Como aprender a nadar

Varios

La natación ya sea en mar o en piscina es uno de los deportes más sanos que existe, ya que se ejercitan la mayoría de músculos sin forzar las articulaciones. Además, aprender a nadar con soltura nos puede servir en muchos casos de apuro donde incluso podamos salvar nuestra propia vida o la de los demás.

En el caso de los niños también es importante enseñarles a nadar y defenderse en el agua cuanto mas pequeños mejor, sobre todo si vivimos en zona de mar o tenemos en casa alguna piscina donde puedan caerse. En el siguiente tutorial te dejamos algunos ejercicios y consejos para aprender tu mismo o enseñar a niños pequeños a nadar.

A continuación os dejamos los consejos básicos para aprender a nadar:

– Lo primordial es eliminar el miedo al agua o a ahogarse en caso de que exista.Si nuestros hijos están acostumbrados a la piscina desde sus primeros años, es mas fácil enseñarles. La cosa se complica con personas mayores que nunca aprendieron a nadar de jóvenes. En esos casos es donde el miedo al agua o a ahogarse es mas común.

-Es esencial no intentar forzar a la persona, hay que hacer que se sienta segura en el agua. Así que empezaremos a enseñarles los ejercicios en sitios donde el niño o el adulto hagan pie sin problemas, quedándole el agua un poco por debajo del pecho.

– En la piscina, comenzaremos los ejercicios sujetos al borde de la piscina e intentando subir las piernas y el tronco lentamente, intentando quedar en la posición mas horizontal posible. Para hacer este ejercicio  podemos ayudarnos de otra persona que nos sujete por las manos.


-Una vez controlamos el ejercicio de la flotación horizontal con apoyo, comenzaremos con los ejercicios con los que aprenderemos a respirar correctamente mientras nadamos . Con la posición del ejercicio anterior y con la cabeza hacia un lado, aspiraremos aire por la boca profundamente, para después introducir la cabeza bajo agua y expulsarlo. Alternaremos el ejercicio cambiando de lado la cabeza.

-Haremos estos ejercicios de forma tranquila, hasta que seamos capaces de respirar y expulsar el aire sin el miedo de que nos vamos a ahogar dentro del agua y así eliminamos la sensación de angustia  que tienen algunas personas a introducir la cabeza bajo el agua..

-Una vez controlamos la respiración y eliminado el miedo, comenzaremos a hacer diferente ejercicios en movimiento, ya sin apoyo.

En el siguiente vídeo de Youtube podemos aprender hacer estos ejercicios de natación divididos por niveles de aprendizaje. Si no tenemos otra persona al lado que nos ayude, podemos utilizar los diferentes flotadores o tablas de natación diseñadas con agarres para aprender a nadar.

 

-Una de las cosas mas importante en la natación es saber respirar correctamente, ya que si no, aunque sepamos mantenernos a flote nos cansaremos en seguida. Es importante acompasar bien y tener en cuenta nuestra respiración a la hora de estar realizando los diferentes ejercicios.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como aprender a nadar

Deja un comentario