Como plantar y cultivar fresas

By | septiembre 12, 2012

El cultivo de la fresas es una de las mejores opciones que tenemos para cultivar en nuestro huerto. También en un piso con terraza o una casa sin terreno, ya que las fresas se dan muy bien en macetas y arriates. Además de muy fáciles de cultivar, son muy sabrosas. En la siguiente guía os damos los consejos básicos sobre el cultivo de fresas tanto en huerto, como en casa con macetas.

Climatología
La fresa es una planta muy resistente en este aspecto, por lo que se puede plantar en casi todos los sitios, soportando bien tanto el frió como el calor.

Es una planta que resiste el frió y las heladas, soportando incluso temperaturas de varios grados bajo 0. Incluso necesita de este frió en invierno a modo de latencia, para dar una mejor producción en primavera y verano.

En climas templados y calidos puede llegar a producir casi todo el año, siendo una planta que también soporta muy bien las altas temperaturas.

Como plantar fresas
Tanto para plantar directamente en la tierra del huerto o en macetas, la mejor opción es conseguir plantones de fresas. Estos los podrás encontrar en cualquier vivero o tienda de plantas. Una vez tenga las primeras matas de fresas plantadas, se propagan ellas mismas como te enseñaremos mas adelante. (Su plantación a traves de semillas da muchos problemas).

-Cultivar fresas en el huerto.
Se recomienda su plantación en caballones, colocando la mata de fresa en la parte superior. Daremos una separación entre mata y mata de unos 30 cm. para que tengan espacio para propagarse.

plantar fresas

-Cultivar fresas en macetas. Como dijimos, las fresas se dan muy bien en macetas y arriates, por lo que es muy buena opción para un huerto urbano en terrazas y azoteas luminosas.

Incluso existen macetas especiales para fresas que nos permitirán tener más producción en menos espacio. Estas macetas se suelen denominar “freseras”.

cultivar fresas en macetas

plantar fresas en maceta

Lo esencial en el cultivo en macetas es que tengan muy buen drenaje, ya que la fresa es muy sensible a la pudrición por exceso de agua. Tendremos también que colocar las macetas en los lugares más luminosos posibles.

Como reproducir matas de fresas
Como dijimos anteriormente, el cultivo de fresas a traves de semillas da muchos problemas. La mata de fresas se multiplican fácilmente por si sola a traves de ramificaciones que produce la misma mata. Estas se denominan estolones.

estolon fresas

Como podéis ver en las imágenes la mata de fresa produce estos espolones, donde crecerá una nueva mata de fresas. El mismo estolón buscara la tierra para introducir la parte de las raíces, pero podemos ayudarle nosotros un poco, haciendo un hueco con los dedos e introduciendo la parte de la raíz en la tierra.

plantar fresas

Estas nuevas matas se podrían transplantar a los pocos días de empezar a enraizar o simplemente dejarlas que se propaguen en la tierra a sus anchas.

reproducir matas fresas

Si tenemos las plantas en macetas colgantes donde no hay posibilidad de enterrar los estolones, los cortaríamos y plantaríamos en una nueva maceta cuando le empiezan a salir las raíces.

De esta manera siempre tendremos nuestra plantación de fresas y solo tendríamos que ir quitando las matas secas y viejas para ir dejando espacio a las nuevas.

Suelo y abono
Las fresas son un cultivo que le gusta la tierra bien abonada y con un buen drenaje que no permita el encharcamiento. Estos encharcamientos son un problema para las fresas, ya que se pudren con facilidad. Tendremos esto muy en cuenta tanto si plantamos en huerto o en macetas.

Te puede interesar nuestro articulo sobre como hacer compost casero

Riego
Las fresas es un cultivo exigente a la hora del riego si queremos tener una buena producción, pero a la vez es muy sensible al exceso de humedad y el encharcamiento. Lo ideal es repartir los riegos de forma que siempre tengan humedad en la tierra pero sin pasarnos. No se recomienda el riego por inundación.

Si podemos colocar riego por goteo seria el método ideal, pero no hay ningún problema por regarlas con una manguera por aspersión, con cuidado de no encharcar mucho el terreno.

En maceta vigilaremos el buen drenaje de esta y bastara con dejar que el sustrato no se seque por completo.

Manuales y tutoriales relacionados:

25 thoughts on “Como plantar y cultivar fresas

  1. María

    Me parece muy interesante toda la información, sobre las fresas, que se da en esta web pero no se indica el mes más favorable para adquirir los plantones y ponerlos en las macetas. ¿Cuando se debe iniciar su cultivo, en Enero, en Marzo…?

    Reply
    1. admin Post author

      La epoca mas favorable para plantar las fresas con plantones es finales del invierno y en primavera.

      Reply
      1. Pablo

        Creo que la época de plantar las fresas es los meses de Noviembre Diciembre

    2. Manuel

      Para plantar fresas se puede hacer en febrero, pero también se
      puede plantar marzo si el tiempo ha sido más frio.

      Reply
  2. Marta

    Que tipo de sustrato se necesita? El universal de jardineria es aconsejable para plantar en maceta?

    Reply
    1. admin Post author

      El sustrato universal te vale perfectamente para plantar fresas en macetas.

      Reply
  3. Elizabeth lopez

    Me gustaria saber mas sobre huertos de frutas y verduras.

    Reply
  4. adrian

    cuando es la epoca para transplantar los hijos de las fresas?

    Reply
  5. Eugenia Costas Davila

    Estoy limpiando el terreno de mis fresales, cuando debo abonarlos.
    Muchas gracias

    Reply
  6. antonio torres montes

    Me gustaria saber cual seria la profundidad de tierra para las fresas que se siembran en macetas y que variedad de frasas deberia comprar par este caso y si para el drenaje seria conveniente poner un fondo de gravilla. GRACIAS.

    Reply
  7. camila

    Estoy comenzando un cultivo de fresas en mi patio y quiero saber cuales son los nutrientes o como se llama comercialmente los nutrientes para las fresas, gracias.

    Reply
  8. braulio

    ¿QUE TIPO DE ABONO DEBO USAR PARA LAS FRESAS,EL ORINA DE LOMBRIZ HUMUS, SE PODRIA USAR?

    Reply
  9. victoria

    Buenos dias, estoy plantando un cultivo de fresa en macetas, me gustaria saber mas sobre el manejo. No se nada sobre la fresa. Espero su respuesta gracias

    Reply
  10. Llina Diaz Pinedo

    Gracias por la información, muy interesante. Una pregunta ¿cuantas veces por año produce la fresa?

    Reply
    1. admin Post author

      Existen variedades de fresas que están produciendo casi todo el año si el clima es bueno. Otras variedades de fresas, empiezan a dar a finales de la primavera y durante casi todo el verano, pero depende mucho del clima y de cuando se plantan las matas.

      Reply
  11. Raul Garcia Fernandez

    Voy a plantar fresas en un tubo con agujeros. ¿Se me daran bien? Ahora a mediados de enero.

    Reply
  12. JAVIER VIESCA

    Me llegaron plantas con hojitas unas maltratadas y se secaron las hojas o tras hojas estan muy bonitas y unas plantas son puros popotes y otras son raices

    1.- ¿ brotan las plantas de raices y las que perdieron hojas y en cuanto tiempo brotan ?

    me dicen que asi debe ser hasta que broten

    Reply
  13. Rosmery Cruz Parr

    Necesito saber todo lo relacionado con las fresas, el tipo de suelo, de abono y de todo lo que tiene que ver con la plantación de fresa.
    Mil gracias por la deferencia a la presente.

    Reply
    1. francisco

      Me gustaria saber si las fresas se pueden criar enredando las ramas en alto como enredaderas en alto gracias por la informacion

      Reply
  14. Braulio Nuez Rosales

    Hola buenos días, como todos saben la situación laboral en nuestro país no es buena
    Y nos obliga a buscar otras salidas.Bueno me gustaría y si fuesen tan amables de ayudarme se los agradecería.Tengo un terreno de unos 100 metros de largo y 10 de ancho,y lo estoy preparando para el cultivo de fresas.me gustaría saberlo todo sobre el cultivo,cuidados,abonos,fertilizantes,cuantas veces hay regarlas,etc..
    Gracias.

    Reply
  15. pedro

    Es necesario quitar hojas a las matas de fresa para que les de el sol
    y maduren.

    Reply
    1. emelina trujillo

      Muy interesantes las explicaciones sobre el cultivo de fresas. Yo no sé nada de huerto pero compré unas plantítas y las sembré en el huerto,están muy bonitas y dan fruto.Es la primera experiencia de sembrar fruta.soy una misionera y vivo en Africa. No tengo mucha posibilidad de abonos. Gracias.

      Reply
  16. jaime velarde vidal

    Estoy sembrando fresas pero no me crecen la fruta ¿que puedo hacer para que se pongan bonitas y sabrosas?

    Reply
  17. Antonio Machon Moreno

    buenos dias estoy sembrando unos 30 metros cuadrados de fresas unas treinta plantas, y algunas no me agarran al principio de plantarlas las estoy regando mucho no se si sera ese el problema haber si me asesorar pues tengo mucho interes en que me agarren .
    un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.