
Setas venenosas y toxicas no comestibles
Como cultivar y sembrar sandias

6 Responses to Como hacer compost casero

  1. Orlando Chirito Mundaca dice:

    El compost constituye un factor importante dentro de lo que conocemos como agricultura orgánica. La demanda de productos orgánicos está cada día creciendo y por lo tanto se destinan más áreas. Los productores tienen más mercados para sus productos y con un mayor valor agregado.
    Gracias
    Orlando.

  2. Santos Acosta dice:

    Solo una pregunta,se puede sembrar directemente en la composta?

    • admin dice:

      Si, el compost se puede utilizar directamente como sustrato. Pero hay que dejarlo su tiempo correspondiente para asegurarnos de que ha terminado de hacerse.

  3. Casimiro dice:

    Muy buen post, por la experiencia recomiendo seguir estas pautas que me han ayudado bastante http://www.ecoagricultor.com/2012/12/que-es-el-compost-y-como-hacerlo-en-casa/
    Seguid aportando este conocimiento tan importante.
    Gracias

  4. Hector Martinez dice:

    Que tanto hay que estar humedeciendo el compost y que cantidad de agua hay que echarle

  5. Modesto L. Peña Reyna dice:

    Pondré en practica esta buena idea para hacer mi propio abono organico pues cuento con una gran producción de hojas, las cuales desperdicio echándolas al fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>