Cuidados de las cobayas

Las cobayas son unas mascotas muy apropiadas para personas que quieran un animal tranquilo y fácil de cuidar. También son una de las mejores mascotas para que los niños se inicien en el cuidado de animales. En la siguiente guía os enumeramos los cuidados que las cobayas necesitan.

cuidados de las cobayas

Te puede interesar Como cuidar un hamster

Manipulación de las cobayas
Lo indicado es adquirir las cobayas jóvenes para acostumbrarlas desde pequeñas a nuestra presencia y contacto. Nunca las cogeremos, ni forzaremos si se sienten incomodas e iremos cogiendo su confianza paulatinamente. Esto ayuda a que de adultas sean mas dóciles a la hora de cepillarlas, cortarles las uñas, cogerlas con la mano,…

Las cobayas deben pasar parte del dia fuera de la jaula para que se puedan ejercitar y estar saludables. Siempre las sacaremos cuando podamos estar pendientes de ellas en todo momento.

Tamaño de las cobayas
El tamaño adulto de un cobaya macho estará entre unos 900-1200 gr. y el de las hembras en torno a los 700-900 gr.
Cuantos años viven las cobayas
Con unos cuidados adecuados y una vida tranquila las cobayas pueden vivir perfectamente unos 5 o 6 años. Puede parecer poco, pero es bastante tiempo comparado con otros roedores como los hámster.

Alojamiento y jaulas para cobayas
La jaula de las cobayas debe ser bastante amplia para que pueda ejercitarse y moverse con cierta facilidad. Las jaula para una cobaya tiene que tener un mínimo de 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto y deberá ser algo mas grande si vamos a tener mas de una.

como cuidar cobayas

La base de la jaula debe ser plana y a poder ser de plástico para una mejor higiene y limpieza. Se debe cubrir con unos 2 cm de viruta de madera o chipsi de maiz. No se debe usar arena para gatos ni serrín ya que le pueden causar problemas respiratorios.

La jaula debe disponer de bebedero, comedero y una pequeña “madriguera” donde se pueda meter a dormir y esconderse.

La colocaremos en un lugar luminoso alejado de corrientes de aire y la luz directa del Sol. La temperatura idónea debe estar entre unos 16º C y 24º C.

Deberemos limpiarla y cambiarle el sustrato con regularidad.


Higiene y cuidados

Sobre todo en las razas de pelo largo se hace necesario un baño y cepillado regulares. Lo haremos con un jabón neutro o si lo podemos conseguir, con un champú indicado para cobayas (vale perfectamente uno para gatos).

También es recomendable un corte de uñas mensual para evitar deformidades, ya que en cautividad no tienen la posibilidad de desgastarlas. Hay que tener mucho cuidado de no cortar mucho para no llegar al vaso sanguíneo.

 

Alimentación de las cobayas
La cobaya es herbívora, por lo que su comida se basa en todo tipo de vegetales como raíces, hojas, cortezas, plantas, granos, fruta y verdura fresca.

En la alimentación de las cobayas en cautividad es fundamental proporcionarle alimentos ricos en Vitamina C ya que en caso contrario enfermaran. El pienso y las verduras deben tener Vitamina C

La alimentación de las cobayas debe basarse en:

HENO (60%) Nunca les puede faltar el heno en su comida en gran cantidad. Es la base de su dieta y siempre lo deben tener a su disposición en su jaula. El heno les ayuda en el momento de la digestión y desgaste de su dentadura

PIENSO (10%)Se les debe proporcionar un pienso especial para cobayas rico en Vitamina C. Este tipo de piensos nunca debe ser su base de alimentación.

VERDURAS (25%) hay que darle todos los días una variedad de de verduras ricas en vitaminas C, como zanahoria, lechuga, acelgas, espinacas, pimientos verdes y rojos, hojas de rábanos, piel de pepino, brócoli, tomate,… se la partiremos en trocito y bien lavada.

FRUTAS (5%) Entre las verduras podemos darle un poco de fruta en trozos. Le puedes dar manzana, plátano, melón, fresas, naranja, peras, melocotón,… pero nunca en mucha cantidad.

AGUA Le tendremos agua fresca siempre a su disposición. Lo mejor son los bebederos de goteo que van colocados fuera de la jaula.

 

Reproducción de las cobayas
Las cobayas alcanzan la madurez sexual a las 6 semanas, pero no es aconsejable que críen hasta una 10 semanas. Si tenemos pensado criar, la hembra de cobaya debería cruzarse antes de los 6-7 meses. Si no ha tenido ningún parto antes de ese tiempo, lo mejor es que esa cobaya no se     cruce, ya que existen muchas posibilidades de que tenga problemas en la gestación y parto.

Normalmente el comportamiento de la hembra cambia durante el celo. Notaras que persigue al macho y se arquea si le pasamos la mano por la espalda. La ovulación es inducida por el coito, por lo tanto, si vemos que el macho la monta, con casi toda probabilidad habrá quedado preñada.

La gestación dura entre 59-72 días. Las crías nacen con pelo y con los ojos abiertos. Desde muy pequeñas son capaces de comer por si solas, pero no se recomienda retirarlas de la madre hasta pasadas 3 o 4 semanas.

Cuidados de los conejos enanos
Como cuidar un hamster
Como criar gusanos de seda
Cuidados de los hurones

3 Responses to Cuidados de las cobayas

  1. jose adriano dice:

    Si mi cobaya tiene gripe que le puedo dar el esta estornudando mucho, Gracias por su respuesta de antemano.

  2. inma dice:

    TENEMOS UNA COBAYA DE SEIS AÑOS, ES UN ANIMAL MARAVILLOSO, BUENO, SIMPATICO, LISTO, YA ESTA MUY MAYOR Y TENEMOS MIEDO A PERDERLO,ES ESTUPENDO CUIDARLES Y MIMARLES PARA QUE SE SIENTA FELICES, SE DA CUENTA DE TODO Y SABE PEDIR LA COMIDA, AMINO A TENER DE MASCOTA A COBAYAS.

  3. Luciana Prieto dice:

    Yo tengo una cobaya que se se llama Kuki y todavia es muy pequeña, tiene 8 meses es muy adorable pero en su jaula se pone como una loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>