Como instalar ventilador de techo con luz

Los ventiladores de techo son una buena solución para ayudar a ahorrar consumo de energía al enfriar una habitación de forma económica.

En muchos casos basta con instalarlo para sentir una temperatura agradable y ahorrar en el consumo de electricidad que supone un aire acondicionado.

instalar ventilador techo luz

Además, la mayoría de los ventiladores de techo tienen sistemas de iluminación incorporados, por lo que también funcionan como accesorios de iluminación.

La instalación no es muy diferente a la instalación de un dispositivo de iluminación. Siguiendo las instrucciones paso a paso para montar nuestro modelo de ventilador y familiarizándonos con las conexiones de los cables, este es trabajo de bricolaje sencillo que podemos realizar nosotros mismos fácilmente.

Cómo instalar ventiladores de techo

-El primer paso es elegir un ventilador de techo adecuado al tamaño de la habitación y al tipo de techo que tengamos (los falsos techos o los techos de escayola pueden tener problemas para soportar ventiladores con mucho peso).

Para ello, nada mejor que consultar con el vendedor y describirle las características del dispositivo y del tamaño de habitación y techo que tenemos.

-Normalmente instalamos el ventilador en un lugar con un punto de luz, por lo que primero tendremos que retirar la la lampara instalada en caso de que tengamos una puesta y dejar los cables libres y al descubiérto (acuerdate de bajar los fusibles en el panel antes de nada).

ventilador techo

-El siguiente paso es fijar el soporte de nuestro ventilador al techo cerca de la salida de los cables.

Lo único que tenemos que hacer es marcar los puntos con un lápiz, hacer agujeros con la ayuda de un taladro e instalar los tacos. En muchos casos, reemplazar las luces viejas puede resultar útil.

tacos expansión techo

En falsos techos se utilizarán tacos especiales para este tipo de techos (tacos de vuelco basculantes para techo), que no provocan complicaciones graves en falsos techos:

tacos vuelco techo

– Ya solo queda colocar la base del ventilador, anclarla con los tornillos y realizar las conexiones eléctricas correctamente.

Normalmente, cuando se envía, el ventilador estará completamente desmontado y tendremos que atornillar las aspas en su lugar y montar todo en su lugar. En este punto seguiremos las instrucciones de nuestro modelo de ventilador.

Como conectar los cables en un ventilador de techo con luz

Para la mayoría de personas este puede ser el paso que más problemas genera porque algunos de estos ventiladores tienen 4 cables, pero en el techo solo habrá 3 o incluso solo 2, y es posible que los colores no coincidan en absoluto en instalaciones eléctricas antiguas.

No hace falta decir que antes de hacer nada, apagaremos la corriente eléctrica en el cuadro de fusibles.

Lo principal es entender claramente qué color corresponde a cada tipo de cable.

Cualquier instalación moderna debe cumplir con estándares de color como los que ves en la imagen:

cables ventilador techo

Casi todos los ventiladores con luces normales tienen 2 cables (uno para el ventilador y otro para la luz), 1 cable neutro y 1 cable de tierra.

En este caso la instalación eléctrica quedará como se muestra en la imagen:

como conectar cables ventilador techo

Como puede ver, los cables bifásicos están conectados entre sí.

Si solo tenemos 2 cables en el techo, eso significa que no tenemos un cable a tierra, por lo que no necesitaremos pasar cables desde el ventilador. Tampoco se hace diferencia entre neutro y fase a la hora de conectarlo al ventilador.

En cualquier caso seguiremos atentamente nuestras instrucciones de montaje que traiga el ventilador, ya que no todos los modelos son iguales. Algunos modelos están diseñados para funcionar mediante un interruptor de pared y la instalación eléctrica es mas complicada.