Aprender como funciona una brujula

utilizar brujulaLa brújula es un aparato que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los 2 polos norte y sur. En el siguiente manual os enseñaremos como funciona una brujula.

PARTES DE LA BRÚJULA
-Base
-Anillo giratorio graduado
-Aguja magnética
-Flecha orientadora
-Punto de lectura
-Flecha de dirección de viaje

brujulaBASE
El cuerpo de la brújula suele estar sostenido por una base de plástico transparente. Ahí están ancladas las demas piezas. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero sobre todo la flecha de dirección. Es mejor que la base sea transparente para ver el mapa sin dificultad aunque hay tipos de brujulas que no tienen este tipo de base.

 

ANILLO GIRATORIO
La parte más notoria en la base es el anillo. El anillo giratorio tiene divisiones cada determinada distancia, completando un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador con el que se pueden medir ángulos. Las brújulas normales tienen una división mínima de 2 grados, suficiente para viajes de mediana distancia sin muchas correcciones. Lo mejor es que la brújula tenga la división lo más pequeña posible para evitar errores. Brújulas con divisiónes de 5º no sirven en muchos casos ya que dan errores de medición muy altos.

AGUJA MAGNÉTICA
Dentro del anillo está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado, pero sin entorpecer el movimiento de la aguja. La aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se rompe toda la base y el cilindro, se puede llegar a usar.

FLECHA ORIENTADORA
La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética. Generalmente es una doble línea que representa una gran flecha, con la punta señalada claramente por tres líneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay líneas que son paralelas a esta flecha y que son auxiliares.

PUNTO DE LECTURA
En la parte superior del cilindro, sobre la numeración de las divisiones mínimas del transportador, existe un punto, normalmente de color blanco. Ahí se realizará cualquier lectura que se haga con la brújula.

FLECHA DE DIRECCIÓN DE VIAJE
Es una línea que atraviesa la mayor parte de la base y termina con una flecha. A sus lados también hay líneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora.

Video orientación con brujula

COMO UTILIZAR BRUJULA EN UN MAPA

Utilizar una brujula en un mapa

Colocar la brújula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.

Hacer girar la cápsula hasta que la ‘N’ del limbo señale el norte magnético en el mapa.

Manteniendo la brújula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estará señalando la dirección a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa dirección e iremos hacia él, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Cuando usemos una brújula con espejo, la mantendremos delante nuestro como en el dibujo. La colocaremos de forma que veamos la brújula reflejada en el espejo y las miras alineadas con el punto de destino sobre el terreno.

ORIENTACION SIN MAPA
Como las brújulas apuntan al norte magnético, y no al norte geográfico, los mapas topográficos llevan una corrección entre los puntos geográficos de referencia; la declinación varía de un punto a otro del planeta. Si tenemos un buen mapa, este nos indicara los grados de corrección a usar para evitar errores de medicion con la brujula.

Colócala sobre una superficie plana, la palma de la mano, o el suelo, lo que permitirá a la aguja moverse libremente. Al detenerse, la aguja buscará sola el Norte; luego giraremos lentamente el limbo graduado hasta que el Norte de éste se posesione sobre la punta imantada de la aguja. En esos momentos la aguja y el limbo estarán orientados al Norte. El ángulo del limbo cualquiera sea este, quedará en línea con la marca norte-sur de nuestra brújula. Ese es nuestro rumbo. Recuerda que primero ubicamos nuestra dirección de viaje y luego orientamos el limbo con la aguja.

No sigas el rumbo mirando continuamente tu brújula, ya que lo que harás será sumar las imprecisiones de tu movimiento. Coge un punto de referencia y una vez en él, toma una nueva lectura.

La distancia es la situación de un punto dado con referencia a un punto conocido. Si puedes ver el sitio donde quieres llegar: mide el rumbo con la brújula y entonces síguelo. Si no ves el sitio, pero tienes un mapa: determina tu posición en el mapa, pon la brújula en tu posición, y toma el rumbo hacia tu destino.

Como aprender a nadar
Jugar golf II: tecnicas mejorar el swing. Golpeo desde bunkers y Greens
Aprender jugar al padel
Como hacer trucos de skate

3 Responses to Aprender como funciona una brujula

  1. william frias dice:

    Me gustaria que pusieran mas ejemplos con el mapa cuantos grados a la izquierda o a la derecha

  2. Pongan o envieme un video de como usarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Varios
ejercicios de bateria
Tocar bateria: Ejercicios de bateria

Seguimos con nuestros manuales para aprender a tocar la bateria. En esta ocasión os mostramos algunos videos con ejercicios de...

Cerrar