11 remedios caseros contra la alergia primaveral

By | Mayo 11, 2013

remedios-alergia-polenLas alergias son cualquier respuesta exagerada de sistema inmunitario contra sustancias que generalmente son inofensivas para la mayoría de las personas. Una de las mas comunes y molestas es la alergia primaveral causada por el polen de algunas flores y arboles.

A continuación os dejamos algunos remedios caseros y naturales para tratar la alergia (o al menos tratar de mitigar los síntomas) que podemos combinar con los tratamientos médicos y así combatir mejor sus efectos.

1-Conocer lo que nos afecta. En casi todos los casos de alergia primaveral los síntomas son mas que evidentes, sin embargo no es tan fácil saber que tipo de polen es el que nos afecta. Es esencial hacerse las pruebas de alergia para saber que alérgeno nos la causa y estar así mas preparados ante su aparición y propagación.

 prueba-alergia

 

2-Protegerse. Cualquiera que sufra de alergia sabe que evitar el alérgeno es la principal linea de defensa contra los efectos de la alergia. Permanecer bajo techo cuando los niveles de polen sean altos, utilizar mascarillas adecuadas, utilizar aire acondicionado tanto en coche como en casa para evitar en lo posible tener que abrir ventanas, salir lo menos posible en días de viento, usar gafas de sol ajustadas,…

También es importante saber que la primera hora de la mañana y al atardecer es cuando mas polen producen las plantas. Esto lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de salir de casa.

3-Sistema inmunológico. Es importante mantener un sistema inmunológico fuerte a traves de una alimentación sana y equilibrada. Para esto es esencial una ingesta adecuada de Vitamina C que podemos encontrar en gran cantidad en cítricos y frutas en general.

Los probióticos que encontramos en las farmacias también nos pueden ayudar a tener un sistema inmunológico mas preparado para afrontar procesos de alergia

4-Inhalaciones de vapor. Uno de los peores síntomas es el de la dificultad para respirar. Podemos mejorar este molesto síntoma con sesiones de inhalaciones con vapor de eucalipto, melisa o manzanilla. Esto nos ayudara a humedecer, limpiar y expulsar mas mucosidad que nos permitirá respirar con menos dificultad.

5-Capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se encuentra en el ajo y generalmente en alimentos picantes como el chile. Esta sustancia estimula la secreción nasal, lo que nos ayudara a eliminar de las vias nasales la sustancia que nos causa la alergia. Por eso habrás escuchado que comer ajo es bueno para tratar los síntomas.

6-Limpiezas nasales y de ojos. Es importante tratar de mantener limpios las fosas nasales y los ojos. Para ello nos serviremos de suero fisiológico

7-Ropa. Es recomendable no tender la ropa húmeda en el exterior ya que esta puede acumular el polen que nos causa la alergia.

8-Filtros de aire. En casa es recomendable utilizar filtros y purificadores para mantener un aire lo mas puro posible en el interior.

9-Hidratación. Con la alergia te lloraran los ojos y te moqueara la nariz. Es la forma que tiene el cuerpo para protegerse. Debemos ayudarle hidratándonos lo mejor posible bebiendo mucho liquido.

10-Pelar la fruta y lavar la verdura. En época primaveral es fácil que la fruta y verdura contengan restos de polen pegada a su piel, por eso es recomendable lavarla bien antes de consumirla.

11-Limpieza del hogar. Utilizaremos la aspiradora para limpiar la casa mejor que barrer con cepillo y para limpiar el polvo utilizaremos trapos húmedos.

Vídeo con mas consejos prácticos para prevenir la alergia primaveral

Esperemos que te hayan ayudado nuestros consejos.

Si sufres de alergia primaveral y conoces algún remedio casero o consejo con que poder aliviar los síntomas, no dudes en dejar tus comentarios con los que poder ayudar a otros alérgicos como tu.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.