Cuando y como plantar arboles frutales

By | septiembre 12, 2012

plantar arboles frutalesAntes de plantar árboles frutales en nuestro jardín o huerto tenemos que seguir algunas recomendaciones para que la plantación tenga éxito y el árbol crezca sano y produzca frutos de calidad.

En el siguiente tutorial de jardinería os damos los consejos básicos a seguir antes de plantar un árbol frutal en tu huerto o jardín.

 

Elegir árboles frutales adecuados

Tenemos que comprender que no todas las especies de árboles frutales pueden crecer en cualquier clima o terreno. Si queremos adquirir un árbol frutal de una especie determinada, nos tenemos que asegurar antes de que ese árbol se da bien en nuestra zona y clima.

Lo mejor es que busques información sobre el clima de tu zona y los árboles frutales que se dan bien en el. Normalmente se suele basar en la dureza del invierno y su duración, ya que las heladas nocturnas en primavera suelen ser fatales.

También tenemos que saber si el árbol necesita de otros árboles de su especie cerca para polinizarse y poder dar frutos. Es el caso de los manzanos, perales, cerezos o algunos ciruelos. Es un punto importante a la hora de decantarnos por una especie u otra, ya que si elegimos una especie de polinización cruzada, tendremos que plantar al menos 2 árboles de la misma especie (si no hubiera otros en las cercanías).

También te puede interesas nuestro tutorial sobre como y cuando se podan los arboles frutales


Adquirir árboles frutales

Lo mejor es comprarlos en viveros especializados, examinando que el árbol presenta buenas condiciones. Estos viveros tendrán plantones de árboles frutales que tengan de 1 a 3 años. Además ya vendrán injertados (según la especie) y listos para dar producción en poco tiempo.

arbol de manzano

Plantar árboles frutales a partir de huesos y semillas nos dará muchos mas problemas y los árboles tardaran en ocasiones muchos años en ser adultos y dar frutos. Además, los arboles injertados vienen en pies o patrones de variedades mas resistentes y dan mucho mejor resultado.

 

Cuando y como plantar árboles frutales

Normalmente en los viveros nos vamos a encontrar los árboles frutales de dos maneras: con la raíz desnuda o con maceta.

-Raíz desnuda:Es cuando el árbol viene con la raíz desnuda o con poca tierra. Estos deben ser plantados a partir de finales de otoño y durante el invierno si estamos en climas suaves. Si en nuestra zona el invierno es muy duro, con heladas muy fuertes, esperaremos hasta finales de invierno para adquirirlos y plantarlos.

-Con maceta o cepellón: Los que vengan con tierra se pueden plantar durante todo el año. Pero siempre evitaremos plantarlos en invierno en climas muy fríos o en pleno verano en climas muy secos y cálidos.

-Como plantar los arboles
En el siguiente vídeo puedes ver la manera correcta de plantar los árboles frutales:

Consejos a la hora de plantar el árbol

-El agujero donde vayamos a plantar el árbol debe ser amplio y con buena profundidad. Mientras mas ancho y profundo lo hagamos, mas fácil resultara para el árbol enraizar. No hace falta exagerar, pero tampoco lo hagas justo para que entre el cepellón, al menos el doble de anchura y profundidad.
Rellenaremos el fondo del agujero con sustrato rico en nutrientes, mezclado con la misma tierra que hemos sacado hasta la altura adecuada para colocar el cepellón a nivel.

-Vigila que las raíces que traiga el árbol no vengan muy enroscadas por haber estado demasiado tiempo en la maceta. Si lo están, suéltalas un poco con la mano y pódalas antes de plantar el árbol.

raices enroscadas maceta“Plantar un frutal con las raíces en esas condiciones es un error fatal”

Plantar un árbol que tenga el cepellón con las raíces muy enroscadas es uno de los errores fatales a la hora de plantar un frutal. Si no tenemos cuidado, nunca crecerá lo fuerte que debiera, ni dará la producción de fruta que podría dar e incluso podría secarse con el tiempo.

Manuales y tutoriales relacionados:

10 thoughts on “Cuando y como plantar arboles frutales

  1. rebeca ceballo

    MUCHO LES AGRADECERIA ME PUEDAN INFORMAR A QUE DISTANCIA DEBO SEMBRAR LOS SIGUIENTES ARBOLES FRUTALES AGUACATE POMAGAS GUAYABA Y CITRICOS, MI VECINO TIENE PATIO DE CONCRETO Y NO QUISIERA PERJUDICARLO. MUCHAS GRACIAS

    Reply
    1. jose angel zazo

      Comenzamos el aguacate debe sembrarse en marcos de 6 x 6 metros, pomagas, 4 x 4 metros, guayaba 5 x 5 metros y citricos 5 x 6 metros, siempre has de dejar 3 metros a lindes de tu vecino

      Reply
  2. nelida mabel roman

    tengo en la parte de atras de mi terreno 15 metros x 10 metros libres y quisiera plantar arboles frutales, tengo en el mismo terreno un poco mas adelante un cerezo-un naranjo y una higuera. El terreno esta en el sudes te de la provincia de buenos aires (SAN CAYETANO)

    Reply
  3. Anónimo

    Tengo en maceta una planta de mandarina y otra de ciruela, y en el jardin un limonero. Quisiera saber si ahora, mes de junio, los puedo plantar a los tres en otro sector de mi casa. O debo esperar para poder hacerlo?. Gracias.

    Reply
  4. eva Aidee hernández rodríguez

    Tengo un árbol de fruto crítico muy parecido a la naranja pero ácido uno de papaya una higuera u na planta de jitomate guaje y me gustaría saber como es más correcto alimentarlo para que den mejor producto y sembrar algunas otras cosas

    Reply
  5. eva Aidee hernández rodríguez

    Tengo un árbol de fruta crítica una higuera un papayo una planta de jitomate y tomaré algunos consejos de las siembras que vi para que mejore el producto

    Reply
  6. jesus

    esta pagina web es muy interesante ya que con ella podemos saber como plantar arboles frutales

    Reply
    1. Anónimo

      Hola, mucho gusto. Tengo arboles frutales en macetas aguacate, limón, mandarina, manzana y mango. Pero están juntos y no quiero que crezcan mucho ¿Que puedo hacer? Gracias.

      Reply
    1. admin Post author

      Normalmente los manzanos que se compran en viveros vienen en macetas y se podrian plantar durante todo el año. Si en tu zona los inviernos son muy frios, mejor esperarse a comprarlos y transplantarlos a tierra a principios de primavera.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.