cuidar hamster

Como cuidar un hamster

cuidar hamsterTener un hámster como mascota, es una opción económica, tanto por el precio del animal como por sus cuidados. Además, los hamster, no necesitan de mucho espacio y son muy fáciles de cuidar.

Por esto, siempre han sido una de las mascotas mas adecuadas para iniciar a los niños en el cuidado de animales. en el siguiente tutorial os enseñamos los consejos básicos a la hora de cuidar un hamster.Te puede interesar Cuidados de cobayas

 

Tipos y razas de Hamster


Lo primero que os vamos enseñar es a diferenciar entre algunas de las razas de hamster mas comunes: hamster común, ruso, campbell, chino y
Roborowski.
 

hamster doradoHamster Dorado, Común o Sirio
Puede llegar a medir 15 cm. Es el más común de los hamsters. Existe una amplia gama de colores y sus combinaciones, desde grises, marrones oscuros, claros, blancos o albinos.

hamster rusoHamster ruso
Pertenece a la familia de los hamsters enanos, mide unos 10 cm., tiene una línea dorsal negra, orejas redondeadas y una cola corta de 1cm. Son bastante tranquilos y tienen un pelaje tupido que aparentan mayor tamaño.

hamster campbellHamster de CampbellHamster enano de unos 12 cm., sus orejas son más alargadas, nariz respingona y carácter más esquivo y agresivo.

 

hamster chinoHamster Chino
Su rasgo característico es su cola larga de unos 4 cm. Se parece más a un ratón que a un hamster.

 

hamster roborowskiHamster Roborowski
Mide unos 5 cm., es travieso, hiperactivo y prefiere la compañía de otros Roborowskis. Normalmente de color marrón claro, aunque existe una variedad con la cara blanca.

 
Jaula para hamster

– La jaula tiene que ser mínimo de 40x30x25 cm, metálica y de bandeja plana. Los barrotes deben ser horizontales para que puedan trepar.

– Una caseta para dormir que puede ser de madera, plástico o barro con una abertura de unos 12cm de diámetro. Hay que suministrarles material para que hagan el nido: heno, paja, virutas de madera, algodón,…

– Rueda giratoria para que hagan ejercicio.

– Bebedero.

– Comedero.

– Paja o virutas de madera para el fondo de la bandeja.

– Accesorios de juegos: escaleras, tubos, ramas para roer, bolas,…

 

¿Que comen los hamster?
La base de la alimentación de los hamster debe consistir en pienso seco especialmente ideado para roedores como el hamster que encontraremos sin problemas en tiendas de mascotas. Suele tratarse de un pienso a base de distintos cereales como el trigo, maíz, avena; y pipas de girasol o calabaza.

También se le puede dar de comer verduras y fruta fresca como zanahorias, pepino, lechugas, manzanas o diferentes frutos secos que no estén salados.

Nunca se debe abusar con la cantidad de comida, ya que si el hamster no tiene mucho espacio para ejercitarse, tiende a engordar. Por eso es casi imprescindible instalar siempre en la jaula una rueda para hamsters.

Es importante evitar los cambios bruscos en la comida.

El hámster tiene que tener siempre agua fresca limpia en los bebederos.

Nuestro hamster almacenara la comida las bolsas de su boca y las esconderá en su caseta, por lo que puede que creamos que no tiene comida en los comederos y le echemos mas, cuando posiblemente tenga la caseta llena. Por eso es importante mirar en el interior para asegurarse.

.
Condiciones ambientales para un hamster
La temperatura debe estar entre los 18ºC a los 22ºC. Temperaturas cercanas a los 10º C los hacen invernar y los deja inactivos: Temperaturas cercanas a los 0ºC los pueden incluso matar.

Nunca se debe tener la jaula expuesta al Sol, ni a corrientes de aire.

Tampoco es recomendable poner la jaula en lugares con mucha humedad.
Cuidados de los Hamster
-Todos los días limpiaremos el lugar de la jaula donde acumulen los excrementos.

– 2 veces por semana cambiaremos el sustrato de paja y virutas de la jaula.

– Una vez al mes retiraremos el material del nido, pero siempre dejando algo.

– Una vez al mes limpiaremos por completo la jaula y los accesorios con agua caliente (nunca con detergentes).

-Podemos dejar suelto al Hamster en una habitación cerrada donde lo podamos tener vigilado, para que haga ejercicio y corra.

-No hace falta lavarlos, el hamster se ocupa el mismo de su limpieza.

-Si el Hamster esta dentro del nido durmiendo, mejor dejarlo tranquilo o muy probablemente morderá.

Manuales y tutoriales relacionados:

5 pensamientos sobre “Como cuidar un hamster”

    1. Si tu hamster es macho y esta solo, puede ser problema de los testiculos. Puede sonar a broma, pero es muy comun que a los hamster macho se le hinchen mucho (los tiene cerca del ano) si no tienen a una hembra. Es uno de los problemas mas comunes al criar hamster machos en solitario. De todas formas lo mejor que puedes hacer es acudir cuanto antes al veterinario por que podria ser alguna otra enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>