Como sembrar y cultivar los ajos

por | febrero 13, 2016

El ajo es uno de los alimentos mas consumidos en todo el mundo ya que se utiliza en todo tipo de comidas y recetas. Por tanto es una de las plantas que no pueden faltar en ningún huerto que se precie.

En el siguiente tutorial os queremos dejar los consejos básicos a la hora de cultivar los ajos: como y cuando plantarlos, tipo de sustrato, riegos,…

Lo primero que haremos en este tutorial sobre el huerto es presentaros uno de los mejores blog dedicados a este mundillo, La huertina de Toni, de los que os enseñaremos algunos de sus vídeos en los que nos explican paso a paso como cultivar los ajos de manera correcta.

huertina-de-Toni

Os invitamos a que visitéis tanto el enlace del blog que pusimos antes, como su canal de Youtube donde encontrareis gran cantidad de vídeos con los que aprender todo tipo de cosas sobre el mundo de la huerta.


Como y cuando plantar los ajos

El ajo se puede cultivar en gran diversidad de zonas, siempre que sean climas templados. Normalmente se planta en Otoño y a principios de primavera. Se debe plantar en un lugar soleado y en una tierra suelta, bien abonada y con buen drenaje, ya que el exceso de humedad y un terreno apelmazado no les va nada bien. A continuación os dejo un vídeo de como plantarlos (distancia, profundidad,…).


Cuidados y riego del ajo
Una vez plantados los ajos necesitan de ciertos cuidados y un régimen de riego para que las cabezas engorden correctamente:

Como cortar la flor del ajo
A los ajos le sale un tallo de flor que le resta recursos a la cabeza del ajo para que engorde. En el siguiente vídeo os enseña como eliminar correctamente esta flor:

Como atar los ajos
En los últimos momentos de su crecimiento se recomienda atar o pisar la mata para que la cabeza del ajo engorde lo máximo posible. En el siguiente vídeo puedes aprender como se ata:


Como y cuando cosechar los ajos

Por ultimo los consejos y el momento adecuado para cosechar nuestros ajos cuando estén listos.

Espero que os haya gustado estos vídeo tutoriales de la Huertina de Toni con los os hemos querido enseñar como cultivar los ajos en el huerto. Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, no dudes en dejar tus comentarios.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.