Como cultivar tomates

Los tomates son unas de las hortalizas mas consumidas en todo el mundo y por tanto una de las mas cultivadas. Si disponemos de un poco de terreno y queremos cultivar nuestros propios tomates de forma ecológica, no es nada difícil si sabemos los puntos esenciales de su cuidado y cultivo.

como cultivar tomateras

Temperaturas y clima idóneos para tomateras
El tomate es una planta de climas calidos que resiste altas temperaturas si tienen un aporte de agua idóneo. La temperatura ideal para el crecimiento del tomate seria la comprendida entre los 24º – 30º C por el día, sin bajar de unos 18º C por la noche.

En climas muy secos con temperaturas diurnas constantes por encima de los 35º C la tomatera también tendrá muchos problemas para desarrollarse y se deberá extremar el correcto aporte de agua.

No se deben plantar las tomateras en el exterior hasta que hayan pasado el riesgo de escarchas y las temperaturas por la noche no bajen de unos 10-12º C.

Sustrato y abono para tomateras
Lo más importante es que el sustrato tenga un buen drenaje y no se encharque mucho (sobre todo si vamos a regar por inundación por surcos).

El abono para siembras ecológicas se debe basar en estiércol de origen animal, mantillo o compost. Sea del tipo que sea, le aportaremos al suelo en buena cantidad de abono unas semanas antes de plantar las tomateras.

Cuando y como sembrar las tomateras
Lo mejor es trasplantarlas al suelo una vez que la tomatera ha alcanzado unos 15 cm. Llegada la época puedes encontrar plantones de tomateras en cualquier vivero, estando las plantas perfectamente preparadas para la siembra. Esta es la forma mas cómoda, pero también podemos hacer nosotros mismos un semillero para criar nuestros propios plantones de tomateras.

Normalmente se plantan las semillas a mediados de Febrero (clima mediterráneo) en semilleros de unos 15-20 cm de profundidad (los Tetrabricks de leche son ideales si no tenemos semilleros, dejándoles un agujero de drenaje).

Se colocan 3 o 4 semillas en cada semillero y se cubren de tierra apenas 1cm. Al regarlas, tendremos mucho cuidado de no encharcar, ni remover la tierra. Lo mejor es un buen aspersor manual.

El semillero lo debemos colocar al Sol, siendo indicado cubrirlo con un plástico transparente para aumentar la temperatura y potenciar su crecimiento.

Debemos resguardar los plantones del frío, protegiéndolos de temperaturas menores a los 10ºC grados, por lo que por las noches deberemos resguardarlos bajo techo.

Una vez tengan una altura de unos 15 cm, las tomateras ya estarían lista para pasarlas a la tierra. El dia antes del trasplante regaremos los plantones con abundante agua. Tendremos que tener muy en cuenta las temperaturas nocturnas existentes a la hora de hacer el trasplante, retrasándolo si las temperaturas todavía bajan algunos grados de los 10.

La distancia entre tomateras debe ser al menos de medio metro entre planta y planta. Si vamos a plantar varias hileras, estas deben guardar al menos unos 80cm de distancia para que las tomateras no se molesten y tengan una buena exposición solar.

 

Como cultivar tomates en maceta
Si queremos cultivar tomates en casa en una maceta, esta deberá ser de grandes dimensiones y de mas de 40 cm de profundidad. La maceta debe tener un buen drenaje y la colocaremos en el lugar donde mas luz solar pueda recibir.

Cuando la tomatera empiece a crecer, le hará falta un apoyo donde la ataremos para que crezca erguida. Se puede clavar en el mismo sustrato de la maceta un palo recto que nos servirá de apoyo. Los demas cuidados son los mismos que si las plantaramos en el suelo, con cuidado de no regar demasido, ni quedarnos cortos.

Te puede interesar Como hacer huerto casero

 

Guías y entutorados para tomateras
Es importantísimo ofrecer un apoyo a la tomatera una vez va alcanzando altura. Hay muchas maneras de entutorar y guiar las tomateras (como puedes ver en las fotos). Sea cual sea, solo tendremos que ir atando con cuerdas su tronco principal para que la tomatera no se tumbe por el peso de los tomates.

entutorado de tomateras

 

guiar tomateras
Como regar las tomateras
Los riegos se suelen hacer por inundación por surcos o por goteo (nunca por aspersión mojando la planta). El riego debe ser regular y dependerá mucho del sustrato y sobre todo, de las temperaturas que tenga que soportar la tomatera. Se recomienda regar a primera hora de la mañana o por la tarde.

En algunos lugares sobrara con regar cada 3 o 4 días por el método de inundación. En lugares mas secos, con temperaturas muy elevadas, tendremos que hacerlo diariamente. En riego por goteo tendremos que regular teniendo en cuenta las temperaturas y así buscar una cantidad de litros adecuada para nuestras tomateras.

Te puede interesar Como hacer riego por goteo casero

La falta de riego o un riego irregular, es uno de los grandes problemas al cultivar tomates, sobre todo en lugares donde se superen ampliamente los 30 grados. Lo normal es no dejar nunca que el sustrato se llegue a secar por completo.

Como podar tomateras
Normalmente la poda de las tomateras se limita a la eliminación de los tallos que salen entre el ángulo que forman los troncos principales y otros tallos. Estos se suelen denominar “chupones” y se empiezan a eliminar después de la primera fluoración de la planta, cuando se han empezado a formar los primeros tomates.

podar tomateras

A partir de ese momento no dejaremos que ninguno de estos brotes alcance mas de un par de centímetros, retirándolos antes con las propias uñas o con unas pequeñas tijeras. Los que ya estén muy crecidos antes de la primera fluoración los dejaremos.

Esta poda se realiza para obtener unos tomates de mayor tamaño y para ofrecer a los frutos mas luminosidad para su correcta maduración.

Variedades de tomates
En la siguiente guia puedes ver las caracteristicas y fotos de las distintas variedades de tomates

Videos sobre los cuidados de las tomateras

Como hacer compost casero
Como construir invernadero casero
Como cultivar setas
Variedades de tomates

4 Responses to Como cultivar tomates

  1. Orlando dice:

    Hemos estado haciendo compost en estos meses, y ya lo tenemos listo. Si Dios quiere empezaremos sembrando tomates, y sus artículos nos han sido de mucha utilidad, no sólo por la literatura, que es muy explicativa, sino también por la fotografía.
    Les estoy comentando a mis amistades sobre esta web.
    Muchas gracias

  2. lucia martinez dice:

    Desearía si pudieran explicar como hago una tomatera en clima frío … en Guasca, Cundinamarca.

  3. andres dice:

    Muy bien explicado todo. Gracias por la información. A mi lo que me falla es a la hora de envasarlo para el invierno, ( se me estropea un porcentaje alto).
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>