adiestrar-perros

Adiestrar perro para hacer necesidades calle, sentarse y tumbarse

Saber las pautas de como adiestrar y educar a un perro es muy para aquella gente que quieren enseñar a su perro a que se comporte de forma adecuada.

Su educación debe empezar a hacer desde el primer día que el perro o el cachorro llegue a casa. En el siguiente tutorial podréis aprender como enseñar a vuestro perro las ordenas mas básicas como sentarse, tumbarse y los consejos básicos para enseñarle al perro a hacer sus necesidades en la calle.

Te puede interesar
Consejos como educar un perro
Enseñar trucos al perro

Una de las normas esenciales a la hora de adiestrar y educar a un perro es saber premiar su buen comportamiento y tratar de ignorar sus malos hábitos.

 

Como enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa
Uno de los grandes problemas con la educación de nuestros perros es la manera de enseñar a nuestro cachorro que debe hacer sus necesidades en la calle.

Es importante no reñirle cuando haga sus necesidades delante nuestra, por que el perro asocia que orinar en nuestra presencia equivale a castigo, asi que tampoco lo hará fuera de casa si estamos nosotros cerca. A perros que ya tengan el habito de hacer sus necesidades fuera si se les puede reñir si ocasionalmente lo hacen dentro.

No vale de nada los falsos “mitos” de restregarle el hocico y mucho menos el castigo físico o verbal. El perro no asociara el castigo con la acción de mear. Solo sirve reñirle verbalmente en el preciso momento en que notemos que se dispone a hacer sus necesidades.

Los perros hacen por instinto sus necesidades en lugares seguros, por eso es posible que a un perro pequeño le cueste al comienzo hacer sus necesidades en la calle. Y es muy normal que lo primero que haga el cachorro después de un largo paseo, sea hacer sus necesidades nada mas entrar por la puerta.

Pero también su instinto les lleva a intentar hacer sus necesidades lo mas lejos posible de su lugar de descanso y de alimentación.

Un consejo para forzar al perro a hacerlo fuera de casa, es regresar del paseo y una vez en la puerta, seguir con el paseo si aun no ha hecho sus necesidades. El perro deseara entrar en casa para mear/cagar y al acercarse a casa se estará preparando. Al no entrar, intentara retenerse de nuevo, por lo que “engañándolo” un par de veces no tendrá mas remedio que terminar haciéndolo en la calle, momento en el que lo premiaremos con caricias.

Para enseñar al perro hacer las necesidades en la calle, lo primero que debemos hacer por la mañana temprano y antes de acostarnos es sacarlo a la calle, marcando un ciclo horario que el perro pueda aprender. Para esto es esencial que el perro coma todos los días a la mismas horas.

Si dentro de casa comienza a ponerse nervioso o va mucho a la puerta, con seguridad nos esta avisando para que lo saquemos a hacer sus necesidades.

Hay que comprender que un cachorro no tiene la capacidad de retención de un perro adulto, por lo que nos tendremos que adecuar a sus necesidades, reduciendo paulatinamente sus salidas a un mínimo de 3 o 4 diarias, realizadas siempre a las mismas horas.

 

Como enseñar a un perro a sentarse
Una de las órdenes basicas que un perro debe aprender, es la de “sentarse”. Ademas  es muy fácil de enseñar. Ahora daremos las claves para que su propio perro aprenda y responda al clásico “sit”.
La edad ideal para comenzar a entrenar a un perro, para que responda a la orden de sentarse, es a partir de los dos meses, pero incluso los perros más adultos de esta edad pueden aprender esta simple orden.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Empiece por pronunciar la palabra “sit” cada vez que el perro se siente por sí mismo. Aprenderá a asociar la palabra con la acción.

2. Coja un premio (como la golosina favorita de su perro) y téngala en la mano.

3. Siéntese en el suelo cerca de su mascota, de manera que quede al mismo nivel que su perro. A los ojos del perro, eres menos amenazante cuando estas sentado.

4. Mueva la golosina lentamente alrededor de la cabeza de su perro. La intención es lograr que el perro la huela y la siga con el hocico. Su perro tendrá dos opciones: retroceder quedándose de pie o sentarse. Sentarse le resultará más fácil.

5. Apenas se siente, diremos “sit” y le daremos el premio. Ésta es la clave de todo el entrenamiento. Hay que darle la recompensa al perro inmediatamente realizada la acción correcta.

6. Elogie a su su perro y muestrele su alegria

7. Repita estos pasos de 3 a 5 veces. No más ya que el perro se aburrirá.

Puede repetir todos los pasos varias veces a lo largo del día. Lo importante es que no sean más de 5 repeticiones cada vez o el perro se aburrira.

Como enseñar a un perro a tumbarse

Para este ejercicio podemos con el perro sentado o de pie. Con el perro en la posición sentado le enseñaremos un premio y lo bajaremos, despacio, hasta el suelo. En un primer momento premiaremos cualquier aproximación del perro a la postura deseada para que no se canse y siga intentándolo. Repetiremos el ejercicio hasta que se tumbe con tan sólo ver la mano apuntando hacia el suelo, entonces podremos dar la orden verbal de ‘túmbate’.

Otro ejercicio es si el perro está de pie, es cerrar el puño con un trozo de comida y ponerlo en el suelo. El perro intentará sacarnos la comida de la mano haciendo para ello un montón de cosas, sólo en el momento en el que perro se agache un poco le premiamos. De esta manera, iremos premiando la aproximación a la postura deseada y seguiremos con el mismo adiestramiento hasta conseguir que el perro se tumbe completamente, entonces podremos dar la orden verbal de ‘túmbate’.

Manuales y tutoriales relacionados:

19 pensamientos sobre “Adiestrar perro para hacer necesidades calle, sentarse y tumbarse”

  1. Me van a dar un cachorro de pastor aleman y quiero tenerlo en mi piso, pero no lo podre mantener en el si no lo enseño correctamente a hacer sus cosas en la calle. Otra de mis intenciones que guarde el piso cuando no estoy, que suele ser por las noches ¿como puedo enseñarlo a “guardar” la casa cuando no estoy?

    1. En el articulo explicamos como hacer para que el perro haga sus necesidades fuera. Lo primordial es tener paciencia y seguir siempre unos horarios para que el perro los aprenda. Sobre cuidar el piso, yo no me preocuparía, ya que el perro va a ladrar ante los desconocidos por instinto(Yo no lo enseñaría a nada mas que sea ladrar).
      Lo que tienes que empezar a educarlo para que cuando se quede solo no se ponga demasiado nervioso.

  2. Qué fácil ponen aquí eso de adiestrar al perro para que no mee en casa. Yo tengo una hembra y aún así, la saque al levantarme y a la noche, siempre se mea durante la noche. Aunque sea un poco, por marcar…. No es tan sencillo eso de que un perro no mee. Si te sale un perro con ese carácter. Será así toda la vida. Ella por ejemplo al principio no era así y ahora lo hace da igual la riñas o no. Da igual un horario fijo de comidas. Da igual un horarios fijo y largo de paseos. Da igual todo. Si tu perro quiere lo va a hacer y no es tan sencillito como explican ahí. Y no, la perra no esta bajó ningún estrés especial ni nada por el estilo.

    1. Los perros cachorros o adultos si aprenden a hacer fuera de casa bien sea en un jardín, patio o cuando los llevas de paseo, lo que pasa es que algunos son mas tercos que otros. Pero si mantienes la disciplina y la constancia lo logras. Pero hay que ser fieles a un horario y una rutina mientras estan en ese proceso de aprendizaje tengo dentro de mi casa (no en jardin ni patio) 22, que han llegado por diferentes motivos y tanto adultos como bebes paulatinamente han aprendido donde y cuando deben hacer sus necesidades.

  3. Tengo un perrito de un año y hace sus necesidades en la calle, pero de vez en cuando tambien en casa. Yo trabajo a tres turnos mañana, tarde y noche, no puedo tener un horario fijo, ni para comidas, ni para sacarlo y quisiera que me aconsejarais para que no haga nada en casa

  4. Este es un truco que aprendí para adiestrar un perro adulto:
    Un perro adulto que por desgracia tiene la costumbre de hacer sus necesidades en casa , es como un anciano de 80 años con sus extrañas manías que son muy difíciles de eliminar . Es difícil pero no IMPOSIBLE :
    Un perro adulto que no sabe hacer sus necesidades en la calle no tiene la mínima conciencia de lo que es una acera de la misma calle o lo que es una losa de una casa . Lo principal es sacarlo tres veces al día y con unas horas fijas (Lo ideal es al comienzo del día , de la tarde y de la noche) así día tras día para acostumbrarlo a una rutina . A pesar de sacarlo esas tres veces diarias , un perro adulto que aun no se ha enseñado necesitara una cajita de arena de gatos para hacer ahí sus cosas para las horas intermedias en las que el animal no se sacará a la calle ; la arena a los perros les atrae mucho a la hora de orinar y hacer eces hasta más que el suelo y los objetos de una casa , así el perro se sentirá atraído por ella por lo que no necesitara ni enseñarle que ese es su segundo sitio para esas acciones , en cuanto esa cajita sea comprada el perro al sentirse atraído por la arena al primer sitio que ira todos los días será ahí y al instante . La caja tendrá que estar en un cuarto pequeño y alcance a las 24h del perro , para que así el se lo tome como su espacio para orinar. Por ultimo el perro cada vez que se quede solo en casa , durante el primer mes que ponga en practica esto ,tendrá que permanecer en ese cuarto (obviamente lo tendrá que dejar con su agua y alimento) para así hacer un refuerzo de las ideas del perro para que entienda de que ese es su sitio aunque después vaya ha estar por toda la casa y sea sacado a la calle .Con solo hacer esto este problema desaparecerá rápidamente , aunque también digo que sin la caja es imposible que se enseñe ya que estimulara y le llamara la atención a un perro adulto , el inconveniente de esto es que esta caja tendrá que estar ya para siempre ya que el perro no será atraído de otra forma .

    Arturo Méndez , educador canino

    (Esto lo habré probado en mas de 500 casos de perro adulto de hasta 7 años ya que vivo de esto y cualquier dueño que ha cumplido con todo esto que la verdad es muy fácil ha conseguido que su perro no se haga en sus pertenencias . He resulto la mayoría de problemas con esto)

    * La arena de la caja de la arena necesitara ser cambiada cada 2-3 días para así evitar olores molestos , por mucho de antes de ese plazo el perro orine en la caja no se notara ningún desagradable olor ya que la arena que se utiliza filtra toda la orina. Y como ya he comentado antes , esta caja solo será utilizada para las emergencias que el puede tener en el periodo de horas que no es sacado a la calle

    Un saludo

    1. tengo un perro labrador de 5 meses, lo saco 4 veces al dia 1 hora, pero sigue meandose en casa, cuando sale solo piensa en buscar comida o heces para comersela. Ya no se que hacer para quitarle esa mania, por que mea en la calle, cuando llega a la 2 horas se mea en casa.Que puedo hacer para quitarle esa mania de comerse todo lo que pilla en la calle y se centre mas en hacer sus necesidades en la calle.

  5. Mi perro siempre gruñe a todo el llega a casa y la verdad es que da miedo y también le ladra mucho a todo el que entra, ¿como puedo corregirlo? Me da miedo a que la muerda a alguien.

    1. Con los cachorros hay que tener mucha paciencia hasta que se acostumbran hacer las necesidades en la calle por que todavía no saben aguantarse. Lo primordial es sacar al perro 3 o 4 veces al dia y lo mas importante, con un horario fijo.

  6. Hola.
    Tengo mi perra que es un pastor aleman y hace ya más de una semana que se hace las necesidades en casa, he probado a regañarla de todas maneras y no consigo modificar su conducta, ¿que pedo hacer por favor? Es desesperante, gracias.

  7. Hola,tengo un cruce de boxer hembra de catorce meses que no aprende a hacer sus necesidades y no se que hacer por que yo trabajo 8-10 horas cada día y mi hijo va al instituto y lo peor es que lo hace siempre que se queda sola ayuda es desesperante y si no aprende tendré que llevarlo a la perrera.

    1. ¿cómo puede ser que estando tantas horas fuera de casa tengas un perro? Y ahora bajo la amenaza de abandonarle y llevarle a una posible muerte en una perrera porque no sabes ni tienes tiempo de educarla. Realmente nunca deberias haber cogido un perro

  8. a bulldog francés de 4 años q por más q lo emos intentado se hace las cosas en casa, antes lo hacía en el suelo y ahora para q no lo veamos se lo hace en nuestras o en las alfombras así q la emos subido a la terrazas. Ahora tengo a ella y a la bóxer haciéndolo todo en la terraza y es desperante se bajan 3 veces al día pero no sirve de nada ya no se q hacer ellas

  9. Hola, mira tengo tres perritas de raza beagle en mi casa y pues una que es la mamá sabe hacer sus cosas afuera común y corriente, pero las otras dos que ya tienen un año y medio no se han acostumbrado a pesar de que se les lleva al jardín a la misma hora que la mamá, de pronto sepas ¿qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>