Como construir invernadero casero

By | septiembre 5, 2012

invernaderoSi tenemos un huerto o un jardín con algo de terreno podemos optar por construirnos en un pequeño invernadero en donde podremos plantar y cultivar durante casi todo el año. En el siguiente manual os enseñaremos una forma sencilla de construir nuestro propio invernadero casero de forma sencilla.

La estructura del invernadero la podríamos hacer de muchos materiales diferentes, pero en este ejemplo os mostramos como hacerlo con mallazo metálico de obra. (Al final de este tutorial os dejamos un enlace de cómo poder hacerlo también con manguera de riego).

Este mallazo es fácil de conseguir en cualquier almacén de materiales de construcción. Existen de diferentes grosores. Nosotros necesitamos uno fino que sea ligero y que se doble sin esfuerzo para hacer la estructura.

Lo primero para hacer el invernadero es cortar el mallazo que nos servirá de base. Podemos cortarlo con unas cizallas si no es muy grueso o con una pequeña radial de corte.

como construir invernadero

Una vez tenemos la base cortada y colocada, lo siguiente seria cortar el mallazo que nos servirá para hacer la estructura. Tendremos que cortarlo de forma que al doblarlo nos de una altura suficiente para no tener que entrar agachados y nos resulte cómodo movernos.

invernadero casero

 

Una vez lo tenemos cortado, lo llevaríamos sobre la base y haríamos la forma del invernadero. Una vez colocado y viendo que tiene la altura correcta, lo sujetaríamos bien al mallazo del suelo utilizando alambre. Tendremos que hacerlo a conciencia y a todo lo largo para que la estructura sea resistente (Entre 2 personas lo haréis todo mucho mas fácil).

Después tendremos que colocar la puerta del invernadero. En este caso se utiliza tablones de madera, pero podéis utilizar otros materiales:

Es importante que en ambos extremos del invernadero coloquemos un refuerzo de manguera plástica como se ve en la imagen. Esto nos ayudara a tener un lugar mejor donde sujetar el plástico del invernadero, ya que si lo sujetáramos directamente a los hierros se rompería con mas facilidad.

Pues ya solo tendríamos que cerrar nuestro invernadero con plástico para tenerlo listo. Estos plásticos para invernadero se suelen encontrar en viveros, en almacenes de materiales agrícolas o incluso en centros de bricolaje.

Como te dijimos a continuación te dejamos con un enlace donde puedes otra manera de hacer un invernadero casero utilizando otros materiales, ademas de mas ejenplos de pequeños invernaderos.

También es muy sencillo de hacer. Solo necesitaremos unos tablones para hacer el armazón del invernadero que va en el suelo y como soporte en el centro.

invernadero casero maderas tubos

Después utilizaríamos manguera gruesa de riego para darle la forma de tunel y sobre donde colocaríamos el plástico. Este invernadero tiene la ventaja de que se puede mover fácilmente y que se puede colocar sobre cualquier superficie.

Manuales y tutoriales relacionados:

25 thoughts on “Como construir invernadero casero

  1. Domingo Sanchez

    Quiero saber si puedo hacer un pequeño invernadero en el techo de mi casa de concreto, ya que no tengo patio.
    ¿Puedo sembrar las plantitas en latas o tarros colgando?

    Reply
    1. admin Post author

      Todo dependera del espacio que tengas y el peso que pueda aguantar el techo, pero para un pequeño invernadero no debes de tener problemas. Normalmente para aprovechar el espacio en invernaderos se suele plantar de 2 formas: en macetas mas grandes a nivel de suelo y colgando las macetas mas pequeñas.

      Reply
  2. josé lorenzo perdomo

    buscando ideas para construir un invernadero casero, excelente
    estas explicaciones

    Reply
    1. angelo d alvino s

      Buenas tardes, primero se requiere, saber que tipo de planta, ciclo corto (hortalizas, legumbres), flores, temperatura promedio del exterior para aproximar el agua de riego

      Reply
  3. Lucía

    Hola, me gustaría poder hacer este invernadero, pero tengo dudas de cómo poner el plático, mas bien la duda es de cómo amarrarlo

    Reply
    1. admin Post author

      Para agarrar el plástico del invernadero lo ideal es utilizar bridas de plástico o cuerda fina (con alambre se desgarra mas rápido). Aconsejo que justo donde tengamos que hacer los orificios para amarrarlo, reforcemos pegando un poco de cinta aislante y después hacemos los orificios atravesando el plástico y la cinta a la vez, dándole así más resistencia.

      Reply
  4. toño

    esta buenísima la idea de los invernaderos con mallas de construcción.
    ahora una pregunta, ¿que ancho le dan a la malla que sirve como base para la estructura???
    soy de Chile y las mallas acá normalmente las venden en 2.6mts x 5mts, ¿que porte recomiendas para la base????
    Muchas gracias y felicidades nuevamente.
    saludos, toño

    Reply
  5. Lidi Saenz Lopez

    Invernadero en verdad no se muy bien pero por la figura que veo es como un depósito de plantas protegidas del medio ambiente.

    Reply
    1. angelo d alvino s

      No es un deposito, el principio por el cual se piensa en un invernadero es para proteger el cultivo de las condiciones ambientales

      Reply
  6. Noemi

    Hola. Soy de cordoba y aqui en invierno hay muchas heladas. Tendre que poner calefactor en el invernadero o un sobretecho? Muy buena la pagina.Gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Depende mucho del tipo de plantas o flores que quieras plantar y la temperatura que necesiten mantener en invierno. Estando en un lugar bien soleado, retienen bastante calor y sin duda protege de las heladas nocturna, pero posiblemente no sea lo adecuado para cultivar en inviernos muy frios donde por la noche se acerque a -0º.

      Un invernadero de plástico como explicamos en el tutorial sirve sobre todo para alargar el tiempo de plantación; por ejemplo para poder plantar semilleros y plantones cuando todavia hace demasiado frio fuera y asi tenerlos bastante adelantados y alargar el tiempo de producción. Por mucho que se quiera no es lo mismo que un invernadero cerrado de cristal.

      Reply
  7. omar

    vivo en venezuela en el edo portuguesa y por lo tanto no es un clima frio es calido como hago para cultivar en estos invernaderos ya que me parecen de lo mejor y otra pregunta para el sistema de riego como se hace la verdad que estoy bastante interesado en este tipo de cultivo a traves de esta tecnica. gracias

    Reply
  8. raul eduardo

    Me gustaría que muestren mas invernaderos para que le gente aprenda a hacerlos, para cosechar verduras todo el año.

    Reply
  9. Yulia Ghanem

    ¡¡¡INTERESANTE!!! me gusto encontrar esto tan importante para poder aprender todo lo relacionado con las PLANTAS, y hasta poder hacer mi INVERNADERO. Gracias, muchas gracias!
    Yulia

    Reply
  10. Danilo Polanco

    Soy de un pais tropical donde hace mucho calor, si cubro el invernadero con plastico, en su interior se produciria un calor sofocante, esto no le haria daño a las plantas?

    Reply
    1. angelo d alvino s

      Saludos, ¿se puede sustituir el plástico por una maya microperforada?

      Reply
      1. admin Post author

        No. La idea es hacer que los rayos del sol puedan entrar en el invernadero y que parte del calor se quede dentro. Para eso el plastico es el material ideal. La malla microperforada daria demasiada sombra y al tener agujeros dejaria escapar el calor.

  11. jorge

    en vez de malla se podria usar el nylon autorizado que aguanten los vientos y las temperaturas altas que produce el sol con caños de P V C y negro de plastiducto

    Reply
    1. admin Post author

      Para hacer la estructura del invernadero podemos utilizar muchos materiales. Lo ideal es que cada uno utilice los que mas a mano tenga o los que se pueda costear. Como tu dices, lo mas importante es que la estructura este bien anclada y aguante el viento fuerte. Una cosa es que el aire pueda rajar el plastico, pero lo peligroso es que todo el invernadero salga volando.

      Reply
      1. Carlos

        Interesante información sobre la construcción de invernaderos familiar, esto va ser mi guía para construir mi invernadero familiar, gracias y felicitaciones

  12. Pablo

    Hola! muy buenos consejos… pero no especifican que medidas debe tener la malla para lograr una altura y ancho acorde… al menos 2.5 de altura y 3 de ancho. alguien puede indicarme eso? gracias!

    Reply
  13. alicia

    Creo que lo importante mas que la altura o el ancho es el principio por el cual se hace un invernadero el de proteger de las condiciones climáticas al cultivo, he visto invernaderos inmensos como otros pequeños, creo que debemos hacerlo cuidando de realizar una estructura firme,bien anclada al piso.

    Reply
  14. SARA

    muy interesante informacion, vendo plantas y muchas de ellas necesitan estar en el habitad donde crecieron en lo que encontramos un nuevo hogar para ellas.

    Reply
    1. admin Post author

      Hay muchos compuestos diferentes de los que se puede hacer el plastico que se utiliza para este tipo de invernaderos, que le dan diferente tipo de grosor y color. Pero el nombre de los diferentes tipo de plastico no importa mucho. En internet encuentras los rollos sin problemas con los nombres de “Plastico termico para invernaderos”, “Plastico para invernaderos”,… en temas de construcion tambien se utiliza estos rollos de plastico, como el Film de polietileno. Solo tienes que buscar que tenga una densidad y grosor correcto para que aguante el aire por que algunos son muy finos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.