Como plantar melones

Los melones son sin duda uno de los frutos estrellas de nuestros huertos en la época veraniega y aunque es una planta bastante resistente, para tener una buena producción de melones es recomendable seguir unas pautas.

En el siguiente tutorial os enseñaremos como cultivar y plantar melones, su poda, riego, climatología, especies mas cultivadas,…

cultivar y plantar melones


Climatología

Los melones son plantas de zonas calidas, que necesitan de muchas horas de luz solar para dar buenos frutos. Las temperaturas mínimas son de 18º grados para poder germinar, siendo las temperaturas optimas entre los 22º a 30º, soportando temperaturas máximas de hasta 38º grados a partir de las cuales la planta tiene problemas para su desarrollo.
Suelo
Lo más importante para el cultivo de melones es que el suelo tenga un buen drenaje que impida el encharcamiento, ya que este exceso de humedad puede hacer que se malogren los frutos y las raíces de la planta.

Aunque no es muy exigente con la calidad del suelo, para una buena producción es importante un buen aporte de materia orgánica, con un suelo no muy compactado y bien aireado.


Como sembrar y plantar los melones

Las semillas de melones se pueden sembrar directamente en la tierra donde los vayamos a tener o plantarlos en semilleros desde donde trasplantarlos posteriormente.

Para plantar las semillas directamente en el suelo, tenemos que estar seguros que el peligro de heladas nocturnas a pasado y que el suelo haya cogido temperatura y haya perdido el exceso de humedad. Normalmente se plantan en primavera (Marzo, Abril), pero depende del clima. Si vemos que bajan las temperaturas por la noche, podemos optar por cubrirlos con plásticos.

 

En climas más fríos se suele optar por plantar en semilleros que estén protegidos de las bajas temperaturas. Estos se deben sembrar en semilleros profundos, unas 4 semanas antes de la fecha adecuada para trasplantarlos a la tierra. Se recomienda hacer el transplante cuando el plantón tenga al menos 2 o 3 hojas verdaderas bien formadas.

La densidad de siembra suele estar en torno al metro, metro y medio aproximadamente, dando unas densidades de una planta cada m2.


Riego de melones

El riego ideal para el melón es el de goteo, siendo el aporte de agua bastante importante en la época de crecimiento de la planta y los frutos, sobre todo en la época de mucho calor.

Los sistemas de riego por goteo bajo láminas de plástico negro funcionan muy bien, ya que evita que la planta y fruto estén en contacto con la humedad del suelo, a la vez que evita la evaporación de la humedad.

Te puede interesar Como hacer riego por goteo casero

Si no podemos regar por goteo, tenemos que tener cuidado de no encharcar demasiado el terreno, sobre todo si optamos por plantar en caballones inundables.

Poda de melones
Los melones se podan cuando la planta tiene unas 5 o 6 hojas verdaderas bien formadas. En ese momento se poda la planta justo por encima de la 2ª o 3ª hoja verdadera.

como podar melones

A partir del nacimiento de las hojas que hemos dejado, nacerán tallos laterales. Cuando esos tallos laterales tengan 5 o 6 hojas los podaremos de nuevo justo por encima de su 3ª hoja. En los nuevos tallos que crecerán a partir de estas hojas, es donde la planta de melones produce más flores femeninas de las que nacerán los frutos.

En ese momento dejaremos que las flores fructifiquen y crezcan los frutos. Cuando los melones tengan el tamaño algo mayor que una nuez, podaremos 2 hojas por encima del melón, no dejando mas de 1 melón por cada tallo.

Si han fructificado muchos melones en una sola planta, también se puede optar por eliminar algunos para los que queden sean mas grandes y maduren antes.

Recolección de los melones
Normalmente el método más efectivo para saber si un melón esta listo para recolectar, es fijarse en la hoja mas pegada al tallo del melón.

Cuando esta hoja se empieza a secar, es señal de que el melón esta a punto de madurar. Si dejamos que la hoja se seque completamente, el melón estará en su punto de maduración para comerlo.

Si queremos recolectarlo menos maduro, para tenerlo almacenado un tiempo antes de comérnoslo, podemos recolectarlo cuando esta hoja este todavía a medio secar.

Tipos y variedades de melones
En la siguiente guía os mostramos las variedades de melones más cultivados y sus características más representativas: Tipos y variedades de melon

Te puede interesar Como cultivar tomates

Como construir invernadero casero
Como cultivar setas
Como cultivar tomates
Huerto casero: como hacer un huerto en casa

6 Responses to Como plantar melones

  1. Soy un enamorado de esta planta y me gustaria saber como sembrarla y cuidarla, riego, ecetera,… Tengo un pequeño huerto y me gustaría sembrar melones y sandías, gracias.

  2. Jose Sanchez dice:

    Me gustaria saber sobre los tipos de abono recomendable para el cultivo de esta planta.

  3. ANTONIO REPECHO dice:

    La pagina es muy buena y se aprende, por cierto me sabría decir alguien como comprar esporas de setas de cardo para poder sembrarlas.

    Un saludo

    Muchas gracias

  4. yo dice:

    Se plantar melones en un lugar con límite de profundidad.

    GRACIAS

  5. Marcial Sánchez dice:

    tengo una mata de melon sembrada en maceta y veo que las flores que abren se caen inmediatamente. Que podra estar pasando, no la he podado, deje que creciera a sus anchas. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>