consejos ahorrar agua

Trucos de como ahorrar agua en casa

consejos ahorrar aguaYa sea solamente por preservar el medio ambiente o simplemente por ahorrar dinero en la factura del agua, nunca se debería desperdiciar ni una gota de agua de manera innecesaria.

Con los siguientes trucos y consejos podrás aprender como ahorrar agua en la casa tanto en el cuarto de baño, cocina o en el jardín.

También te puede interesar nuestro tutorial con consejos de como ahorrar dinero en casa.

Ahorrar agua en casa en general
-Arregla las posibles averías en tuberías y goteos de grifos lo más rápido posible.

-Si tienes un acuario, no tires el agua cuando se la cambies. Utilízala para regar, ya que al tener materia orgánica le viene muy bien a las plantas. Lo mismo a la hora de cambiarle el agua a los bebederos de las mascotas.

-Coloca en todos los grifos atomizadores o estabilizadores de caudal para aprovechar al máximo el agua.

atomizadores agua grifos

-Si vives en una casa con canalones, aprovecha a recoger el agua de lluvia para utilizarla en casa para lavar suelos o regar. Si buscas información en Internet sobre “depósitos para recoger agua de lluvia” veras que ya se venden depósitos especialmente pensados para ello, aunque cualquier bidón puede valer.

depositos recoger agua de lluvia

Ahorrar agua en el baño
– Si nos duchamos en vez de bañarnos, podemos ahorrar casi 150 litros cada vez. Si lo hacemos bien, para ducharse sobra con tener el grifo abierto lo justo para enjabonarse un poco y aclararse.

– Mientras esperas a que salga el agua caliente, recoge el agua fría en una cubeta para poder utilizarla en otras cosas como fregar el suelo, regar las plantas,… instalar calentadores de calidad y aislar las tuberías de agua caliente puede ayudar a solventar este problema.

– Escogeremos cisternas de pequeña capacidad y con regulador de interrupción de descarga o de doble carga. También podemos introducir botellas llenas en la cisternas para así disminuir su capacidad como puedes ver en el siguiente vídeo.

 

– No dejaremos correr el grifo mientras no lavamos los dientes o nos afeitamos.

– Usaremos una papelera para evitar usar el inodoro como tal y solo utilizaremos la cisterna cuando sea necesario.

 

Ahorrar agua en la cocina
-Intenta comprar electrodomésticos de bajo consumo. A los pocos años se puede ahorrar el coste a traves de la factura del agua y electricidad.

-Aprovecha a poner la lavadora y el lavavajillas a su máxima capacidad, para ahorrar en número de lavados necesarios.

-No laves los alimentos bajo un chorro de agua. Utiliza un recipiente para hacerlo y reutiliza el agua para, por ejemplo, regar plantas.

-No descongeles los alimentos bajo el grifo.

-Para cocer alimentos como verduras, huevos o patatas, la mayoría de las veces se utiliza mucha mas agua de la necesaria para hacerlo.

-Tampoco es bueno aclarar los platos bajo el chorro de agua. Utiliza una parte del fregadero para lavarlos y otra para aclararlos con agua limpia.

 

Ahorrar agua en el jardín y plantas
-Riega a última hora de la tarde para evitar la evaporación por el calor del día y que así las plantas aprovechen mejor el agua.

-Utiliza plantas adecuadas al clima donde vives y que no necesiten un exceso de agua.

-Utiliza aspersores adecuados para el ahorro de agua y el riego por goteo en huertos y arboles frutales.

– Si tienes césped, no lo cortes demasiado, ya que largo mantiene mejor la humedad en el suelo. En la medida de lo posible no utilices césped en tus jardines si tu clima es muy seco. Una buena alternativa es utilizar césped artificial

 

Vídeo con trucos para ahorrar agua

Si tienes algún truco o consejo que utilices en tu casa a la hora de ahorrar en consumo de agua, no dudes en dejar tus comentarios.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>