Cuidados de los conejos enanos

conejo enanoLos conejos enanos son unos de los animales de compañía a los que menos “peros”se les puede poner: son bonitos, pequeños, cariñosos, limpios, no hacen ruido, son fáciles de cuidar,… si queremos un animal sociable, no disponemos de mucho espacio y no queremos lidiar con los problemas típicos de perros y gatos, los conejos enanos son nuestra mascota ideal.

En el siguiente manual podréis aprender todo lo relacionado con los cuidados de los conejos enanos, su alimentación, cria y las razas más comunes.

Razas de conejos enanos
Tan solo de conejos enanos existen cerca de 50 razas y cada una de ellas con sus correspondientes variables de color. Esto hace que tengamos muchas opciones para elegir y que sea difícil hacer una lista.

Las características más significativas que cambian entre las razas son: el largo del pelo, posición y tamaño de las orejas y peso máximo del conejo adulto.

Para simplificar y no buscar rarezas exoticas, los términos más comunes que nos vamos a encontrar en las tiendas para clasificar las distintas razas son: Angora, Belier y Holandes.

conejo enano angoraConejo enano angora
Normalmente nos encontraremos con el termino angora para clasificar cualquier conejo de pelo largo, sea cual sea su raza y morfologia.

 

 

 

conejo enano belierConejo enano belier
La caracteristica principal del conejo enano Belier, son sus orejas caidas. Bajo este termino tendremos muchas razas: con pelo corto, pelo de angora, diferentes tamaños, diferente morfologia,…pero siempre con este tipo de orejas.

 

 

 

conejo enano holandesConejo enano holandes
Podriamos decir de esta raza que es la mas parecida a un conejo comun en miniatura. Bajo este nombre encontraremos infinidad de morfologias y colores de pelo, pero normalmente son de orejas alzadas y pelo mas corto que los angora.

 


Cuidados de los conejos enanos

-Jaula. Lo mejor para este tipo de conejos son las jaulas de alambre que venden especialmente para ellos. Las ideales son las que tengan una apretura que les permita salir y entrar libremente. La tendremos en un lugar ventilado sin corrientes de aire y alejada de fuentes de calor artificiales.

jaula conejos enanos

-Limpieza.Los conejos, al igual que los gatos, son animales bastante limpios por si solos. Solo tendremos que cepillarlos suavemente una vez a la semana, sobre todo si son de pelo largo.Les deberemos de cortar las uñas cada cierto tiempo para que no se le curven, sobre todo de las patas delanteras, ya que en el interior no tienen la oportunidad de desgastarlas. Hay que hacerlo con mucha precaución de no cortar demasiado. Consulta a un veterinario la forma correcta de hacerlo.

-Necesidades.Con paciencia se puede conseguir que los conejos hagan sus necesidades en cajas de arena. El conejo tendera siempre a escoger una esquina de la jaula o una parte de la casa concreta para hacerlas. Solo tendremos que colocar bandejas con arena en dichos lugares y recompensarle cada vez que lo haga en el sitio correcto. Si tenemos suerte, acabara por hacerlo siempre sobre la arena.

Tenemos que tener en cuenta que mientras más espacio y habitaciones tengan para andar libremente, más difícil será acostumbrarlo a ir a las cajas de arena.

El conejo también hace sus necesidades simplemente para marcar territorio, en estas ocasiones lo harán por todas las partes, olvidándose de la arena. Para evitar este problema, la esterilización es la única solución.

-Conejo suelto.En sus primeras semanas en casa, es mejor tenerlo siempre en la jaula para que aprenda que ese es su lugar (cama, comida, arena,…). Ten muy en cuenta que es de la familia de los roedores.  Cuando lo soltemos, debemos tener cuidado de no dejar que muerda lo que no debe (cables, muebles, ropa,…). Con el tiempo aprenderá a no hacerlo.

-Manipulación.El conejo enano es un animal bastante sociable, pero no siempre tendrá ganas de que lo manoseen. Los primeros días no lo tocaremos demasiado y dejaremos que se acostumbre a nosotros. Conforme se acostumbre lo podremos acariciar y coger, pero nunca lo fuerces si se resiste.

Alimentación de los conejos enanos
Es importante dividir las comidas del conejo a lo largo del día en varias tomas. Al conejo le gusta tener comida siempre disponible y comer muchas veces, pero mejor darle poco muchas veces, que ponerle toda la comida de una vez.

En cuanto al agua, siempre la tiene que tener disponible. Lo ideal son los bebederos tipo botella. Su alimentación del conejo enano debe ser variada, dividiéndola en 3 diferentes tipos de comida: pienso, heno y verduras.

-Pienso para conejos.Lo podremos encontrar en las tiendas de animales con las cantidades ideales, según el peso y edad de nuestro conejo.

-Heno. Es muy importante tener heno siempre disponible para el conejo. Le aporta la fibra necesaria y le ayuda a desgastar los dientes.

-Verduras. Aquí os dejamos una lista de las verdura y frutas que podéis dar a vuestro conejo: brecol, pimiento, acelga, zanahoria, perejil, judías , pimientos y endivias. En cuanto a la fruta y por su contenido en azucares, solo le daremos un par de veces por semana y en pequeñas cantidades, variando entre: fresas, cerezas, manzanas, peras, melocotón y naranja.

Cria del conejo enano
Si no tenemos pensado que nuestros conejos críen, lo mejor para el conejo y para el dueño es sin duda la esterilización. No os de pena por el animal, ya que el vivirá mucho mas tranquilo tras la operación y nosotros también.

La cria de conejos no es difícil, pero tenemos que tener muy en cuenta:

-Después de que el macho coja a la hembra, LA HEMBRA DEBE ESTAR SEPARADA DEL MACHO.

-Deberemos procurarle a la hembra un lugar cerrado donde pueda estar tranquila, para hacer el nido y darle material para hacerlo (pasto, hierba seca,…).

-La gestación dura aproximadamente 1 mes. Durante este tiempo y la cria, la hembra necesitara mayor cantidad de alimento. No apartaremos los gazapos de la madre antes del mes y medio o 2 meses al menos.

Cuidar una mascota y animales domesticos
Cuidados cerdos vietnamitas
Como cuidar un hamster
Mascotas exoticas

7 Responses to Cuidados de los conejos enanos

  1. beatriz dice:

    Una pregunta:
    ¿A los conejos enanos de angora se les puede bañar?

    • admin dice:

      A los conejos enanos les pasa igual que a los gatos, ellos mismos se lamen para estar limpios, por lo que no seria necesario bañarlos. Bastaría con un buen cepillado periódico para que el conejo tuviera el pelo en buenas condiciones.

      Pero SI que se pueden bañar de vez en cuando. Ten presente que se tienen que bañar con agua tibia, secarlos muy bien y evitar que pasen frio, por que si no pueden enfermar. Yo por eso no recomendaría bañarlos, a no ser que el conejo se ensuciara mucho por alguna causa.

  2. montserrat dice:

    tengo un conejo enano le puedo dar de comer elote???

  3. martina dice:

    voy a tener otro conejo es lindo :) =) =)

  4. Milagros dice:

    Tengo un conejo enano de 5 meses aproximadamente, y ha agarrado por costumbre morder todos mis muebles y cables, hay alguna forma de quitarle esa costumbre?

  5. asier dice:

    ¿tengo dos conejitas enanas de 2 meses, a partir de cuando se les puede empezar a dar fruta y verdura?

    • admin dice:

      Con 2 meses ya le puedes dar verdura perfectamente. Lo importante es empezar a darles poca cantidad y ver si alguna le sienta mal, despues puedes ir poco a poco aumentado cantidades. La fruta se recomienda darle solo un par de veces por semana y muy poca cantidad ya que tiene demasiados azucares para los conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>