Como lavar/limpiar un coche a mano

como limpiar cocheLimpiar el coche regularmente forma parte de los cuidados básicos para mantenerlo en buenas condiciones. Algunas costumbres muy extendidas para limpiar el coche, como la de elegir días soleados para hacerlo o utilizar tuneles de lavado a base de rodillos, resultan desaconsejables, ya que dañan la pintura.

En el siguiente manual os damos las nociones básicas y herramientas necesarias para aprender a lavar el coche a mano, para que quede impecable sin dañar la pintura.

Te puede interesar
Como pulir un coche
Reparar arañazos coche
Como encerar un coche


Herramientas necesarias para lavar el coche

Champú: Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de forma efectiva y dejar un buen acabado. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…), pero siempre evitaremos detergentes y limpiadores no específicos para automóviles.

Guante: Lo mejor que podemos utilizar son guantes de lana de cordero natural (recoge más agua y es más suave) o guantes de Microfibra (mucha durabilidad). Con estos guantes evitaremos hacer micro arañazos en la pintura, ya que muchas esponjas arrastran las suciedad causando arañazos.

Toalla de Secado: Para secar siempre utilizaremos toallas de microfibras, ya que es un material muy absorvente y con el que se evitan muchos desperfectos ya que estan diseñados para no rayar. Evitaremos a toda costa bayetas y trapos de cocina.

Dos cubos de agua: Uno para el champu y otro con agua para aclarar.


Pasos a seguir en la limpieza del coche
1. Aclarado inicial.
2. Lavar.
3. Aclarar.
4. Secar.

 

Aclarado de la superficie
El aclarado del coche tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad mas grandes que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y ablandar la demas suciedad.

Este paso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo. Si lo hacemos con agua a presión, debemos tener cuidado de situar la lanza a cierta distancia para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos.

Lavado del coche
Para lavar el coche usaremos el método de los 2 cubos: uno con agua limpia y otro donde echaremos el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte del coche y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú. De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula suciedad y que las partículas se quedan en el cubo de agua.

Al lavar el coche siempre debemos empezar de arriba a abajo. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hemos lavado y el champú ira cayendo a zonas mas bajas del coche dando una correcta lubricación en todo momento.

 

Así que generalmente empezaremos por el techo y iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final.

Evitaremos en los movimientos en circulo y daremos pasadas rectas de adelante-atras y arriba-abajo, sin presionar demasiado para evitar arañazos.

Recordar aclarar el guante en el cubo de agua cada poco tiempo para evitar que se acumule la suciedad en el.

 

Aclarado
En caso de que hayamos decidido limpiar el coche pieza por pieza (esta técnica es recomendable especialmente cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.

Si hemos limpiado el coche de una vez, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la técnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurándonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas en la pintura, comenzando por el techo y bajando.

 

Secar el coche
Un error es el de dejar secar el coche al aire o hacerlo circulando. La superficie húmeda atrae el polvo y la suciedad del aire, que quedaran atrapados en las gotas de agua y pueden dejar manchas, pudiendo incluso dejar marcas en la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto.

Para secar el coche siempre utilizaremos materiales de microfibra en las distintas modalidades que existen en el mercado. Para secar el coche pasaremos la toalla extendida por la superficie de la carrocería sin presionar en exceso.

Consejos para comprar coche segunda mano
Parte amistoso accidente de coche
Significado de las señales de indicacion trafico
Significado de las señales de trafico

2 Responses to Como lavar/limpiar un coche a mano

  1. Ligia dice:

    Necesito saber como lavar el auto por dentro.

    • Migui dice:

      Yo normalmente, a parte del pasarle el aspirador a las partes enmoquetadas y tapiceria, cuando le quiero dar una limpieza mas a fondo le paso una esponja (que sea un poco dura) que humedezco en un cubo con agua y un CHORRITO de amonicado, y se la paso frotando (sin miedo) por la tapicería y moquetas incluído el tapizado del techo, aunque se mojen un poco no pasa nada. Luego le pasas un aspirador y dejar secar con las puertas abiertas. Las partes plásticas del salpicadero y puertas las limpio con una balleta mojada solo con agua. No uses productos limpia plásticos que lo único que tienen es aceite y con el tiempo se vuelven pegajosos, o bien se agrietan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Coche
altavoces para coche
Como instalar altavoces al coche

Seguimos con nuestros manuales sobre el mundo del automóvil. En esta ocasión con un poco de "bricolaje", ya que os...

Cerrar