Primeros auxilios en picaduras de animales venenosos

By | Diciembre 1, 2014

En este articulo de salud, os queremos enseñar los primeros auxilios básicos a seguir en caso de picaduras de animales venenosos de todo tipo: arañas, serpientes venenosas, avispas y abejas, medusas, garrapatas,…siempre es bueno saber de antemano que hacer en caso de este tipo de picaduras.

 

Consejos básicos
Si nos pica un animal que sabemos con certeza o sospechamos que es venenoso o del que somos altamente alérgicos, lo primordial es buscar ayuda medica de forma inmediata llamando a los teléfonos de emergencias o acudiendo al centro de salud si lo tenemos a pocos minutos de distancia.

En general, los primeros auxilios en caso de picaduras de animales venenosos consiste en hacer un vendaje de compresión alrededor de la herida y tratar de mantener lo mas inmóvil posible a la persona afectada hasta que llegue la ayuda medica. Nunca trate de hacer un torniquete o de rajar la herida.

Si la persona se desmaya o deja de respirar, tendremos que realizarle maniobras de reanimación mientras llega la ayuda. En un tutorial anterior os enseñamos como hacer masajes cardiopulmonares y el boca a boca.
Si podemos y es seguro atrapar al animal o insecto para que los médicos lo puedan identificar, lo haremos. Pero no perderemos tiempo en hacerlo de forma innecesaria.

Vendaje compresión para mordeduras y picaduras
El método de vendaje de compresión es útil para algunas mordeduras y picaduras, pero no en todos los casos. Es lo ideal para las serpientes y arañas venenosas, pero se recomienda para otra clase de mordeduras y picaduras.

El método de vendaje de compresión está pensado para ralentizar el movimiento del veneno a través del sistema linfático. El sistema linfático es una red de tubos que drenan los líquidos linfáticos de los tejidos del cuerpo al torrente sanguíneo.

vendaje compresion mordedura serpiente

Vendar la herida firmemente aplasta estos vasos linfáticos alrededor de la herida, lo que ayuda a evitar que el veneno se disperse a mayor velocidad de la zona de la picadura. Si no tienes vendas cercas, puedes utilizar cualquier tipo de tejido: ropa, toallas, medias,… hay que hacer un vendaje firme alrededor de la picadura pero sin llegar a cortar del todo la circulación.

La inmovilización completa del paciente y de la extremidad donde se ha sufrido la picadura es otra manera de frenar el avance del veneno. Por lo que es primordial mantener quieto y en calma al paciente mientras se busca o acude la ayuda medica.

¿Hacer torniquete o cortar la mordedura?

En el pasado, se recomendaba hacer un torniquete por lo alto de la mordedura como el mejor método para cortar el flujo de sangre y prevenir el avance del veneno por el cuerpo. Hoy en día se recomienda el vendaje de compresión alrededor de una zona amplia de la picadura de unos 20 cm.

Desde la autoridades medicas también se desaconseja cada vez mas el corte o succión del veneno, por agravar la herida y ser poco efectivo.

Primeros auxilios para mordeduras y picaduras

Picadura de abeja

Retire el aguijón deslizándolo con la uña a través de la piel en lugar de tirar de el directamente.. Lavar el zona y aplicar hielo para reducir la hinchazón. Mientras que a algunas personas solo les produce algo de dolor e hinchazón, si a la persona que le pica es alérgica, puede llegar a sufrir un shock anafilactico. Lo mismo le puede ocurrir a cualquiera si nos pican muchos ejemplares al mismo tiempo aunque no seamos alérgicos

Si se llega a ese caso, el único tratamiento es una inyección de adrenalina. Por lo que si sabemos con certeza que la persona es alérgica, aplicaremos presión sobre la picadura y buscaremos ayuda medica lo mas rápido posible, ya sea acudiendo al centro de salud mas cercano o pidiendo ayuda por teléfono.

 

Picaduras de arañas venenosas

Aunque en muchas zonas no existan arañas altamente venenosas, en lugares como Australia o zonas tropicales existen especies que pueden llegar a ocasionar la muerte. Busca ayuda médica inmediatamente. Vendar la herida firmemente e inmovilizar la zona. Según el tipo de araña el tratamiento requerirá de un antídoto especifico.

 

Mordedura de serpiente

Busque ayuda médica inmediata. No todas las serpientes que nos pueden llegar a morder tienen por que ser venenosas, pero en caso de dudas y por si acaso seguiremos siempre los primeros auxilios para asegurarnos. Use un vendaje de presión e intente mantener la zona de la picadura y al paciente lo mas inmovilizados posible. Si la persona fue mordida en el torso o en la cara, asegúrese de que la presión ejercida no le impida respirar.

mordeduras de serpiente

Se recomienda no lavar la piel, ya que los rastros de veneno podrían ser útiles al cuerpo medico para identificar que tipo de serpiente nos ha picado y que antídoto es el mas eficaz.

 

Garrapata

Si nos a mordido una garrapata y la tenemos enganchada, la cogeremos de detrás de la cabeza con unas pinzas finas y tan cerca de la piel como nos sea posible y tiraremos suavemente de ella asegurándonos que no quede parte de ella en la piel.

arancar garrapata

Después de retirar la garrapata, lavaremos la picadura con un antiséptico. Normalmente no suelen ser picaduras graves, pero si en los días o semanas siguientes nos sentimos mal o sufrimos fiebre, es muy importante indicarle al medico que en los días previos hemos sufrido una picadura de garrapata, para que nos ponga el tratamiento especifico.

 

Picadura de avispas

Limpiar la picadura con agua y jabón, y colocarse un poco de hielo sobre la zona. En cualquier farmacia existen pomadas y geles para alivia el picazón y el dolor de este tipo de picaduras.

Como en el caso de la abeja, la picadura de la avispa no es nada grave en la mayoría de las personas. Si la persona a la que le pica es alérgica,nos pican muchos ejemplares o sufrimos una reacción grave a la picadura, tendremos que buscar ayuda medica o acudir a una farmacia para que nos suministren los antihistamínicos adecuados.

 

Picaduras de escorpiones

Aunque son muy dolorosas la mayoría de las picaduras de los escorpiones no entrañan peligro para la vida humana. En todo caso buscaremos ayuda medica lo mas rápido posible, sobre todo en caso de picaduras a niños pequeños.

Picaduras de escolopendras

Como en el caso de los escorpiones la mordeduras son dolorosas, pero en raras ocasiones producen problemas graves de salud. La mayoría de los ejemplares producen una picadura equiparable a la de una abeja o avispa aunque en algunos paises haya ejemplares de gran tamaño mas venenosos.

En todo caso lo mejor es acudir al centro medico si los síntomas o la hinchazón se hacen preocupantes.

escolopendra

La picadura se produce con dos punciones, ya que muerden a través de dos colmillos que tienen a cada lado de la boca, por donde inyectan el veneno.

En caso de picadura lavaremos bien la zona con un buen antiséptico y se recomienda la administración de antihistamínicos.

Picadura de medusas

Busque ayuda médica inmediata, normalmente en casi todas las playas tienen puestos de socorro donde saben aplicar los primeros auxilios en caso de contacto con medusas y tienen los antihistamínicos adecuados para casos graves. El vinagre nos puede ayudar a retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel, en todo caso utilizaremos unas pinzas, nunca directamente con las manos.

picadura medusas

Nunca deberemos utilizar agua dulce para limpiar la zona, utilizaremos suero fisiológico o agua de mar directamente.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.