20 trucos para ahorrar energía y dinero en casa

por | septiembre 1, 2012

En el siguiente articulo os iremos enumerando los trucos para ahorrar energía en la casa fáciles de seguir y que no cuestan ningún esfuerzo y que os ayudaran mucho a bajar la factura de la electricidad.

1.Al comprar electrodomésticos escoge el de menor consumo en agua y electricidad (Clase A). La diferencia de precio se amortiza en pocos años.

2. Pon el frigorífico lejos de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla trasera. Descongelelo periodicamente para que no se acumule el hielo. No abra el frigorífico sin necesidad, ni lo abras mucho tiempo. Antes de cocinar, piensa que necesitas y sácalo todo de una vez.

3. Usa bombillas LED en toda la casa, gastan menos electricidad que las bombillas normales.

4. Trata manualmente las manchas en ropa y platos. De esta forma podrás usar la lavadora con programas en frío que ahorran el 90% de electricidad.

5. La cocina eléctrica gasta mas dinero que una de gas.

6. La electricidad para calefacción o agua caliente es la forma más ineficaz de utilizar esta energía. Lo mejor para ahorrar es la energía solar y el gas. Para calefacción lo mas económico son las chimeneas y estufas de biomasa.

7. Desenchufa de la electricidad cargadores de móviles y portátiles cuando no se usen. Hay cargadores que gastan electricidad aunque no estén en carga.

8. Una temperatura del agua de 40º es suficiente para ducharse. Regula el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego tener que enfriarla. Si te es posible usa agua fría.

9. En verano no dejes que el Sol de directamente dentro de casa o en el aire acondicionado. Aumenta el calor y en el caso del aire acondicionado, hace que gaste mas electricidad.

10. No dejar la televisión, dvd,… en Stand By durante la noche o mientras estamos fuera de casa. Apagándolos del todo estamos ahorrando un 35% de energía al año con respecto a lo que gastan esos aparatos.

11. Cambia las bombillas normales que uses por otras de bajo consumo. El precio es mayor, pero se amortizan en 2 años. Hazlo sólo en sitios en los que tengas la luz encendida 2 horas o más al día, de lo contrario es contraproducente.

12. Aprovecha la luz natural y usa colores claros para pintar tu casa.

13. Utiliza lamparas portatiles cercanas con bombillas de menos potencia para leer, coser, estudiar y apaga las luces de techo que gastan mas electricidad al ser de mayor potencia.

14. Al comprar una casa exige al constructor o vendedor las características térmicas de la casa sean las correctas. A la hora de realizar reformas en tu casa, coloca un aislamiento térmico en las ventanas.

15. Si usas con frecuencia pilas, mejor si son recargables.

16. Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 ºC en invierno y 24ºC en verano. Si vas a salir de casa aunque sea poco tiempo, apaga la calefacción o el aire acondicionado. No se gasta mas al volver a la temperatura.

17. El aislamiento de paredes y techos protege del frío, del calor y de los ruidos. Aislando interiormente se puede ahorrar el 50% en calefacción y refrigeración. Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas por donde pueda entrar aire. Piensa en instalar doble cristal.

18. Detrás de los radiadores de pared coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje hacia la casa. Elimina los cubre radiadores y si puedes usa la energía solar para calentar el agua de los radiadores.

19. Duchate en vez de baño. Ahorrarás en agua y en energía.

20. No compres productos excesivamente embalados ni envases no retornables. Recicla la basura que produces. Se puede ahorrar mucha energía usando materiales reciclados.

21. Coloca siempre los monomandos de los grifos al tope derecho del agua fría y no en el medio. En el medio, aunque no nos demos cuenta por que apenas se nota, se activa el calentador y se pierde parte del agua caliente. Es una perdida de energía si solo queremos agua fría.

22. Con la plancha te puedes ahorrar tiempo de planchado si a la hora de tender y recoger la ropa tienes cuidado de que no se arrugue demasiado. Muchas prendas colgándolas correctamente no hace falta plancharlas ya que salen sin arrugas al secarse.

CUANTA ELECTRICIDAD PUEDES AHORRAR
Bombilla fluorescente de bajo consumo. 80%
Lavadora en frío. 80 – 92%.
Lavadora de bajo consumo energía. 40 – 70%
Frigorífico de bajo consumo energía. 45 – 80%
Calefacción en casa aislada. 50 – 90%
Calefacción de gas y no eléctrica. 53 – 80%
Bomba de calor en vez de calefacción eléctrica. 50%
Cocina de gas en vez de eléctrica. 73%
Horno a gas en vez de eléctrico. 60 – 70%
Tender sin usar secadora. 100%
Lavavajillas con toma de agua caliente. 68%
Lavavajillas en frío. 75%
Reciclar papel de aluminio. 90%
Tapar recipientes al cocinar. 20%
Permitir la ventilación de las rejillas del frigorífico. 15%
Subir un grado la temperatura del termostato del frigorífico. 5%
Tostadora de pan y no horno. 65 – 75%
Calentador de agua a gas o solar con apoyo eléctrico en vez de eléctrico. 60 – 70%
Calentador de agua solar con apoyo a gas, en vez de calentador a gas. 60%
Calentador de agua solar con apoyo a gas, en vez de calentador eléctrico. 85%
Ventilador de techo y no aire acondicionado. 98%
Aire acondicionado por vapor en vez de por refrigeración. 90%
Ahorro de energía tras tapar escapes de aire de techo y paredes. 20%
Ahorro de energía tras aislar el techo. 20%

Llevando a cabo todos estos consejos podrás ahorrar dinero en casa y al mismo tiempo estarás preservando el medio ambiente.

Te puede interesar
Como conducir para ahorrar gasolina
Como ahorrar agua