Primeros auxilios en atragantamiento

por | junio 12, 2013

primeros-auxilios-atragantamientoA cualquiera le puede pasar que comiendo se nos pueda atragantar algo que no nos deje respirar al quedar bloqueadas las vías respiratorias. Si tenemos niños pequeños o bebes, también es muy común que se lleven cosas a la boca con el peligro que se las puedan tragar.

En estos casos es importante saber como hacer correctamente los primeros auxilios en caso de atragantamiento y saber hacer adecuadamente la maniobra de Heimlich, ya que esto puede suponer salvar la vida de una persona.

En el siguiente manual podréis aprender como hacerlo, tanto en caso de adultos como en niños pequeños. ¡No dejes que se de el caso de estar en una situación de atragantamiento de una persona y no saber como actuar!

 

Primeros auxilios atragantamiento adultos
(Maniobra de Heimlich)

-Atragantamiento parcial
Puede que el atragantamiento sea parcial y que la persona pueda respirar y hablar aunque sea con dificultad. Normalmente en estos casos la misma persona sera capaz de expulsar el objeto por si misma a traves de la tos. En estos casos hay que animar al paciente a que no se ponga nervioso y a que tosa con fuerza.

Se puede dar el caso que según el objeto este se pueda llegar a extraer de la garganta con los mismos dedos, lo que haríamos con mucho cuidado.

Cualquier atragantamiento parcial puede pasar a grave. Es el caso en que el adulto o el niño no podrá respirar ni hablar, por lo que tenemos que estar preparados para hacer las maniobras adecuadas.

 

-Atragantamiento grave
Es en el cual el sujeto no es capaz de respirar, ni de hablar. En estos casos no tendremos mucho tiempo para reaccionar, por lo que hay que ser rápido en actuar.

maniobra-heimlich

En estos casos haremos compresión de abdomen (también conocida como Maniobra Heimlich) para tratar de desbloquear las vías respiratorias.

Nota: Ten en cuenta que esta maniobra no es apta para bebes de menos de 1 año, ni para mujeres embarazadas.

En el siguiente vídeo puedes ver mejor como hay que hacer la maniobra correctamente:

 

 

Primeros auxilios atragantamiento en bebes

Para bebes de menos de un año hay que hacer otro tipos de maniobras, como podrás ver en el siguiente vídeo:

 

 

También se puede dar el caso que seamos nosotros mismos los que nos atragantemos gravemente y no tengamos una persona al lado que nos pueda ayudar. Tendremos que buscar un objeto o un mueble que nos pueda ayudar en la maniobra de compresión de abdomen, intentando colocar las manos como ya hemos visto anteriormente.

heimlich-atragantamiento

Aprender hacer primeros auxilios en cualquier situación, puede llegar a salvar vidas. Por eso te invitamos a que visites y leas todos nuestros manuales sobre primeros auxilios.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Primeros auxilios en atragantamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.