Alimentación para la hipertensión arterial alta

By | septiembre 2, 2012

La hipertensión o presión arterial alta se produce cuando el torrente sanguíneo ejerce demasiada presión contra las paredes de las arterias.

Presion arterialPor lo general se suele diagnosticar durante exámenes médicos rutinarios, ya que los síntomas y consecuencias de la hipertensión arterial alta solo son visibles cuando esta alcanza una etapa avanzada y peligrosa, pudiendo llegar a producir desde taquicardias y jaquecas, a ataques al corazón o accidentes cerebro vasculares.

Por esto es esencial hacernos estos exámenes médicos periódicamente para saber si sufrimos hipertensión y poder tratarla a tiempo. Dentro del tratamiento para la hipertensión existen medicamentos, pero también es muy importante adquirir unos hábitos dentro de la alimentación y cambiar los hábitos de vida.


Consejos alimentación para hipertensión arterial

-Controlar el peso y el colesterol. En el tratamiento de la hipertensión es fundamental controlar el sobrepeso y vigilar el nivel de colesterol en sangre. Debemos consumir más frutas, verduras y productos integrales, a la vez que disminuimos las carnes rojas, embutidos y otros alimentos grasos.

Te puede interesar Como bajar el colesterol

-Disminuir la sal en las comidas. Disminuir al mínimo la utilización de sal en las comidas. Podemos usar otros tipos de condimentos y hiervas aromáticas para dar sabor a las comidas. También tenemos que evitar los alimentos procesados y conservas que contengan sal en su preparación.

-Calcio. Una alimentación deficiente en Calcio aumenta las posibilidades de sufrir hipertensión. Debemos consumir productos ricos en calcio como lácteos desnatados, espinacas, frutos secos, legumbres, pescado fresco,…

Tabla alimentos buenos y malos  para la hipertensión arterial
tabla alimentos hipertension

 

Estilo de vida contra la hipertensión arterial

-Cafeína y alcohol. El abuso del alcohol y el tabaco esta asociado a un aumento de la presión arterial, por lo que debemos reducir su consumo.

-Tabaco. El consumo de tabaco aumenta la posibilidad de problemas cardiovasculares, por lo que si sufrimos de hipertensión se hace imprescindible dejar de fumar si no queremos tener una gran probabilidad de sufrir dichos problemas.

-Ejercicio físico. Hacer ejercicio y deporte nos ayudara a controlar el peso y además nos ayudara a reducir la presión arterial. Nunca se recomienda hacer ejercicios fuertes y agotadores sobre todo si no estamos en forma. Se recomiendan paseos en bicicleta, andar, natación,…

-Descansar y evitar el estrés. Un buen descanso y evitar en la medida de lo posible el estrés, intentando llevar una vida tranquila, también reduce el riesgo de sufrir problemas de hipertensión.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.