Como plantar y cultivar pimientos

por | enero 9, 2014

cultivar pimientosUna de las plantas que no pueden faltar en el huerto son los pimientos, en sus múltiples variedades. Es una planta fácil de cultivar y que con poco esfuerzo en sus cuidados produce bastante, incluso sembrándolas en macetas.

En la siguiente guía os dejamos los cuidados básicos a la hora de cultivar pimientos: tipo de suelo, siembra, riego, poda,…

Clima y temperaturas óptimas
El pimiento es una planta de climas templados y cálidos. La temperatura óptima para su cultivo esta en torno a los 20-25 Cº durante el día, sin bajar de los 16 Cº durante la noche. Por debajo de esa temperatura el crecimiento de la planta se ralentiza.

Aguanta altas temperaturas si mantenemos un correcto riego, pero si la temperatura sube muy por encima de los 30 Cº algunas flores empiezan a secarse y se pierde parte de la producción.

Suelos y abono
El pimiento se adapta bastante bien a diferentes tipos de suelo y es una de las verduras del huerto que mejor resultado nos darán a la hora de cultivarla en macetas. Prefiere suelos profundos y arenosos con un buen drenaje y bien abonados, levemente ácidos y de baja salinidad.

Lo primordial es colocarlos en un lugar donde le de la mayor cantidad de luz solar y en terreno que no encharque el agua.

Como y como sembrar pimientos
El pimiento es una planta sensible al frío. Lo normal es plantarla a mediados de primavera cuando ya no hay riesgos de heladas y las temperaturas por la noche ya no van a bajar demasiado de los 10-12 Cº.

Protegiendo los semilleros y las plantas con plásticos o en invernaderos podemos adelantar un poco su plantación, para tenerlas adelantadas en su posterior trasplante al exterior.

Podemos comprar directamente los plantones en viveros cuando ya tienen unos 20 cm, pero lo mas barato y mejor si queremos plantar muchas plantas, es hacernos nuestros propios semilleros comprando sobres de semillas o con semillas que tengamos de otros años.

Lo mejor es plantar las semillas en botecitos o en semilleros con un buen sustrato universal a unos 3 o 5 ml de profundidad y humedecer un poco el sustrato. En unos 10 – 15 días, deberían ir apareciendo los brotes.

semilleros pimientos

Cuando las plantas tengan unos 15-20 cm y unas 5 o 6 hojas formadas, podemos trasplantarlas a su ubicación final.

Si disponemos de abundante agua para poder regar por inundación, lo mas sencillo y rápido es cultivar los pimientos haciendo surcos, plantándolos en la parte superior a ambos lados de cada surco, dejando entre plantas unos 40 cm de distancia.

cultivar en surcos

Si no queremos desperdiciar tanta agua, la mejor opción es instalar sistemas de riego por goteo, dejando también unos 40 cm entre plantas. Nos aseguraremos de darle una buena cavada a la tierra tanto si la vamos a cultivar en surcos o por goteo.

riego goteo

Al hacer el trasplante del semillero a tierra, lo haremos con el sustrato húmedo y lo regaremos para asegurar que los plantones agarren bien.

Una vez han agarrado, dejaremos varios días entre riego y riego dejando secar bien el sustrato. Esto ayuda a que la planta profundice las raíces en busca de humedad. Cuando la planta empiece a florecer y suban las temperaturas empezaremos a regarla mucho mas.

Video con mas información sobre el pimiento


Plantar pimientos en macetas

Como dijimos, el pimiento es una planta que se puede cultivar perfectamente en macetas. Normalmente las macetas serán grandes y profundas. También podemos aprovechar las latas de pinturas grandes haciéndoles agujeros en el fondo para que no se estanque el agua.

Tan solo nos tendremos que preocupar de colocar las macetas en un lugar soleado y volver a regarlas antes de que el sustrato se seque por completo.  Es buena idea proteger la superficie de la maceta de los rayos directos del Sol. Asi no se recalienta la zona de las raíces y aguanta mucho mas la humedad.

Riego
El pimiento es una planta a la que le gusta el agua, pero que es sensible al encharcamiento. Solo nos tendremos que preocupar de que no le falte la humedad en la zona de las raíces entre riego y riego, sobre todo en los días mas calurosos.

Ya sea por inundación o por goteo, lo mejor es regar a ultimas horas de la tarde, para evitar la evaporación de las horas mas calurosas.

Según el clima y el tipo de tierra, tendremos que regar todos los días o podremos espaciar 2 o 3 días entre riegos. Depende mucho de las temperaturas que se alcancen. Lo ideal es vigilar la humedad de la tierra y sobre todo el aspecto de la planta, ya que se le nota enseguida la falta de humedad en que las hojas están mas “lacias”.

Poda de los pimientos
Aunque no es necesario para que de una buena producción, para que la planta de pimientos de mejor tamaño, es bueno ir quitándole algunos brotes y hojas. En el siguiente vídeo lo explican bastante bien:

 

Recolección
El pimiento es una planta que esta produciendo durante muchas semanas, así que tan solo tendremos que ir recolectando los pimientos cuando pensemos que tienen el tamaño adecuado para comerse, mientras la planta va echando nuevas flores y engordando los mas pequeños.

Si dejamos crecer demasiado los pimientos, estos serán cada vez mas duros de comer y con mas pepitas y a la planta les costara mas engordar los nuevos. Hay especies de pimientos que deben dejarse  hasta que se pongan rojos en la mata para recolectarlos.

La planta es capaz de producir hasta que empiezan a bajar las temperaturas nocturnas y caen las primeras heladas.

Manuales y tutoriales relacionados:

3 pensamientos en “Como plantar y cultivar pimientos

  1. maria salcedo velez

    Mi esposo y yo estamos interesados en el cultivo de huertos caseros. Sus articulos han sido de gran ayuda. Sigan adelante.

    Responder
  2. Roger Torres Reátegui

    Muy interesante los manuales, que servirán de apoyo a los profesores de agropecuaria en los colegios con esta variante. Muy agradecidos y sigan publicando aún más. Un abrazo y muchos augurio de exitos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.