Como hacer el rodaje a un coche nuevo

por | septiembre 14, 2012

rodaje coche nuevoHacer un buen rodaje a un coche nuevo es muy importante y puede marcar las prestaciones y los kilómetros que el motor aguantara en el futuro.

Un coche nuevo vienen probados y preparados de casa para su correcto funcionamiento, pero no vienen con un rodaje hecho en condiciones de carretera.

Las diferentes piezas del motor estarán a estrenar de fabrica y es importante que en los primeros miles de kilómetros se vayan ajustando y limpiando las impurezas, sin forzarlas demasiado o llevarlas a esfuerzos y temperaturas extremas.

Te puede interesar Como lavar exterior de un coche sin rallarlo

 

 

¿Cuantos kilómetros dura el rodaje de un coche?
El rodaje que aconsejan casi todos las marcas de coches ronda entre los 2500 km y los 5000 Km.

El mínimo aconsejable son 1000 km o 1500 Km.

Rodar un coche en sus primeros kilómetros es básicamente conducirlo con mimo, sin pegarle acelerones bruscos, ni en frio y utilizar en la medida de lo posible marchas largas a la hora de conducir.

 

¿A cuantas revoluciones hacer el rodaje?
En motores de gasolina no deberíamos sobrepasar las 4500 revoluciones antes de cambiar de marcha. Llevando siempre la marcha mas larga posible que nos permita la carretera.

En un motor diesel  deberíamos cambiar de marcha antes de las 2500 ó 3000 revoluciones como mucho.

Durante el rodaje intentaremos acelerar lo mas progresivamente posible sin realizar fuertes acelerones a no ser que sea necesario.

En los primeros kilómetros de cada recorrido procuraremos que el motor alcance la temperatura correcta antes de exigirle demasiado o subir mucho de revoluciones.

En general, no hay nada que acorte mas la vida en Km de un motor que los cambios continuos de temperatura. Coger el coche muchas veces al día en trayectos muy cortos (lo típico en ciudad) hace que las piezas  se contraigan y dilaten por la temperatura muchas mas veces que si hiciéramos esos mismos kilómetros de una sola vez en carreteras y autovía.

En la medida de lo posible evitaremos esos trayectos cortos en la ciudad e intentaremos hacer el rodaje del coche con el mayor numero posible de kilómetros en conducción por carretera.

 

Otros consejos a la hora del rodaje del coche

-Cambios de aceite
En los primeros kilómetros del coche es importante revisar el nivel de aceite cada 500 kilometros, ya que los coches nuevos tienden a consumir mas aceite mientras que las piezas del motor se ajustan, se engrasan y sufren sus primeros desgastes.

Si baja demasiado, acudiremos al concesionario para que lo revisen y lo rellenen en garantía.

A partir de los 10 mil kilómetros el consumo de aceite en un coche debería ser casi nulo si no existe ninguna avería o fuga.

En el rodaje, y si nuestra economía nos lo permite, cambiaremos el aceite en los primeros 3000-4000 kilometros, ya que el primer aceite del coche es el que mas impurezas recoge.

A partir de hay cada 10.000 km es lo aconsejable, aunque los aceites sintéticos actuales aguantan muchos mas kilómetros. Lo que siempre intentaremos es ponerles aceites de calidad.

Te puede interesar nuestro tutorial sobre como cambiar el aceite al coche

 

Temperatura del motor
Es importante controlar la temperatura tanto en los primeros kilómetros de cada trayecto, como al final de recorridos de muchos kilómetros.

Como dijimos anteriormente, en los primeros kilómetros, no exigiremos al motor hasta que no alcance algo de temperatura y nunca daremos fuertes acelerones con el coche frio o en parado.

Después de trayectos largos, no apagaremos el motor enseguida nada mas llegar a nuestro destino. Es bueno, en la medida de lo posible, dejarlo al menos un par de minutos al ralentín para que baje la temperatura antes de apagarlo. Esto es mas importante si cabe en motores con turbo como os explicamos mas abajo.

 

 

Consumo de combustible en coches nuevos

Con el consumo de combustible pasa lo mismo que con el aceite. En los primeros kilómetros que hagamos al coche, este consumirá algo mas que los coches del mismo modelo que tengan varios miles de kilómetros.

 

 

Motores con turbo

En coches con motores con turbo, todas los consejos que hemos dado anteriormente son mas importante si cabe.

Evitaremos siempre (no solo en el rodaje) los acelerones en frío, o con el coche parado (el típico aceleron con el semáforo en rojo ) y llevaremos siempre el coche con marchas largas.

Se aconseja más suavidad en la conducción que en un coche sin turbo, al ser más brusca la entrega de potencia por efecto del turbo.

A medida que se realiza el rodaje y se va exigiendo más potencia al coche hay que tener cuidado al apagar el motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura. Hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso, aunque 1 o 2 minutos suele ser mas que suficientes.

Si el modelo de nuestro turbo dispone de una bomba auxiliar para su refrigeración no es necesario, ya que dicha bomba seguirá refrigerando el turbo unos minutos después de que apaguemos el motor.

Hoy en día casi todos los coches con turbo la incorporan y en coches de gama alta la incorporan desde hace muchos años en sus motores.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.