Dieta y alimentos para estreñimiento

By | Diciembre 3, 2012

alimentos estrñimientoLa mayor parte de los casos de estreñimiento se deben a la falta de fibra y a una ingestión insuficiente de líquidos en nuestra dieta. Por lo tanto una alimentación e hidratación adecuada son las claves fundamentales para evitar el estreñimiento.

En la siguiente guía os daremos una lista de alimentos que son buenos para evitar el estreñimiento y otros alimentos que deberemos limitar en nuestra dieta si lo sufrimos. Además, os daremos otros consejos aparte de la alimentación  que nos ayudaran en al tratamiento del estreñimiento.

Alimentos buenos para el estreñimiento

-Frutas y verduras. Se recomienda consumir frutas y verduras frescas como parte de todas las comidas, ya sea como acompañante, en ensalada o de postre.

Frutas: Kiwi, fresas, piña, higos, ciruelas, naranjas, mandarinas…
Verduras: Espinacas, acelgas, lechuga, berros, brócoli, col, pepinos, tomates…

-Cereales integrales. Debemos decantarnos por los productos con cereales integrales en alimentos básicos como el pan, los cereales de desayuno, arroz integral, galletas, pastas,… estos tienen mas fibra que los elaborados con harinas refinadas y nos ayudaran a la hora de hacer nuestras necesidades.

-Frutos secos. Como dátiles, ciruelas y uvas pasas, avellanas,…

-Legumbres. Son un alimento rico en nutrientes y en fibra. Lentejas, habichuelas, guisantes, garbanzos,…

-Aceite de oliva. Los aceites vegetales ayudan al transito intestinal por su acción lubricante. Es bueno utilizarlo para condimentar las ensaladas o tomar una cucharadita por las mañanas antes de comer.

-Yogur. El yogur y algunos quesos frescos nos pueden ayudar tanto en el tratamiento del estreñimiento como en casos de diarrea. Al mejorar la flora intestinal con sus bacterias, favorecen el normal funcionamiento del transito intestinal y la mejor absorción de nutrientes.

-Hidratación. Como dijimos la falta de una correcta hidratación es una de las posibles causas del estreñimiento. Si lo sufrimos, es buena idea aumentar nuestra ingesta de líquidos (agua, zumo de frutas, caldos,… evitaremos refrescos y bebidas alcohólicas). Se recomienda al menos de 1,5 a 2 litros al dia.

 

Alimentos malos para el estreñimiento

-Algunas frutas y verduras como el plátano, el membrillo, la manzana sin piel, la zanahoria, frutas en almibar o el limón tienen propiedades astringentes, por lo que no debemos abusar de ellas si sufrimos de estreñimiento.

-Arroz. El arroz es otro alimento astringente que debemos evitar o en todo caso decantarnos por arroz integral.

-Harinas refinadas. El abuso del pan blanco poco cocido o las pastas frescas no integrales no ayudan mucho a la hora de hacer la digestión. Tampoco abusaremos de la repostería.

-Carnes. El exceso de proteínas y grasas animales en la dieta no viene bien para el transito intestinal. Sobre todo la charcutería, tocino, jamón salado y carnes muy grasas. Tendremos cuidado de no abusar.

-Dulces. La repostería industrial, el chocolate, golosinas, galletas saladas,…

-Lácteos. Deberemos evitar lácteos demasiados grasos como la nata, leche condensada y los quesos curados.

-Bebidas. Evitaremos el té, los refrescos y las bebidas alcohólicas.

 

Otros consejos y tratamientos

-El ejercicio físico regular ayuda a prevenir el estreñimiento y controlar el peso. Aquí puedes ver las tablas para comprobar tu peso ideal.

Masticar muy bien los alimentos y tomarse su tiempo para comer sin prisas.

-Beber un vaso de agua en ayunas ayuda a estimular los intestinos.

-La cena debe ser la comida más ligera del dia y hacerla al menos un par de horas antes de irse a dormir.

-Hacerse masajes circulares en la barriga pueden ayudar a estimular el transito intestinal.

-Intentar establecer horarios para hacer las necesidades, tomandose 10 minutos todos los dias a la mismo hora para intentar hacerlas.

Ir al medico. Puede que el estreñimiento pueda estar debido a una enfermedad. Así que en casos prolongados lo mejor es acudir al medico de cabecera para que nos diagnostique.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.