Aprender como jugar al Backgammon

El Backgammon es uno de los juegos de mesa mas antiguos de los que se siguen practicando en la actualidad y aunque parezca que en el juego interviene mas la suerte al tirar los dados que otra cosa, la estrategia a la hora de mover y capturar fichas es un punto clave en el juego. En el siguiente tutorial te enseñamos las reglas y como se juega al Backgammon.

Tablero y colocación de las fichas
El backgammon es un juego para 2personas. Cada jugador tiene 15 fichas, 2 dados y su cubilete para tirarlos.

El tablero de Backgammon dispone de 24 casillas en forma de triángulos por donde se mueven las fichas. Una barra central que divide el tablero en 2 partes. Cada mitad del tablero se divide en 2 “casas” cada una de ellas de 6 triángulos. Estas mitades se conocen como “casas interiores” y “casas exteriores”.

Puedes ver como se colocan las fichas en esta imagen
aprender jugar backgammon

Jugar online Backgammon


Gzone

 

La finalidad del Backgammon es llevar todas las fichas propias a nuestra “casa interior” y una vez allí ir sacándolas del tablero. El primero que saca todas sus fichas gana la partida.

Video explicativo como jugar backgammon

 

Reglas del Backgammon

-Comienzo del juego
Cada jugador lanza un dado. El que saque el número más alto, comenzará a jugar, moviendo las fichas con la suma de su dado y el del otro jugador. Por ejemplo si un jugador saca un 6 y el otro un 5, el jugador que ha sacado el 6 empieza a mover sus fichas usando ese 6+5. Ya en los siguientes turnos alternos cada jugador tirara sus dos dados propios.

-Movimiento de las fichas
Como puedes ver en la anterior imagen, el jugador que tiene dos fichas en la casilla 1 debe mover sus fichas en sentido de las agujas de un reloj hacia la casilla interior que le corresponde al otro lado del tablero y el jugador que tiene las dos fichas en la 24 pues al contrario.

El jugador puede mover de 2 formas diferentes en su turno:

1- Mover una ficha dos veces: sumando el resultado de los dos dados.

2- Mover dos fichas una vez cada una: una ficha mueve el numero de casillas sacadas en un dado y la otra el numero obtenido en el otro dado.

Si los dados sacan doble (ejemplo 4+4), el jugador tiene que mover sus fichas como si hubiera tirado 2 veces (4+4 y 4+4) y optar en cada una por las opciones que explicamos antes.

Si una casilla tiene 2 o mas fichas (esta bloqueada), no se pueden colocar fichas adversarias en ella, pero si se pueden saltar contándola como una casilla vacía.

-Como capturar fichas y como salvarlas

Capturar fichas.Cuando hay una ficha sola en una casilla (ficha aislada), esta puede ser capturada por el jugador contrario
si consigue mover una ficha a dicha casilla. Las fichas capturadas se colocan en la barra central. El jugador que tenga fichas capturadas no puede mover en su turno hasta que no consiga salvarlas.

Estas serán salvadas como explicamos a continuación en las 6 casillas de la casa interior del adversario, para empezar de nuevo todo el camino por el tablero hacia la casa interior correspondiente.

Salvar fichas.Para salvar una ficha necesitamos sacar con los dados un número del 1 al 6 con el que podamos colocar la ficha en una casilla correspondiente de la casa interior adversaria que no esté ocupada por dos o más fichas del contrario.

Ejemplo: Si sacamos un 3+4 en los dados y en las casillas 3 y 4 adversarias hay 2 fichas o mas, perdemos el turno al no poder salvar la ficha. En la siguiente tirada sacamos un 5+4 y la casilla 5 si esta vacía: colocaríamos la ficha en la 5ª casilla y ya habríamos salvado la ficha.

Si sacamos un “5+6″ y están libres las 2 casillas, podríamos salvar 2 fichas a la vez en caso de que tuviéramos mas de dos fichas capturadas.

Si al salvar fichas podemos colocar la nuestra en una casilla con una sola ficha adversaria, esta es capturada y el adversario no podrá mover hasta que no la salve.

-Final de la partida
Gana el jugador que logre llevar todas las fichas su casa interior propia y una vez allí consiga sacarlas fuera del tablero antes que el adversario(no se puede empezar a sacar fichas del tablero hasta que no están todas dentro de las seis casillas de la casa interior propia).

Hay que sacar las fichas del tablero según el número obtenido en los dados.

Ejemplo: si el sacamos es 5+1, el jugador podrá sacar una ficha de la casilla cinco y una de la casilla uno.

También se puede sacar una sola ficha sumando los resultados de los dos dados si nos conviene. Por ejemplo si sacamos un 4+2, podríamos retirar una ficha de la 6ª casilla.

-Gammons y backgammons
Lo normal es jugar varias partidas e ir sumando puntos, en los que cada partida contaría como 1 punto.
Pero hay 2 excepciones:

-Si un jugador consigue retirar todas sus fichas mientras que el contrincante no ha conseguido retirar ninguna, ha conseguido un Gammon y la partida vale dos puntos.

-Si un jugador consigue retirar todas sus fichas y su adversario no ha conseguido retirar ninguna y además tiene 2 o mas fichas capturadas, ha conseguido un backgammon y la partida vale 3 puntos.

Ideas fiestas tematicas originales
Manuales de entretenimiento, juegos y manualidades
Aprender hacer trucos de magia sencillos
Trucos de magia faciles de hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Entretenimiento
aprenderjugar al ajedrez
Aprender como jugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares de la humanidad a lo largo de la historia....

Cerrar