Variedades de tomates

By | septiembre 15, 2012

En un anterior artículo ya os enseñamos todo lo relacionado con como cultivar los tomates. En esta guía os queremos presentar la gran variedad de tipos de tomates existentes para que conozcas los diferentes tipos de tomates que se pueden llegar a cultivar.

En cuanto a su cultivo no varían demasiado, aunque unos se pueden dar mejor en unas zonas que en otras. Lo que se tiene que tener en cuenta es que cuando se dice que es de porte indeterminado, quiere decir que la tomatera no para de crecer, por lo que lo tendremos que tener en cuenta a la hora de preparar el entutorado y soporte adecuado para que la planta no se caiga.

Producción temprana quiere decir que el tiempo desde que se planta la tomatera hasta que el tomate madura es mas corto que en otros tipos. Estas variedades van bien en zonas mas frías o templadas donde la época de primavera y verano es mas corta.

También se indican algunas variedades de tomates que se dan bien en macetas.

applauseApplause
Planta de crecimiento determinado, muy compacta y de producción temprana. Se adapta muy bien a climas frescos-templados y no tanto a los calurosos. De color rojo, tamaño medio y sabor suave ligeramente dulce.
aussieAussie
Tomate de tamaño grande. La tomatera es de crecimiento indeterminado y su producción es pobre pero de tomates muy grandes. De origen australiano es una variedad muy cultivada en los paises anglosajones. Muy sabroso y con pocas semillas.
Costoluto genoveseCostoluto genovese
Tomate con estrias, de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Tomatera de gran tamaño, mas de 2m. y de porte indeterminado. Se consume sobre todo en salsas y también fresco. Tomateras muy productivas.
baladre1Baladre
Tomate tradicional de la huerta valenciana, de crecimiento indeterminado, que da frutos grandes de piel fina y de buena calidad en el sabor.
Anna RussianAnna Russian
Tomate de origen ruso, pero es muy cultivado en Norteamerica. De color rojo-rosado, tamaño medio en forma de corazon y piel muy fina. Tomate de maduración temprana, por lo que es aconsejable en zonas de veranos cortos. La producción es muy elevada y sus tomates muy usados para hacer salsas.
Bella rosaBella rosa
De porte determinado, muy resistente a todo tipo de enfermedades y al calor, de temporada media y buena producción. De tomates grandes, de color rojo intenso y redondos. Muy utilizado para adornar a la hora de cocinar por su intenso color.
Black cherryBlack cherry
Planta grande de crecimiento indeterminado y de producción media. El fruto es de un color rojo oscuro muy característico y decorativo, de tamaño pequeño y sabor dulce y muy agradable para comer incluso con piel. De producción temprana y durante todo el verano, se puede plantar en grandes macetas.
Black russianBlack russian
Tomates redondos de tono oscuro de piel gorda y dura, de sabor jugoso y dulce. Tomatera de crecimiento indeterminado que puede alcanzar mas de 1.5m. Muy buena conservación por el grosor de su piel.
Tomate BombillaBombilla
Tomatera de tamaño mediano, con tomates pequeños de color rojo y piel fina. De gran producción, cada tomatera puede llegar a dar mas de un kilo de tomatitos. Se puede cultivar en maceta.
BrandywineBrandywine
Tomatera que alcanza más de 2 metros. No da muchos tomates pero estos son muy grandes, llegando a mas de 1 kilo de peso. Tomate rojo, muy carnoso, con la piel fina y casi sin semillas. Tarda mucho en madurar, así que no se aconseja en climas de veranos cortos.
CarbónCarbón
La planta crece vigorosamente mas de 1.5 metros. Sus frutos son muy característicos, de color rojo tirando a morado son muy jugosos y dulces, de piel fina y su producción es muy buena.
CeylanCeylan
Tomatera de producción abundante y de gran tamaño. Sus frutos rojos, de piel fina y ondulada, son jugosos con un sabor algo dulce. Tomatera para climas suaves, ya que no resiste bien el frío, hay que trasplantarlo al exterior cuando el riesgo de heladas haya pasado por completo.
Cherokee purpleCherokee purple
Tomate muy tradicional en Norte América, de forma aplanada, bastante grande y de un color rojo-morado. Tiene la piel muy fina y es muy jugoso en su interior, con pocas semillas y sabor dulce.
Cherry pera amarilloCherry pera amarillo
Planta de pequeñas hojas que alcanza los 0.70 m. De crecimiento determinado. Frutos en forma de pera, pequeños, amarillos, jugosos y de dulce sabor. una de las mejores variedades para plantar en macetas.
Cirneta negraCirneta negra
Tomatera de crecimiento indeterminado hasta mas de metro y medio. El fruto es en forma de pera, oscuro y pequeño. De piel lisa y gruesa y su sabor es ligeramente ácido. Tiene muchas semillas.
Ciruela negroCiruela negro
De crecimiento indeterminado, tamaño grande y muy productivo. Tomates ovalados, de tamaño medio, tienen la piel muy fina y una calidad culinaria muy buena. una de las variedadades con mejor comer y sabor.
Colgar en ramaColgar en rama
Tomatera de crecimiento indeterminado, de color anaranjado y piel de grosor medio. La producción es muy alta por rama y es muy usado para tostadas. Ideal para pequeños huertos.
tomate ComancheComanche
Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5 m. Tomates redondos, rojos y de tamaño mediano de unos 180 gr. Quitandoles la piel se utilizan para hacer ensaladas.
tomate copiaCopia
Tomate grande de aspecto llamativo, redondo, a rayas rojas y amarillas. Tiene la piel fina y su sabor es dulce, un poco afrutado. La tomatera es de gran tamaño, llegando a pasar los 2 metros.
GlacierGlacier
Tomatera de crecimiento determinado de unos 1,2 metros. Especialmente indicada para cultivar en zonas de veranos cortos. Sus frutos son rojos y redondos, y de sabor ligeramente dulce. Trasplantar cuando no hay riesgos de heladas ya que son sensibles al frío.
DitmarcherDitmarcher
Tomatera de porte determinado que no crece mucho. Frutos pequeños con gran producción por planta, mejor que los cherrys pero con una temporada más corta. Se puede cultivar en macetas.
ErosEros
De porte determinado y pequeño tamaño, variedad para cultivo en macetas. Su fruto es pequeño de un color anaranjado, es utilizado para comer en ensaladas.
tomate gallegoGallego
Tomatera de porte indeterminado muy frondosa, con frutos de tamaño grande de color rojo y piel muy fina. Variedad muy usada para conservas. Su sabor es muy dulce. Variedad autóctona de Galicia.
HughHugh
Tomate grande, de color amarillo, y sabor dulce, suave y afrutado. Se utiliza mucho para decorar y para hacer salsas de color amarillo. Tomatera de gran tamaño y de irregular producción.
GartenperleGartenperle
Tomatera pequeña y colgante con muy pocas hojas. Sus frutos son rojos-rosados de 2 cm de diámetro, jugoso, dulce y con bastantes semillas. Variedad para cultivar en macetas, jardineras o arriates dejando colgar la mata.
GrushovkaGrushovka
Variedad de origen siberiano, tomatera de poca altura y porte determinado, su producción es muy abundante. Los tomates son de forma de pera y color rosáceo, su piel es muy fina, se utiliza normalmente para la elaboración de conservas. Se puede cultivar en macetas.
HarzfeuerHarzfeuer
Germina a los 10-14 días de la siembra. Tomatera de crecimiento indeterminado, puede llegar a pasar de los 1.5 metros. Tomates de tamaño mediano, de piel lisa y con bastante semillas que crecen en grandes racimos.
KumatoKumato
Tomatera grande de crecimiento indeterminado y muy productivo. Sus frutos son de color marrón rojizo y piel suave, con un sabor muy característico ideal para preparar ensaladas.
Jersey devilJersey devil
Este tomate de frutos alargados en forma de pimiento y de sabor dulce, es muy utilizado para hacer salsas. Su produccion es muy abundante y se da bien tanto en huerta como para plantarlo en macetas.
KosovoKosovo
Variedad de tomate de crecimiento indeterminado y de tomates bastante grandes. De color rosaceo muy utilizado para hacer zumos y mermeladas. Su rendimiento es muy bueno, sobre todo en zonas de climas cálidos.
Krim negroKrim negro
Tomate de color oscuro. La planta es frondosa y bastante grande. es un tomate jugoso y de sabor ligeramente dulce con pocas semillas.
LiguriaLiguria
Variedad originaria de Italia. Es una tomatera muy productiva. Sus frutos son muy grandes y con gran cantidad de “carne”, por lo que se usan mucho para confitar.
Marvel stripeMarvel stripe
Tomate entre amarillento y anaranjado una vez ha madurado, de buen tamaño y sabor dulce. Tomatera frondosa y de gran tamaño.
Montserrat macizoMontserrat macizo
La tomatera alcanza entre 1.20 y 2 metros. Tomate macizo y aplanado de tamaño de mediano a grande. La piel es muy fina y el sabor es muy suave. Parecido al Montserrat pero con mas “carne” de hay su nombre.
tomate MuchamielMuchamiel
Tomate de forma arrugada, de color rojo, piel muy fina y de tamaño mediano a grande. Tiene una calidad extraordinaria. muy bueno para consumir crudo solo con aceite de oliva y sal o para ensaladas.
PatioPatio
Planta de crecimiento determinado que llega al metro de altura. El follaje es de un color verde oscuro y sus frutos son rojos, pequeños, de piel fina, jugoso y con un sabor dulce. Esta especie es ideal para cultivarla en maceta, en las terrazas y balcones se desarrolla perfectamente.
Pera de GironaPera de Girona
Tomate español con denominación de orígen. De crecimiento indeterminado crece mas de 1.5 m. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos por lo que se utilizan mucho para conservas, aunque se puede comer directamente crudo y en ensaladas.
Rio grandeRio grande
Tomatera de tipo rastrero de altura media y porte determinado. Fruto de color rojo y piel bastante gruesa. No tiene una sabor que destaque, por eso se utilizan normalmente para conservas y salsas.
TigerellaTigerella
Variedad en racimo, con mucha producción y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy particular con tonos que van del rojo al amarillo. Se usa para adornar ensaladas. Su sabor es algo ácido, con una piel de grosor medio y bastante semillas. La tomatera se tiene que entutorar bien por el peso que llegan a alcanzar los racimos de tomates.
Sun sugarSun sugar
Tomatera de crecimiento indeterminado, muy vigorosa que crece produciendo racimos. Tomatitos pequeños y de color amarillo tienen un sabor muy dulce y suave. Su piel es muy fina por lo que se pueden comer de un bocado.
tomate ValencianoValenciano
Los tomates llegan a sobrepasar el kilo de peso, tienen una piel muy fina y son muy carnosos. Tomate para comerlo crudo con un poco de sal o para ensaladas. La forma de los tomates puede variar de aplanados a forma de pera incluso en la misma tomatera.
window box roma Window box roma
Ideal para sembrar en macetas y jardineras gracias a su tamaño (rondando el metro de altura) y gran productividad. La tomatera tiene las hojas de color verde oscuro y tomates en forma de pera de color rojo intenso, se utilizan mucho para ensaladas.

Manuales y tutoriales relacionados:

7 thoughts on “Variedades de tomates

  1. raul izaguirre

    Vivo en Venezuela deseo saber como puedo obtener semillas de estas variedades de tomates.

    Reply
  2. Manuel Blanco Paz

    Me interesaría hacerme con semillas de las siguientes variedades. AussieTomate de tamaño grande, RussianTomate, BrandywineMata, CopiaTomate, LiguriaVariedad, GallegoTomatera, MuchamielTomate

    Reply
  3. Santiago Cuéllar González

    Muy agradable la publicación.
    Me ha sido de gran utilidad.
    No sabía la gran variedad de tomates que existen. Lo he hecho saber a todos los familiares y amigos.

    Considero que está perfectamente explicado, y es de utilidad pública.

    Muy agradecido. Enhorabuena. Saludos.

    PD.: Estoy estudiando la posiblidad de crear un invernadero doméstico”.

    Reply
  4. Jose Daniel Munca

    Excelente publicación; conozco cultivo de tomate desde hace 40 años, me gusta sembrar variedad por curiosidad para ver la planta desarrollarse, apreciar los frutos y degustarlos, me interesa la posibilidad de obtener semilla del valenciano, tigerella, Liguria, cherry pera amarillo, black cherry.

    Reply
  5. MIGUEL CIPRES CEJA

    MUY BUENOS COMENTARIOS, ME ESTOY DOCUMENTANDO , PARA INICIAR UN PEQUEÑO HUERTO EN LA AZOTEA , CONTANDO CON UN AREA APROX. DE 8mts. X 2 DE ANCHO, ME GUSTARIA LA SEMILLA DEL TOMATE, WINDOW BOX ROMA, CLARO EMPESARE CON POCO PERO UNA IDEA DE ARMAR EL HUERTO EN FORMA ECONOMICA , ME VENDRIA BIEN. . CLARO SERAN VARIOS PRODUTOS LOS QUE SIEMBRE. GRACIAS.

    Reply
  6. Luis

    ¿Alguien a plantado alguna vez la variedad de tomate comanche? Me han dado semillas, pero no se si estos tomates son adecuados para mi zona, que riego necesitan, tamaño de las tomateras,…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.