Trucos para superar la prueba de humos ITV

por | marzo 11, 2019

Si vamos a pasar la ITV con nuestro coche tenemos que tener muy presente que una de las pruebas por la que mas coches fallan y son rechazados, son por sobrepasar los limites de los gases permitidos.

Estos limites están marcados y pueden variar por el año de fabricación de nuestro coche, siendo mas restrictivos mientras mas moderno es el modelo.

prueba humos itv

Lo que no sabe mucha gente es que en la mayoría de las veces que se falla esta prueba al coche no le pasa nada mecánicamente hablando, ni tiene ninguna avería grave y que si hubiéramos seguido unos simples pasos antes de ir a la prueba de la ITV la hubiéramos superado sin problemas.

Por ejemplo, si tenemos un coche Diésel que usamos durante todo el año, pero le hacemos solo trayectos cortos por ciudad, es muy fácil que sobrepasemos los limites de gases si nos seguimos unas trucos antes de ir a la ITV.

A continuación os dejamos los trucos a seguir para no tener problemas con la prueba de los gases:

1 – Calentar bien el motor
Uno de los errores es llegar a la estación de la ITV y pasar la prueba con el motor frio. Se recomienda hacer un mínimo de 30-40 Km por carretera o autovía antes de pasar la prueba. Si has tenido problemas otros años con los gases, has mas km. Mientras mas km hagas antes de medir los gases, mejor pasaras la prueba.

Una vez estés en la estación de la ITV esperado el turno, no apagues el motor.

2 – Limpiar los conductos con acelerones
Una vez que tienes bien caliente el motor y antes de pasar la prueba, pega unos buenos acelerones con el coche al ralentín para que el coche expulse la suciedad por el tubo de escape y limpie los conductos. Hazlo sin miedo.

Los días antes de pasar la prueba hazlo también de vez en cuando. Cuando cojas el coche, hagas unos cuantos kilómetros y tengas el motor bien caliente, pegale unos cuantos buenos acelerones con el coche parado.

3 – Utiliza aditivos anti humos pre-itv
Tanto para motores de gasolina como para diésel existen aditivos Anti-humos específicos para pasar mejor la prueba de gases de la ITV. Son totalmente seguros, beneficiosos para el coche y son muy económicos, así que aunque tu coche nunca haya tenido problemas con la prueba, no dudes en utilizarlos ya que te pueden salvar de una nueva visita a la ITV.

aditivos antihumos itv

Los puedes encontrar en cualquier tienda dedicada al mundo del coche y en grandes almacenes sin problemas.

Sigue las instrucciones que vienen en el producto. En la mayoría de los casos es simplemente añadir el aditivo al deposito de combustible estando este cerca de la reserva o menos de un tercio del deposito y hacer mínimo 30 km por carretera antes de pasar la prueba.

Estos productos no solo ayudan a pasar la prueba de los gases, si no que ayudan a limpiar el motor ayudando le a expulsar las impurezas del circuito por el tubo de escape, por lo que no es mala idea utilizarlos cada 5 o 6 meses aunque no tengamos que pasar la prueba.

Siguiendo estos 3 simples trucos: hacer kilómetros por carretera para calentar el motor, pegar buenos acelerones para expulsar impurezas y utilizar los aditivos correctamente, la inmensa mayoría de los que echan para atrás en la prueba de la ITV la pasarían sin problemas.

Si sigues esos trucos y aun así no la pasas, con total seguridad tienes algún problema mecánico.

Suelen ser problemas de inyección, que se suelen notar por el mal funcionamiento del coche, el gasto de combustible excesivo y por exceso de humo por el tubo de escape. También suelen dar problemas los tubos de escape defectuosos o con fugas.

Si has notado este tipo de problemas puedes intentar seguir los trucos anteriores para pasar la prueba… pero seguramente te echen para atrás de todas maneras.

Ni que decir tiene que llevar un buen mantenimiento del coche en lo referente a cambios de aceite y filtros de aire te va a ayudar a que el motor funcione correctamente y pase mejor esta prueba de la ITV. Si le toca hacer mantenimiento en fechas próximas a la ITV, mejor no esperar y hacérselo antes.

Si no te importa el precio, puedes preguntar en un taller si pasan la prueba de gases para ir sobre seguro.