Como decorar acuarios

por | junio 3, 2013

decorar-acuarioUno de los alicientes de tener un acuario en casa, además de poder criar peces, es tenerlo bien decorado para que se vea lo mejor posible a la vez que los peces encuentran un ambiente donde vivan lo mas a gusto posible.

En la siguiente guía os damos algunos consejos y trucos para que tengáis algunas ideas de como decorar acuarios, tanto tropicales como de agua dulce.

 

Fondo del acuario
Normalmente los acuarios vienen con una imagen de fondo que podemos elegir según el tipo de acuario y la clase de peces que vamos a tener en él. Estos se pueden buscar en tiendas de animales o buscar en Internet. Incluso nosotros mismos podemos buscar los fondos e imprimirlos al tamaño adecuado. También podemos encontrar fondos con relieve que quedan muy bien como el que puedes ver en la foto:

 

fondo-acuarios

Es importante elegirlo correctamente ya que después deberíamos decorar el acuarios con objetos y plantas acuáticas que casen bien con la imagen de fondo. No es lo mismo un fondo para un acuario tropical que uno para agua dulce. Según el acuario y su ubicación también podemos optar por no colocar fondo.

Gravilla
El fondo del acuario también es importante en el resultado final. Podemos elegir entre diferentes colores existentes. Normalmente se busca que haya algo de contraste entre la gravilla y el resto de la decoración y plantas.

gravilla-acuarios

 

Los resultados mas naturales son la gravilla blanca y los tonos grises y marrones, pero podemos encontrar de muchos colores. Tan solo tendremos que buscar el que mas se adecue a la idea que tengamos para la decoración del acuario. Lo mejor es buscar fotos en Google y ver como quedan.

 

decoracion acuarios

 

 

Plantas para acuarios
Las plantas son otro punto esencial en la decoración, pero no solo eso, si no que deben servir como refugio para los peces. Podemos optar entre plantas naturales y plantas artificiales, aunque lo ideal son las naturales estas tienen algunos inconvenientes a la hora de sus cuidados.

 

plantas-artificiales-acuario

Las plantas naturales cumplen la función de aportar oxigeno al acuario, pero al estar vivas son mas delicadas de mantener y nos darán mas trabajo a la hora de cuidar del acuario. Si optamos por esta opción, tendremos que elegir especies que vayan bien con las condiciones climáticas y tipo de agua con el que optemos. Lo mejor es consultar en tiendas especializadas o buscar información especifica en Internet.

 

plantas-acuario-naturales

 

 

Objetos para decorar acuarios
Si optamos por comprarlos, tendremos infinidad de objetos donde elegir y que simulan todo tipo de obstáculos: troncos, piedras, coral, ruinas, barcos sumergidos,… solo recomendamos no sobrecargar demasiado el ambiente y tener en cuenta la capacidad de la pecera.

 

objetos-decorar-acuario

 

También tenemos que tener en cuenta el tamaño de los peces para que estos puedan interactuar con los objetos y algunos les sirvan de refugio o escondite. Queda un poco ridículo peces de un tamaño grande rodeados de objetos muy pequeños.

En la naturaleza también podemos encontrar objetos que nos pueden servir para decorar, como piedras, ramas o raíces que quedan muy naturales, sobre todo en acuarios de agua dulce. Estos los tendremos que limpiar a conciencia para no introducir restos de suciedad en el acuario.

 

troncos-acuarios

 

Iluminación para los acuarios

La iluminación en los acuarios es súper importante, no solo por que realcen el aspecto y la decoración de la pecera, si no por que es importante para la vida de los peces y las plantas naturales que tengamos en él, ya que tanto las plantas como los peces necesitan de un tiempo de luz al día adecuados para vivir sanos.

En el mercado de acuariofilia encontraras distinto tipos de sistemas de iluminación y aunque normalmente las peceras de mayor tamaño  ya vienen con dicha instalación en lo referente a la iluminación, es conveniente que investigues y preguntes a expertos sobre que tipo de lamparas van mejor según el tamaño y especies que tengas en tu acuario, ya sean peces de agua dulce o tropicales.

 

Otros consejos
-Si vas a decorar con objetos grandes, estos deben ir a un lado del acuario, dejando el centro libre para que los peces tengan espacio para nadar.

-Las plantas mas largas deben colocarse al fondo del acuario y las mas cortas en la parte delantera.

-Es recomendable dejar la pecera funcionando unos días antes de introducir los peces, para que el filtro haga su trabajo. Te interesa visitar nuestro tutorial sobre como limpiar los acuarios.

Manuales y tutoriales relacionados:

6 pensamientos en “Como decorar acuarios

  1. compara colchones

    Yo estoy pensando en ponerme un acuario en casa, pero no se por donde empezar! Por ahora estoy documentándome.

    Responder
  2. omar

    Como le hago para limpiar el exceso de comida despues de darles de comer. Con el sifon o como.

    Responder
    1. admin Autor

      Al hacer los cambios de agua del acuario, puedes aprovechar el sifon para ir limpiando el fondo y los restos de suciedad que se vean, pero tener que hacerlo cada vez que les eches de comer es demasiado.
      Si al darles de comer a los peces les sobra comida, es que les estas echando demasiado de cada vez. Intenta regular mejor la comida. Es mejor echarle poco muchas veces al dia, que no echarle mucho de golpe y que lo desperdicien. Ademas así se ensucia mucho menos el acuario.

      Responder
  3. Santiago Molina

    Hola, hace poco compre un acuario de 20x30x30 y quiero ponerle peces ciclidos africanos, en este momento tengo reposando el agua para obtener el ph ideal.. quisiera saber cuantos peces puede meter alli teniemdo en cuenta el tipo que quiero… el problema es que compre un pulpo reposado como en unas rocas que es muy bonito pero es algo grande su base es e 16 cm y de alto es como 9 cm y unos 11 de profundidad… me recomiendan quitarlo? Quiero agregar tambien alguna planta

    Responder
  4. FINI

    Me gustaria aprender mas sobre como decorar acuarios de peces tropicales. Si alguien conoce alguna pagina o algun libro especifico que profundice en el tema de los acuarios y peces tropicales, que me diga nombres. Me interesa todo tipo de informacion: especies de peces que se pueden meter, condiciones del agua, decoracion, plantas que se pueden utilizar, tipod de filtros,…. muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.