Como prevenir y eliminar varices

By | Septiembre 13, 2012

Las varices son un problema de salud y estético muy común ya que casi el 15% de las personas sufren varices a lo largo de su vida. Normalmente se producen en las piernas y aunque también lo pueden sufrir los hombres, son las mujeres las que más sufren este problema.

como prevenir y eliminar varices

A continuación os explicamos que son las varices y os daremos algunos consejos y tratamientos caseros para prevenir y eliminar varices:

¿que son las varices?

Para aprender mejor como eliminar y prevenir varices es necesario conocer que son y las causas de su aparición.

Las varices son un problema circulatorio que se da sobre todo en las piernas. La causa es la imposibilidad del sistema circulatorio de establecer un retorno eficaz de la sangre hacia el corazón. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten formando las varices.

En muchas ocasiones se puede pensar que es un problema estético más que de salud, pero si lo dejamos y no hacemos nada por prevenir las varices podemos tener problemas de pesadez en las piernas, fuertes calambres, picores y adormecimiento, dolores,…

 

Causas aparición de las varices

-Obesidad: Las piernas de personas obesas requieren un mayor aporte de sangre. Esto hace sobrecargar el sistema circulatorio de las extremidades favoreciendo la aparición de varices. Si quieres saber cual es tu peso ideal, visita el siguiente enlace.

-Sedentarismo: El movimiento y el ejercicio favorecen la circulación en las piernas. Una persona sedentaria no favorece el funcionamiento de los músculos, ni la circulación sanguínea, por lo que es más fácil que sufra varices.

-Trabajos de pie: Las personas que trabajen estando de pie sin mucho movimiento, son muy propensas a sufrir varices. El sistema circulatorio sufre al tener que bombear muchas horas en contra de la gravedad estando con las piernas paradas y de pie.

-Retención de líquidos: Es común la aparición de varices por la retención de líquidos causada por el embarazo o por algunos medicamentos anticonceptivos que producen cambios hormonales.

 

Tratamientos para prevenir y eliminar varices

Existen consejos y tratamientos caseros para prevenir y eliminar varices bastante eficaces, pero siempre recomendamos acudir al médico en cualquier caso.

-Alimentación. Las personas sanas y bien alimentadas son menos propensas a sufrir varices. Prevenir el sobrepeso y llevar una dieta rica en fibra es uno de los mejores consejos a la hora de prevenir las varices.

-Medias. Existen medias elásticas especiales que favorecen el flujo sanguíneo al comprimir las varices. Son mas eficaces si se colocan estando en la cama antes de levantarse y llevándolas todo el día el tiempo que estemos de pie.

-Ejercicio físico. El ejercicio físico diario es un aspecto imprescindible en el auto tratamiento de las varices. Andar, montar en bicicleta o la natación son buenas opciones.

-Evitar estar de pie parado. Si por tu trabajo debe hacerlo, intente tomarse descanso para andar y mover las piernas. También puede alternar la postura apoyando los pies alternamente en cualquier banco de poca altura.

-Elevar las piernas. Al dormir o descansar debemos elevar las piernas un poco por encima de la altura del corazón. Esto lo podemos hacer en la cama metiendo un par de cm en las patas traseras.

-Evitar altas temperaturas. Los baños muy calientes, saunas y mantas eléctricas pueden agravar los problemas de varices. En lugar de ello se recomienda la aplicación de paños fríos o masajes con bolsas de hielo, ya que el frío del hielo es bueno para favorecer la circulación.

-Utilizar ropa cómoda. La ropa muy apretada comprime la circulación sanguínea de retorno al corazón: pantalones, fajas, cinturones y calcetines apretados. No así las medias terapéuticas utilizadas para prevenir y eliminar la aparición de varices.

-Masajes. Los masajes en las piernas ayudan a mejorar la circulación lo que son muy buenos para prevenir estrías e intentar eliminarlas. Visita nuestro articulo sobre como hacer masajes correctamente.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.