Como construir una cocina solar casera

By | septiembre 27, 2012

hornos y cocinas solaresMuchas personas todavía desconocen el concepto de cocina solar. Pero cocinar solamente con la energía del Sol es algo totalmente posible y una practica cada vez mas extendida por todo el mundo.

Aunque ya se comercializan muchos tipos de cocinas y hornos solares, estos suelen ser todavía algo caros. En el siguiente manual os enseñamos como hacer este tipo de cocinas y hornos de forma casera (algunos realmente fáciles de hacer que todo el mundo puede probar a intentar).

Esperamos que mucha gente se anime a probarlo o al menos se interesen por conocer algo más del mundo de la cocina solar buscando más información por Internet. Es una práctica que demuestra el valor de una energía limpia y gratuita como la del sol a la que no sacamos partido.

Cocina solar con parasol de coche

Este es sin duda el mas fácil de hacer, aunque no es el mas eficiente. Con un simple parasol de un coche de los que tienen una de sus caras de aluminio, se puede hacer una cocina capaz de cocinar alimentos.

Como puedes ver en las imágenes y en el video, la idea es hacer un embudo, que bien orientado, concentre los rayos solares en un punto central. Este método sirve para calentar agua y cocinar algunos alimentos, aunque tenemos que tener paciencia ya que para cocinar de forma solar no podemos tener prisa.

 cocina solar con parasol

cocina solar casera

Video con ejemplo

 

Como hacer hornos solares caseros

Aquí se trata de crear una caja u horno aislado donde concentrar en el interior los rayos solares. Este método alcanza mucha mas temperatura que el del ejemplo con el parasol de coche, pero es algo mas complicado de construir.

horno solar casero

hornos solares

Se puede hacer tanto con cajas de cartón o con madera. La idea es crear un horno aislado con dos cajas, donde la interior esta forrada con papel de aluminio y cubierta por una tapa de vidrio. Al conjunto se le añade una tapa reflectora superior que lleve los rayos del sol hacia abajo.

Creo que lo mejor es que veáis el siguiente vídeo donde explican perfectamente los pasos a seguir:

 

 

Consejos sobre cocinas y hornos solares

-Si quieres deshidratar fruta o cualquier otro alimento los hornos solares van muy bien. Tan solo tendrías que dejar la tapa de cristal un poco abierta para adecuar la temperatura del interior. En el siguiente tutorial podrás aprender como deshidratar fruta paso a paso.

– En lugar debe ser lo mas soleado posible y si puede ser protegido del viento.

– Los recipientes deben ser de metal y de color negro a ser posible. De esta forma atrapan mejor el calor. Si tienen tapadera mejor también que sea de metal y oscura.

– Los recipientes no deben tener partes, como las asas, de plástico o madera.

-Ten paciencia. La cocina solar tarda mas en calentar que una convencional, pero al mismo tiempo mantiene mejor las características nutricionales de los alimento.

-Al cocinar lentamente nos permite hacer otras cosas sin estar todo el rato pendiente y sin miedo a que se peguen los alimentos. Solo tendremos que orientar de vez en cuando para que capten mejor los rayos del Sol.

Podéis visitar el siguiente enlace donde podéis ver muchos ejemplos de cómo hacer todo tipo de cocinas solares.

Manuales y tutoriales relacionados:

2 thoughts on “Como construir una cocina solar casera

  1. wendy de la vega

    Ideo crear y probar de ser posible los hornos solares y el tipo de alimentos a opción o guiso ya sea de primavera o invierno. Según las estaciones pues tengo entendido que debe hacer solicitó. Bien,. Y cuanto tiempo se dispone para ello el horno solar y la preparación de la comida. Gracias por sus tipos y ayudas.

    Reply
    1. admin Post author

      Aqui te dejo el siguiente enlace donde explican recetas para cocinas solares que te puede ayudar: http://www.gastronomiasolar.es/
      La verdad es que para dar tiempos de preparación es dificil ya que depende mucho de la posición del sol, temperatura y tipo de horno solar.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.