Como sacarse el carnet de moto

By | Septiembre 14, 2012

sacarse carnet de motoEn nuestra siguiente guía de motor pasamos del mundo del coche al de las motos.

Y lo primero es tener claro como esta la legislación para saber como sacarse el carnet de moto en España y el tipo de permisos existentes.

Tipos de carnets de moto en España: A1, A2 y A
Como para cualquier carnet, para los teóricos te puedes apuntar a una autoescuela o presentarte por libre y prepararte tu mismo y pagar tu mismo la matricula sin los costes extras de una autoescuela. Para los exámenes prácticos es casi inevitable tener que presentarse a traves de una autoescuela

Antes de entrar en como obtener el carnet de moto, tenemos que conocer los tipos de carnet de motocicleta que existen y la edad para sacarse el carnet de moto:

TIPOS DE CARNET DE MOTO EN ESPAÑA
A1 Cilindrada:Hasta 125 cm³Potencia:Hasta 11 kw (Aprox. 15 CV)
Potencia/Peso:0,1 kW/kgEdad minima:16 años
A2 Cilindrada:CualquieraPotencia:35 kW (Aprox. 48 CV)
Potencia/Peso:0,2 kW/kgEdad minima:18 años
A Cilindrada:CualquieraPotencia:Cualquiera
Potencia/Peso: CualquieraEdad minima:20 años

 

Como sacarse los carnet de moto A1 y A2
Para sacarnos los carnets A1 o A2 se nos requerirá que superemos las siguientes tipos de exámenes y pruebas:

-Examen teórico de conocimientos de las leyes de trafico igual que para todos los tipos de carnets de vehículos a motor y coches (Señales, seguridad vial, siniestralidad,…).

Te puede interesar nuestra guia sobre el significado de las señales de trafico

-Examen teórico sobre conocimientos específicos al permiso de moto

-Un examen práctico en un circuito cerrado con una moto adecuada al tipo de permiso. (Zigzag entre conos, circular sin salirse de una anchura, sortear obstáculos, frenadas,…).

sacarse carnet moto circuito

-Examen práctico circulando por calles y carreteras abiertas al tráfico. Si demostramos dominio sobre la moto en el examen en circuito cerrado, tendremos que superar otro examen por calles y carreteras abiertas al tráfico).

El carné A2 se puede sacar también si y tenemos el A1 con una experiencia de al menos 2 años en la conducción de motos, teniendo tan solo que aprobar el examen de circulación en vía abierta con una moto de la cilindrada del A2.

El examen teórico común queda convalidado si ya tenemos un permiso de conducir en vigor (por ejemplo de coche) o si nos estamos sacando otro carne y ya hemos aprobado el teórico (aunque todavía no tengámosle practico aprobado)

Como sacarse el carnet de moto A
Para sacarse el carnet de moto tipo A, antes hay que tener por lo mínimo 2 años de experiencia con el A2 (Da igual que tengamos el A1, el B, C o el D) y mas de 20 años (seguro que cumpliréis con la edad ya que es imposible tener los 2 años de experiencia con el A2 sin llegar a los 20 años).

La nueva ley es de Diciembre de 2009 y en ella consta que tendremos que superar una formación en los términos que se establezcan una orden ministerial.

Como el carnet A2 esta vigente desde esa misma fecha, por ahora nadie puede cumplir con los 2 años de experiencia de dicho carnet y por ahora tampoco se han aclarado en que pueden consistir dichas pruebas cuando llegue al hora o si solo bastara con los 2 años con el permiso A2 para obtener automáticamente el A.

Manuales y tutoriales relacionados:

4 thoughts on “Como sacarse el carnet de moto

  1. andrea

    A que edad se puede sacar el carnet de moto de 50? Es verdad eso de que el permiso se puede sacar a los 14 años?

    Reply
    1. admin Post author

      Antes te podiaas sacar el carnet de ciclomotor a los 14, pero cambiaron la ley y en la actualidad la edad minima es a los 15 años (siempre refiriendonos a España).

      Reply
  2. jhonnx

    Buenas! mi situacion es la siguiente me saque el carnet B hace casi.un año y no quiero espera 3 años para solo poder llevar una 125. pense en sacarme el carnet d moto ya y seria el A 2 los examenes q tengo q hacer son el practico en circuito y en calle y el teorico especifico no? alguien m podria decir.cuanto me saldria todo soy de.tenerife muchas gracias!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.