Cuando y como plantar arboles frutales

plantar arboles frutalesAntes de plantar árboles frutales en nuestro jardín o huerto tenemos que seguir algunas recomendaciones para que la plantación tenga éxito y el árbol crezca sano y produzca frutos de calidad. En la siguiente guía os damos los consejos básicos a seguir antes de plantar un árbol frutal.

Elegir árboles frutales adecuados
Tenemos que comprender que no todas las especies de árboles frutales pueden crecer en cualquier clima o terreno. Si queremos adquirir un árbol frutal de una especie determinada, nos tenemos que asegurar antes de que ese árbol se da bien en nuestra zona y clima.

Lo mejor es que busques información sobre el clima de tu zona y los árboles frutales que se dan bien en el. Normalmente se suele basar en la dureza del invierno y su duración, ya que las heladas nocturnas en primavera suelen ser fatales.

También tenemos que saber si el árbol necesita de otros árboles de su especie cerca para polinizarse y poder dar frutos. Es el caso de los manzanos, perales, cerezos o algunos ciruelos. Es un punto importante a la hora de decantarnos por una especie u otra, ya que si elegimos una especie de polinización cruzada, tendremos que plantar al menos 2 árboles de la misma especie (si no hubiera otros en las cercanías).

También te puede interesas nuestro tutorial sobre como y cuando se podan los arboles frutales

Adquirir árboles frutales
Lo mejor es comprarlos en viveros especializados, examinando que el árbol presenta buenas condiciones. Estos viveros tendrán plantones de árboles frutales que tengan de 1 a 3 años. Además ya vendrán injertados (según la especie) y listos para dar producción en poco tiempo.

arbol de manzano

Plantar árboles frutales a partir de huesos y semillas nos dará muchos mas problemas y los árboles tardaran en ocasiones muchos años en dar frutos.

Cuando plantar árboles frutales
Normalmente en los viveros nos vamos a encontrar los árboles frutales de dos maneras: con la raíz desnuda o con maceta.

Raíz desnuda:Es cuando el árbol viene con la raíz desnuda o con poca tierra. Estos deben ser plantados a partir de finales de otoño y durante el invierno si estamos en climas suaves. Si en nuestra zona el invierno es muy duro, con heladas muy fuertes, esperaremos hasta finales de invierno para adquirirlos y plantarlos.

Con maceta o cepellón: Los que vengan con tierra se pueden plantar durante todo el año. Pero siempre evitaremos plantarlos en invierno en climas muy fríos o en pleno verano en climas muy secos y calidos.

Como plantar los arboles
En el siguiente video puedes ver la manera correcta de plantar los árboles frutales:

Huerto casero: como hacer un huerto en casa
Como plantar y cultivar fresas
Setas comestibles en España
Como plantar y cultivar pimientos

2 Responses to Cuando y como plantar arboles frutales

  1. rebeca ceballo dice:

    MUCHO LES AGRADECERIA ME PUEDAN INFORMAR A QUE DISTANCIA DEBO SEMBRAR LOS SIGUIENTES ARBOLES FRUTALES AGUACATE POMAGAS GUAYABA Y CITRICOS, MI VECINO TIENE PATIO DE CONCRETO Y NO QUISIERA PERJUDICARLO. MUCHAS GRACIAS

  2. tengo en la parte de atras de mi terreno 15 metros x 10 metros libres y quisiera plantar arboles frutales, tengo en el mismo terreno un poco mas adelante un cerezo-un naranjo y una higuera. El terreno esta en el sudes te de la provincia de buenos aires (SAN CAYETANO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Jardineria
tronco de brasil
Como cuidar tronco de Brasil o palo de agua

De nombre científico Dracaena fragans y mas conocido como Tronco de Brasil o Palo de agua, pertenece a la familia...

Cerrar