3 Formas de reproducir higueras

por | abril 10, 2019

La higuera es un árbol que no puede faltar en ningún huerto en cuyo terreno y clima nos permita tener este tipo de árbol. Las higueras son muy fáciles de cuidar, son muy productivas y sus frutos son muy apreciados tanto frescos como para conservar en forma de higos secos o pan de higo.

reproducir higueras

Ademas la higuera es un árbol súper sencillo de reproducir y al crecer muy rápido, en pocos años podemos empezar a cosechar una buena cantidad de higos. Así que si tenemos una buena higuera de la que queramos sacar mas plantas o conocemos una higuera del campo que da muy buenos higos y queremos reproducir una igual en nuestro terreno, lo tenemos muy fácil.

En el siguiente tutorial, te enseñaremos las 3 formas en la que podemos reproducir las higueras de mas fácil a mas difícil: por hijuelos, por esquejes y por acodo aéreo.

1 – Reproducir higueras por hijuelos

De los pies de las higueras suelen salir todos los años nuevas plantas de forma natural, sobre todo si hacemos podas severas. Trasplantar estas nuevas plantas es para mi la forma mas fácil de reproducir las higueras, ya que al poder sacarlas con raíces y hojas, estas agarran y crecen mas rápido.

Tan solo tendremos que dejar crecer estas nuevas plantas de higuera unos 40 cm y con una buena azada tan solo tendríamos que arrancarlas intentando dejar todas las raíces posibles y plantarlos rápidamente en su nueva ubicación.

Si lo hacemos bien y conseguimos sacarle un buen numero de raíces y la trasplantamos rápido, la nueva planta mantendrá las hojas. Pero si las pierde no te preocupes, ya que rebrotaran rápidamente.

No es imprescindible, pero es mejor hacer el primer trasplante a una maceta grande para poder tener a la pequeña higuera mejor protegida de heladas tardías, altas temperaturas, animales,… a los 2 o 3 meses estará completamente enraizada y podremos trasplantar al lugar definitivo con mayor seguridad.

El único inconveniente de este método es que la higuera no debe estar injertada, ya que los hijuelos serian una “copia” de la higuera utilizada como pie y no de las ramas que dan los higos.

2 – Reproducir por esquejes
Este método también es muy fácil y da muy buenos resultados. Utiliza este método si tienes alguna duda de si la higuera que quieres reproducir pudiera estar injertada.

Reproducir por esquejes no tiene misterios ya que las higueras agarran muy fácil. Tan solo tendremos que asegurarnos de que los esquejes que cortemos sean de al menos unos 30 cm, que sean ramas del año anterior y que tengan varias llemas.También es importante acordarnos de respetar la polaridad de la planta al plantar el esqueje.


La mejor época para hacer los esquejes es a finales de invierno – principios de la primavera cuando notemos que la higuera empieza a mover la savia. Pero no te preocupes si lo haces un poco antes o después ya que es uno de los arboles que mejor se reproduce por esquejes.

Aquí te dejamos un vídeo para que veas como se hace:

3 – Reproducir higueras por acodo aéreo
Para mi es el método mas complicado de seguir y en las higueras tiene poco sentido ya que los dos métodos anteriores dan muy buenos resultados con altisimas tasas de éxito.

Pero como curiosidad no esta mal aprenderlo ya que para otro tipo de arboles y plantas en la que la reproducción por esquejes da problemas, el acodo aéreo es una buena opción.

El acodo aéreo no es mas que cubrir una parte de la rama con sustrato, para obligar a la planta a que eche raíces en esa zona. Una vez han salido las raíces, tan solo tendríamos que cortar la rama por debajo del acodo y trasplantar.

En el siguiente video puede ver mas fácilmente como se hace: