Como hacer un terrario casero

por | diciembre 30, 2014

Cuando construimos un terrario buscamos que este sea lo mas adecuado y que imite lo mejor posible el habitad del animal. Tendremos que tener claro sus necesidades en cuanto a humedad, luz y temperatura adecuada e instalar lo necesario en el terrario para ofrecérselo.

En este tutorial os queremos dejar los pasos a seguir para construir un terrario para reptiles, como hacer la estructura y una manera original de crear unos fondos de imitación de piedra.

Para los elementos para crear el habitad dentro del terrario (Fuente de calor, iluminación, humedad,..)lo ideal es que busques en tiendas especializadas y consultes con especialistas según la especie de reptil que vayas a tener.

 

Materiales necesarios
-Madera
-Vidrio
-Selladores y adhesivo para madera
-Rieles en forma de U para vidrio
-Tornillos para madera
-Herramientas: Destornillador, taladro, sierra para madera, nivel de burbuja, cinta métrica.
-Elementos del terrario: Fuente de calor, luz uv, sustrato, fondo, termómetro, reguladores de luz,…

 

Planificación del terrario
Hacer un terrario casero no es muy complicado si sabemos manejar las herramientas y tenemos algo de idea de carpintería.

Cada tipo de reptil tiene sus necesidades de espacio. Infórmate bien antes de elegir el tamaño y hacer las medidas y planificación. Así podrás pedir las maderas cortadas a medida y solo tendrás que unirlas.

En cuanto a la madera o contrachapado a elegir,tenemos que tener en cuenta que la iguana hará sus necesidades en ella y muchas veces derramara agua. Si elegimos un contrachapado de mala calidad que absorba mucha humedad el terrario no nos durara mucho.

Busca en tu ciudad carpinterías o centros de bricolaje donde vendan madera. Si vas con las medidas exactas del terrario que tienes pensado hacer, ellos mismos te cortaran las distintas partes a medida.

 

 

Como hacer estructura del terrario
Lo mejor es colocar las piezas de madera en el suelo formando en forma de caja, descansando cada tabla en el borde de la otra. Posiblemente necesitaremos ayuda. Con la ayuda del nivel de burbuja comprobaremos si están totalmente restas y si no encajan bien, tendremos que lijar las partes sobrantes antes de atornillarlas.

 terrario1

Iremos marcando los puntos donde irán los tornillos. Uno en el medio de cada unión y otros 2 a los extremos dejando algo mas de un Cm hasta la esquina. Los tornillos deben ser adecuados para madera y al menos el doble de largos que el ancho de la madera. Podemos usar un poco de adhesivo de montaje para asegurar las uniones.

Para la parte posterior donde ira el fondo del terrario podemos utilizar una madera fas fina que le quite peso al conjunto. Aunque si el terrario es de gran tamaño, es recomendable colocar antes en el centro un refuerzo de la misma madera que estábamos utilizando.

terrario2

En la parte posterior o en los laterales tendremos que hacer unos huecos de ventilación. Podemos hacerlos antes de armar el terrario para que nos resulte mas fácil.

ventilacion-terrario

También tendremos que dejar paso a los cables y instalar los puntos donde vayamos a colocar la lampara UV y la iluminación del terrario.

lampara-uv-terrario

iluminacion-terrario

 

Como hacer fondo para terrario

En tiendas especializadas podemos encontrar fondos de imitación de piedra que quedan muy naturales. Otra opción es hacerlos nosotros mismos utilizando espuma de poliuretano, haciéndoles cortes y formas que imiten a la roca.

poliuretano

fondo-terrario

imitar-piedra-fondo

Después podemos pintarlo con cualquier pintura acrílica que imite el color de la roca, utilizando varios tonos para que quede lo mas natural posible.

pintar-fondo-terrario

fondo-piedra

 

Para el suelo del terrario lo mas fácil es instalar moqueta de color verde como en el terrario que se ve en la foto. El resto de decoración dependerá mucho del tipo de reptil.

moqueta-terrario

Cristalera
La opción mas fácil es instalar unos rieles en forma de U para vidrio o metacrilato que nos permitan moverlos de un lado a otro como si fuera una vidriera.

perfiles-u-vidreo

Existen guías dobles que nos permitirán colocar el cristal en 2 mitades, lo cual es mucho mas cómodo.

guia-doble

Si optamos por cristales necesitaremos encargarlos a un vidriero de nuestra ciudad que nos los corte a medida.

Pegaremos estas guías arriba y abajo con pegamento de montaje. Estas guías en forma de U nos proporcionan una superficie que nos permite abrir y cerrar la cristalera.

guia-vidrio

Tendremos que cortar unos milímetros de madera en uno de los lados para poder introducir la cristalera de vidrio.

terrario-terminado

Te puede interesar nuestro tutorial sobre como cuidar una iguana.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Como hacer un terrario casero

  1. Juan Jose

    El terrario es precioso. La imitacion de piedra en el fondo del terrario es lo mejor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.