como limpiar coche

Como lavar/limpiar un coche a mano

como limpiar cocheLimpiar correctamente y periódicamente el coche por fuera es parte de los cuidados básicos para mantener la pintura de la carrocería en perfecto estado durante mucho mas tiempo.

Algunas malas practicas, como lavar el coche en túneles de lavado de rodillos, resultan muy dañinas para la pintura del coche ya que hacen micro arañazos que con el tiempo hacen perder brillo a la carrocería.

En este manual podréis aprender los trucos para limpiar el coche por fuera para que quede en perfecto, brillante y sin dañar la pintura, así como los mejores materiales para hacerlo.

Te puede interesar otros denuestros tutoriales sobre el cuidado del automóvil:
Como pulir un coche
Reparar arañazos coche
Como encerar un coche
Como eliminar malos olores del coche

 

Champú y balletas para lavar el coche

Champú para automóviles
Un buen champú para el coche tiene dos funciones: eliminar la suciedad y dejar un acabado brillante. Hay muchas marcas de champús que podremos encontrar en cualquier centro comercial o tiendas de repuestos de coches que salen realmente baratos y siempre serán mucho mejores para la pintura del coche que los detergentes o limpiadores que tengamos en casa que pueden resultar demasiado abrasivos y dejan marcas al secarse.

Guante
Lo mejor y mas cómodo a la hora de limpiar el coche son los guantes de lana o guantes de microfibra. Con estos dos materiales evitamos hacer arañazos a la pintura. Si utilizamos una esponja normal o un trapo cualquiera, lo único que haremos a la larga sera arañar la carrocería.

Toalla de Secado
Para secar la chapa del automóvil utilizaremos siempre toallas y trapos de microfibra. Este material esta diseñado para no rallar y ademas es muy absorbente, lo que nos permitirá dar pocas pasadas evitando dañar la pintura. Nunca utilices bayetas absorbentes de cocina o trapos de algodón.

Dos cubos de agua
Parece una tontería, pero si lavamos el coche con un solo cubo, al final del proceso estaremos limpiando con agua sucia. Cada vez que vayamos a meter el guante en el cubo con el jabón, lo aclararemos antes en otro cubo solo con agua.


Limpiar el coche a mano paso a paso
1. Aclarado inicial.
2. Lavar.
3. Aclarar.
4. Secar.

 

Aclarado de la superficie
Aclarado el coche por fuera nos permite eliminar el polvo, mosquitos, barro, excrementos de pájaros y la suciedad mas visible que no queremos que quede atrapada en el guante a la hora de pasarlo sobre la carrocería.

Con la manguera de agua con cierta presión le daremos a toda la superficie, empezando desde el techo del coche hacia los bajos para que vaya arrastrando la suciedad.

Lavado del coche a mano

Como dijimos, para limpiar bien el coche el truco es utilizar 2 cubos: uno con agua limpia y otro donde con el champú con la cantidad que indique el producto.

Aclarando el guante antes de meterlo en el cubo del champú nos aseguramos que estamos limpiando con agua limpia y que en el guante no queden restos que puedan arañar la pintura

Al lavar el coche por fuera lo haremos de arriba hacia abajo. Así evitamos que la suciedad caiga en zonas de la pintura que ya hemos limpiado . Ademas, el champú ira cayendo a los bajos del coche y nos resultara mas fácil ir eliminando la suciedad.

Así que limpiaremos el techo y iremos hacia abajo por los cristales, capo, laterales, dejando los bajos para lo ultimo.

Evitaremos limpiar en circulo y daremos pasadas rectas de adelante-atrás y arriba-abajo, sin presionar demasiado para no arañar la pintura.

Recordar aclarar el guante lo mas posible o lo único que haréis sera mover la suciedad de un lado al otro de la carrocería..

 

Aclarado
Lo ideal es limpiar el coche zona por zona e ir aclarando (sobre todo si la temperatura es alta ya que sino quedaran manchas en la pintura).

Si limpiamos el coche de una sola vez, aclararemos al terminar, asegurándonos sobre todo de eliminar todos los restos de espuma del champú de la pintura.

 

Como secar el coche
Si quieres que el coche quede realmente limpio, no puedes dejar que se seque al Sol o circulando. Esto hace que queden manchas de agua y suciedad por el polvo y los restos de champú. Tienes que secarlo a mano.

Para secar el coche utiliza bayetas y toallas de microfibra sin presionar demasiado. Este material, como dijimos, esta pensado para evitar arañazos.

Manuales y tutoriales relacionados:

2 pensamientos sobre “Como lavar/limpiar un coche a mano”

    1. Yo normalmente, a parte del pasarle el aspirador a las partes enmoquetadas y tapiceria, cuando le quiero dar una limpieza mas a fondo le paso una esponja (que sea un poco dura) que humedezco en un cubo con agua y un CHORRITO de amonicado, y se la paso frotando (sin miedo) por la tapicería y moquetas incluído el tapizado del techo, aunque se mojen un poco no pasa nada. Luego le pasas un aspirador y dejar secar con las puertas abiertas. Las partes plásticas del salpicadero y puertas las limpio con una balleta mojada solo con agua. No uses productos limpia plásticos que lo único que tienen es aceite y con el tiempo se vuelven pegajosos, o bien se agrietan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>