Consejos como ahorrar en calefacción

By | diciembre 27, 2014

Uno de los mayores cargos a la factura de la electricidad de las familias es el que se produce en invierno a causa de la calefacción, por lo que si queremos ahorrar en la factura, tenemos que optimizar dicha calefacción al máximo.

En el siguiente artículos te queremos enseñar los puntos claves para tener un consumo mas racional de la calefacción y poder ahorrar así en la factura de la electricidad.

Te pueden interesar nuestros tutoriales sobre como fabricar una calefacción solar casera utilizando latas de refrescos y si quieres saber mas sobre como ahorrar en calefacción de forma casera puedes hacerte la tuya propia utilizando velas y macetas. Visita los enlaces y comprobaras que fácil es.

Elegir el tipo de calefacción

No en todos los lugares hace el mismo frío, ni todas las casas tienen las mismas necesidades y tamaño a la hora de calentarlas. Consulta con varios profesionales de tu zona antes de instalar el sistema. Son los que mejor te pueden orientar sobre que sistema es el que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Caldera de gas. Por ejemplo, instalar una caldera de gas natural normalmente sale más barato que una caldera de gasóleo o eléctrica, pero no todos tenemos acceso a la instalación de gas natural. En la actualidad también se puede optar por calderas de pellets cada vez mas demandadas.
  • Suelo radiante. El suelo radiante también es una opción de ahorro frente a un sistema de radiadores.
  • Radiadores y acumuladores. En casas y pisos pequeños de zonas templadas lo ideal es utilizar radiadores eléctricos individuales o acumuladores eléctricos si la zona es algo mas fría. Los aires acondicionados con bomba de calor también son eficientes en lugares pequeños.

Es importante elegir los aparatos o calderas mas eficientes en el uso de energía aunque salgan algo mas caros. Este gasto se compensara en poco años en la factura de la luz.

 

 

Aislamiento de la casa

Este punto es clave ya que un mal aislamiento de la casa puede hacer que la factura de la luz suba y la calefacción sea ineficiente.

Tendremos que prestar mucha atención en sellar bien puertas y ventanas para no dejar que entre el frío del interior.

De esta manera los aparatos de calefacción con termostato gastaran mucho menos para llegar a la temperatura óptima que le indiquemos.

 

 

Consejos sobre el uso de la calefacción

 

  • Temperatura óptima de calefacción. Hay que ajustar la temperatura a unos niveles cómodos pero sin pasarnos. Lo ideal es ajustar el termostato en torno a una 20-21 grados. Por la noche podemos bajarla a unos 17 grados o incluso apagarla y programarla para que se encienda minutos antes de levantarnos.
  • Mantenimiento. Todos los años antes del invierno hay que hacer una revisión y mantenimiento de los aparatos: purgar el aire de los radiadores, limpiar filtros de los aires acondicionados, revisar el funcionamiento de las calderas,…
  • Uso racional. Lo ideal es utilizar un sistema que permita apagar los aparatos en las habitaciones que estén sin uso y mantenerlas cerradas. No abrir puertas ni ventanas sin necesidad. No dejar la calefacción encendida si vamos a estar fuera de casa. Apagar la calefacción durante la noche….
  • Programadores. Cada vez hay mas aparatos que nos permiten programar la temperatura y la puesta en marcha de la calefacción, incluso a distancia. Utilízalos para adaptar el consumos a tus horarios para que no se consuma sin necesidad cuando no estas en casa.

 

Otros consejos y trucos para ahorrar

  • Aprovecha el sol. Durante el día sube las persianas y abre las cortinas de las ventanas orientadas al Sol. Al atardecer echa las persianas de todas las ventanas de las casa.
  • Radiadores. Si utilizas radiadores, nunca los cubras o coloques muebles demasiado cerca. Coloca material reflectante entre la pared y el radiador para reflejar el calor hacia adelante.

    Así evitaremos que se pierda energía calentando el muro y que la calefacción caliente mas eficazmente el interior de las habitaciones.

panel-reflectante-radiadores

En los enlaces de abajo tienes mas consejos y trucos para ahorrar dinero en casa. Si tienes alguna idea o consejo interesante sobre como ahorrar en la factura de la calefacción no dudes en dejar un comentario.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Consejos como ahorrar en calefacción

  1. Pepe Osorio

    Se agradecen estos consejos para ahorrar en la factura de la luz. Yo cada vez que llega el invierno le estoy temiendo y eso que la casa es pequeña y no necesita mucha calefaccion para que tenga una temperatura agradable.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.