Como criar gusanos de seda

Los gusanos de seda suponen una buena elección como mascota, ya que son muy baratos y ocupan muy poco espacio, además apenas requieren cuidados y observar su ciclo de vida supone un acercamiento a la naturaleza por parte de los más pequeños de la casa. Aquí os expongo una serie de consejos sobre el cuidado y alimentación de estas pequeñas mascotas.

criar gusanos de seda

 

Cuidados de los gusanos de seda

-Eclosión de los huevos
Es importante que los huevos no eclosionen antes de que los árboles de morera tengan hojas, puesto que sino no tendremos con qué alimentar a nuestros gusanos. Para ello, se introducirán los huevos en la nevera (de 5º a 10º C) envueltos en papel de cocina para dejar que respiren. Este paso lo haremos en los meses de noviembre o diciembre. Cuando observemos que los árboles de morera tienen suficientes hojas (primavera), sacaremos los huevos de la nevera y de una a dos semanas después eclosionarán.

Resulta muy sencillo comprobar en qué estado se encuentran los huevos según sea el color de los mismos:

-Oscuro: la larva se está desarrollando.

-Verde claro: va a eclosionar en días.

-Amarillo: el huevo no está fecundado o es inservible.

-Dónde mantener a los gusanos de seda
Podemos usar tanto cajas de cartón como de plástico. En las primeras etapas de la vida del gusano son más adecuadas las cajas de plástico, puesto que mantienen mucho mejor la humedad y hacen que las hojas se mantengan mucho más tiempo frescas.

Es necesario hacerles en la tapa un agujero o dos para permitirles respirar y colocar en el fondo un trozo de papel de cocina para recoger los desechos de los gusanos. Este trozo de papel lo cambiaremos cada dos o tres días.

Cuando comienzan a crecer necesitan una caja más grande, por eso debemos colocarlos en una caja de zapatos, ya que comerán más y necesitarán espacio para hacer sus capullos.

-Temperatura
La temperatura ideal para criar a los gusanos de seda es de 25º C. Los huevos hay que conservarlos a temperatura ambiente pero las calefacciones en invierno pueden hacer que la eclosión de los huevos se adelante y no coincida con el nacimiento de las hojas de la morera, por eso, como hemos mencionado anteriormente es conveniente conservarlos a partir de los meses de noviembre o diciembre en la nevera a no menos de 5º C hasta que salgan las hojas.

-Comida y alimentación

Los gusanos de seda se alimentan exclusivamente de hojas de morera, la más adecuada es la que da moras de color blanco. Debemos arrancar solo las hojas con cuidado de no arrancar la rama entera. Las hojas se colocarán encima de las que ya se han comido, con la cara interior hacia abajo, para facilitar de este modo su digestión.

Un aspecto a tener en cuenta, es suministrar a los gusanos las hojas de morera acorde con su tamaño, es decir, si son pequeños les daremos las hojas
más pequeñas y los brotes frescos, y a medida que vayan creciendo iremos aumentando el tamaño de las hojas, ya que sus mandíbulas
son más fuertes.

Cuando veamos que las hojas se marchitan deberemos cambiarlas, esto se hace cada 24 horas aproximadamente.
Las hojas se conservan en la nevera casi una semana envueltas en un trapo húmedo. Si optamos por guardarlas en la nevera cuando se las demos a los gusanos, deberemos secarlas con papel absorbente y evitar que estén muy frías.

En el mercado existen piensos especiales a base de hojas de morera para alimentarlos sin necesidad de tener un árbol de morera cerca de casa o para mantenerlos todo el año.

cuidados de gusanos de seda


-Cuidado del capullo de seda

Cuando el gusano deja de comer y expulsa líquido es que está a punto de hacer el capullo de seda. Debemos vigilar en esta fase, puesto que los gusanos tienden a buscar los rincones más altos para hacer su capullo y suelen salirse de la caja.

huevos gusano seda

 

Cuando todos los gusanos hayan hecho su capullo colocaremos un papel en la base de la caja para que las mariposas pongan en él sus huevos. Las mariposas saldrán alrededor del 20º día después de que el capullo esté completo.

 

-Puesta de huevos
Conforme vayan saliendo las mariposas de los huevos los iremos retirando. Intentaremos poner a cada pareja de mariposas que se aparee encima del papel de base para que pongan en él sus huevos. A medida que vayan muriendo las mariposas las retiraremos. Esperaremos a que los huevos se pongan oscuros y los colocaremos en un lugar oscuro y seco, a la espera de noviembre o diciembre para meterlos en la nevera.

Como cuidar una iguana
Cuidados de las tortugas
Enfermedades de las iguanas
Mascotas exoticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Mascotas
enfermedades de las iguanas
Enfermedades de las iguanas

En la siguiente guía te detallamos las enfermedades más comunes que pueden sufrir las iguanas de terrario. Normalmente la mayor...

Cerrar