Primeros auxilios para las quemaduras

por | octubre 13, 2012

primeros auxilios quemadurasLas quemaduras de poca gravedad no dan muchos problemas y tan solo enrojecen la piel, pero las mas graves pueden producir graves problemas de salud y por esto debemos saber que hacer si nos quemamos o si tenemos que auxiliar a otra persona.

Lo principal en los primeros auxilios frente a quemaduras es saber diagnosticar la gravedad de las lesiones y también tener presente la causa de la quemadura, ya que no es lo mismo que esta este producida por el fuego, que por un producto químico.

 

-Extensión
En la gravedad de una quemadura también tenemos que tener muy presente el porcentaje de superficie corporal que se ve afectada. En el siguiente grafico se muestra como se miden los porcentajes de zonas corporales afectadas:

porcentaje quemaduras corporales

 

-Gravedad
Normalmente las quemaduras se clasifican en tres grados de gravedad:

 Primer grado. Causan dolor y enrojecimiento de la piel, pero no se llegan a formar ampollas. El daño se limita tan solo a la piel superficial.

 Segundo grado. Se producen ampollas que dañan tanto la capa externa como la interna de la piel. Son dolorosas, aunque no suelen ser graves. Aquí los problemas pueden venir por la cantidad de zona afectada y la posible infección de las ampollas.

 Tercer grado. La piel llega a carbonizarse y la quemadura se extiende al tejido por debajo de la piel. Puede llegar a afectar, venas, vasos linfáticos,… Estas quemaduras son generalmente indoloras al afectarse terminaciones nerviosas, aunque el dolor puede llegar de las zonas limítrofes que sufran de primer y segundo grado. Este tipo de quemaduras necesitan atención médica urgente, llegando a ser mortales si cubren más del 30% del cuerpo y pueden llegar a dañar funciones vitales.

grados

 

-Primeros auxilios

Primer grado

-No suele ser necesaria la atención médica.

-Tenemos que refrescar la zona rápidamente con agua. Si podemos dejaremos la zona bajo un chorro de agua unos minutos.

-Por ejemplo, ante quemaduras solares con gran extensión, es importante beber mucho líquido para la mejora.

 

Segundo grado

-Aquí el mayor peligro es que las ampollas reventadas se infecten, por lo que lo principal es mantener la zona limpia y tratarla con antisépticos y pomadas antibióticas.

-Limpiaremos y refrescaremos la zona con agua durante unos minutos y aplicaremos una pomada antibiótica y lo cubriremos con un vendaje esterilizado, que cambiaremos al menos una vez al día.

-Si las ampollas son grandes y se revientan muy posiblemente tendremos que retirar la piel muerta con unas tijeras esterilizadas y aplicar nuevamente antiséptico en toda la zona.

-Si la zona afectada es grande se recomienda la visita al medico.

 

Tercer grado

-Las quemaduras de tercer grado necesitan atención médica profesional de inmediato. Una vez apagada la llama y estabilizada la victima llamaremos a urgencias de inmediato.

-Si la victima sigue ardiendo tienes que evitar que corra, tumbala en el suelo y trata de apagar las llamas cubriendo la zona con una manta o similar. Si no se dispone de nada para cubrir las llamas o el fuego se extiende por todo el cuerpo, trata de que ruede por el suelo.

-Nunca trates de quitarle la ropa que este pegada a la piel.

-Nunca romperemos las ampollas que se formen.

-Si entra en estado de shock le levantaremos las piernas unos 30 centímetros.

-No apliques nada sobre las quemaduras.

-Si la quemadura de tercer grado solo afecta a extremidades, procurar mantenerlas en alto.

Videos primeros auxilios con mas consejos

 

-Quemaduras por productos químicos
Si la quemadura en producida por un producto químico corrosivo, nos quitaremos toda la ropa y accesorios que se hayan vistos expuestos y nos lavaremos de inmediato  la zona afectada con agua fresca durante la menos 10 o 15 minutos.


-Quemaduras eléctricas

Si ha sido algo leve se trata como las otras segun el grado. Si recibe una quemadura eléctrica grave, llamaremos al medico inmediatamente. En muchos casos este tipo de lesiones son mucho más graves de lo que parecen, pues puede que hayan ocasionado un daño en el interior del cuerpo que no se aprecia en la superficie de la piel.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Primeros auxilios para las quemaduras

  1. ORANCE RODRIGUEZ

    que excelente pagina he encontrado en internet, los temas que acá existen son de mucha ayuda para mucha gente, creo que estaré siempre conectado con ustedes.
    un abrazo
    ORANCE RODRIGUEZ

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.