Como cultivar patatas en el huerto

por | diciembre 6, 2014

Las patatas es uno de los cultivos, junto con el trigo y el arroz, principales en todo el mundo y alimento esencial en cualquier dieta gracias a su buen aporte de energía.

Este tubérculo perenne pertenece a la familia de las solanáceas, igual que los tomates y berenjenas. Es una planta originaria de América, donde se cultivaba haces miles de años, extendiéndose al resto del mundo en el siglo XVI convirtiéndose en unos de los cultivos mas extendido en todo el planeta.

En el siguiente tutorial os queremos enseñar todo lo básico sobre el cultivo de la patata: cuando se siembra, como plantarla, cuando se recolecta,….

Cuando se siembra la patata
El mejores mese para sembrar la patata depende de la zona donde nos encontremos. Normalmente se suele plantar a finales del Invierno cuando han pasado el peligro de las heladas, pero puede variar según los climas de los distintos países.

También se puede plantar unas semanas antes de finales de Verano regándolas de manera artificial hasta las primeras lluvias del Otoño. La cosecha en este caso se daría para principios del Invierno

El mejor clima para el cultivo de la patata es el templado, con una temperatura media de entorno a los 20º centígrados.

 

Cómo plantar patatas en su jardín
Una de las mejores opciones para sembrar las patatas es adquirir en los viveros patatas de semilla que con seguridad se darán bien en nuestra zona.

Algunas patatas que compramos para consumo en los supermercados están tratadas con productos que retardan la salida de los tallos, ademas no sabremos si son las patatas ideales para nuestra zona.

Pero si tenemos en casa patatas viejas a la que le empiezan a salir tallos las podemos aprovechar perfectamente para plantarlas.

Si la patata es pequeña, se puede plantar directamente en tierra. Si es de tamaño grande o medio, la podemos partir en 2 o 3 pedazos dejando en cada uno de ellos al menos 3 o 4 yemas.

semillas patatas

Dejaremos estos trozos en una caja 2 o 3 días antes de plantarlos para que se le seque el corte.

Suelo y abono
A la patata le gusta el suelo bien abonado y muy bien labrado y suelto. Lo ideal es abonarlo un mes antes con estiércol mezclado con buena parte de paja, para que el terreno quede lo mas mullido posible.

Si el terreno es duro y tiene mucha piedra, a la patata le costara engordar y crecerá con formas desiguales.


Sembrado
Las patatas se sueles sembrar en surcos escavados en la tierra de unos 15 centímetros de profundidad, dejando algo mas de medio metro de separación entre ellos.

siembra patatas

Iremos plantando las patatas, con el corte pegando a la tierra, dejando unos 40 centímetros de distancia. Una vez tenemos todo el surco plantado, iremos tapando las patatas con un rastrillo hasta dejar el terreno llano

 

Trabajos, aporcado y riego
Si las lluvias se están retrasando y al sembrarlas el terreno esta seco, tendremos que regarlas de forma artificial durante las primeras semanas, sobre todo si hemos optado por la opción de sembrarlas a finales de verano a la espera de la lluvia del Otoño. Si al sembrarlas el terreno esta húmedo y las lluvias acompañan, no tendremos que regalarlas.

Cuando la patata tenga unos 15-20 centímetros de altura, sera el momento de aprovechar para hacerle una cava para eliminar las malas hierbas de alrededor y hacerle un buen aporcado a lo largo de las matas semienterrando la base de estas.

aporcado patata

Una vez hemos quitado las malas hiervas y hecho el aporcado, no tendremos que hacer nada mas hasta la hora de la cosecha.

 

Cosecha de la patata

Normalmente se suele cosechar la patata unos 3 o 4 meses después de plantarlas, pasada la floración de la patata cuando esta se empieza a secarse. Se recomienda cortar la mata unas 2 semanas antes de la recolección dejando a la patata enterrada durante este tiempo.

recoleccion de la patata

Lo ideal es desenterrando alguna de las matas para ver su tamaño y la consistencia de la piel, para estar seguro de que están listas.

Una vez desenterradas con una azada grande y con mucho cuidado de no partirlas, las dejaremos sobre cartones durante un día para que le de el aire y se sequen bien antes de almacenarlas en un lugar seco y oscuro. Lo ideal es meterlas en cajas de plástico con agujeros para que se aireen.

 

Te pueden interesar otros de nuestros tutoriales dedicados al huerto para aprender por ejemplo como sembrar tomates o aprender a cultivar pimientos.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.