como criar periquitos

Como criar periquitos

como criar periquitosEl periquito o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie la familia de los loros originaria de Australia muy usado como mascota. Su color natural es el verde pero en cautiverio hay mas variedades como el azul o el blanco

Es un pájaro que en libertad vive en grupos, en prados de la sabana donde encuentre cerca el agua y tiene una longevidad de unos 8-9 años.

El periquito es un pájaro fácil de cuidar ya que es bastante resistente. Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, pueden llegar a hablar, silbar canciones e incluso jugar con objetos.

Te puede interesar
Cuidados de los canarios
Cuidados de los agapornis

Cria y cuidados del periquito

Alimentación del periquito
Los periquitos se alimentan principalmente de alpiste y mijo, en las tiendas venden comida preparada para ellos.

También se pueden encontrar en las tiendas lo que se denomina “panizo”. El panizo es el mijo blanco en rama, sin tratar. También existen barritas prensadas que, aparte de estas semillas, llevan kivi, piña y frutas similares. Son más completas que el panizo, pero también mucho más caras.

También se les puede dar frutas y verduras como lechugas, pepinos, manzana, peras… Deberán estar bien lavadas y no deben ser su base de alimentación si no un complemento al alpiste.

En periodo de cría, no debe faltar tampoco un poco de calcio, para la cáscara de los huevos. Este mineral se puede aportar con una cáscara de huevo o con hueso de jibia.

También se venden complejos vitamínicos que se echan en el agua del bebedero (que por cierto, no le debe faltar y se debe cambiar todos los días), pero no son estrictamente necesarios para que el pájaro se encuentre en perfecto estado de salud.

En el tema del agua, lo ideal es cambiársela todos los días y tener cuidado que nunca les falte en épocas calurosas.

 

Jaula para periquitos
Hay que tener muy en cuenta que los periquitos se crían en parejas o grupos y que es un pájaro al que le gusta volar. Por lo que la jaula debe ser de grandes dimensiones, mínimo 60 x 40 mx 40 cm(longitud, altura, anchura).

La jaula debe ser de tipo rectangular y de barrotes horizontales (metálicos y mejor sin pintar).

Complementos de una jaula:

Palos saltadores: mucho mejor utilizar ramas naturales de diferentes grosores que permitan al periquito agarrarse sin dificultad. Además sirven para limar uñas y pico. Las pondremos situadas de tal forma que permita volar al periquito de una a otra, evitando ponerlas superpuestas o encima de comederos y bebederos.

Comederos y bebederos: Los comederos serán de tipo descubierto colocados dentro de la jaula. Se evitara el típico comedero en que el pájaro debe sacar la cabeza para comer. El bebedero ideal es el de tubo.

Juguetes: puedes utilizar cuerdas, escaleras o el típico columpio. Hay que evitar los espejos o reflectantes que mucha gente usa, ya que son perjudiciales.

 

Pajareras
En todo caso para criar periquitos son mejores las pajareras, que permiten a los periquitos volar y moverse. Unas dimensiones de: 2 x 1 x 1 m (longitud, altura, anchura) son suficientes para criar varias parejas. Las pajareras serán totalmente metálicas, ya que los periquitos pican la madera con mucha facilidad.

Ubicación y condiciones para un periquito

Lo primordial es que se críen en parejas, nunca solos.

En interior los tendremos en sitios iluminados sin corrientes de aire. Siempre alejados de humos, habitaciones oscuras o ambientes cerrados.

Hay que colocar la jaula lo más alto que sea posible, ya que así se sienten más cómodos. En exterior, hay que tener cuidado de que siempre puedan elegir entre sol y sombra. Procuraremos un sitio en el que estén protegidos del aire y lluvia. Y en climas muy fríos los tendremos que proteger de las heladas.

También es importante, si tenemos nuestros periquitos en el exterior, protegerlos para que no estén al alcance de gatos y otros animales salvajes.


Cuidados periquito

Hay que limpiar la jaula cada 2-3 semanas.

Cambiaremos el agua todos los días procurando tener limpios los bebederos

El comedero hay que soplarle para que se vayan las cáscaras cada dia y limpiarlo al menos una vez por semana.

Cambiaremos las frutas y verduras cada dia.

Si tenemos al periquito en una jaula en el interior, es bueno dejarle salir de vez en cuando, asegurándonos de que la habitación esta cerrada.

Deberemos recambiar los huesos de jibia y mas en época de cria.

 

Adiestrar a un periquito

El periquito es un pájaro sociable y muy inteligente, asi que es fácil que interaccione con nosotros fuera de la jaula e incluso que imite voces y melodías.

Empezaremos por ganarnos su confianza desde joven. Podemos meter la mano en la jaula con fruta, acercarnos y hablarle,… lo primordial es que este acostumbrado a nosotros y no se asuste.

El periquito debe estar muy ligado a nosotros para poderle enseñar cosas o a que hable. Hay que pasar mucho tiempo con el, a ser posible repitiendo las mismas palabras. Las lecciones mejor si son a la misma hora, asociándolas siempre a algo agradable, como un trozo de fruta. Evitando distracciones, nos pondremos frente al periquito a repetir continuamente la palabra escogida hasta que el periquito muestre interés. Cuando se canse de nosotros, es mejor dejarlo para otro dia.

No todos los periquitos hablan o aprenden a coger objetos, pero de todas formas es una buena forma de pasar tiempo con nuestra mascota.

Manuales y tutoriales relacionados:

10 pensamientos sobre “Como criar periquitos”

  1. Soy ciento por ciento aficionado a las aves ornamentales tengo 12 unidades surtidas en perfecto estado. Excelente pagina, lo mejor de internet.

  2. Hola
    ¿Que queréis decir con que es un pájaro mal?
    En el texto está así:

    Jaula para periquitos
    Hay que tener muy en cuenta que los periquitos se crían en parejas o grupos y que es un “pájaro mal” que le gusta volar

  3. Hola, querría hacer una pregunta tengo un canario y un dos periquitos en distintas jaulas pueden estar en el mismo lugar no puede haber algún problema,me puede decir si existe algún problema,gracias. jomartin @ movistar.es

  4. Hola tengo un problema con mi pareja de periquitos. Los tengo hace tiempo y un cae tenido ningún comportamiento extraño con ellos. Quiero q me críen y después de tres intentos fallidos en este último q han sido seguidos el uno del otro la hembra a adquirido un comportamiento agresivo con el macho hasta el punto de haberse echo sangre los dos. Ella a puesto 3 huevos y a raíz del ataque se le a parado la puesta. Tuve q separar al macho en otra jaula para q no me lo matara. Q solución puedo darle. Los mantengo separados hasta ver q ocurre con los huevos?

  5. Hola amigo, mi periquito se murio, creo que las causas son que estaba solo y no me conocia bien entonces ¿que otras causas hay para que se muera?

    1. Los periquitos tienen enfermedades de todo tipo como cualquier animal y podría haber sido por cualquier cosa, pero como dices, un periquito debe de vivir al menos en pareja y nunca solo. La soledad les causa problemas psicológicos y de comportamiento, se vuelven apáticos y mas propensos a sufrir problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>