melon piel de sapo

Tipos y variedades de melon

En un manual anterior os enseñamos todo lo necesario para aprender la forma correcta de plantar y cultivar melones. En la siguiente guía os mostramos las variedades de melones mas cultivados en España y sus características mas representativas para que tengáis una idea de que tipo de melones queréis cultivar.

Piel de sapo

melon piel de sapoLos Piel de sapo se caracterizan por dar melones uniformes en cuanto a calidad y producción. Son melones alargados, normalmente en torno a los 2,5 kilos de media pudiendo superar por bastante, la pulpa es de color blanco/amarillenta y muy dulce. La corteza rugosa, de color verde con manchas oscuras lo cual le da su nombre de piel de sapo. La planta es vigorosa y crece mucho, por lo que le tendremos que dar espacio al cultivarla. Una vez arrancado de la mata se conserva bastante bien.

 

Melón Amarillo

melon amarilloSu mayor característica es su piel amarilla que según las variedades puede ser lisa o algo rugosa. Dependiendo también de la variedad puede tener forma alargada o redonda. El tamaño de los melones suele ser algo menor que los de piel de sapo y la planta tampoco crece tan rápidamente. También se conserva bastante tiempo si no se cogen demasiado maduros.

Melón Tendral

melon tendralSon melones de buen tamaño con pesos en torno a los 2 o 3 kilos. Su piel es rugosa de color verde oscuro y bastante gruesa lo que hace de este melón una variedad resistente y de muy buena conservación. La mata es vigorosa, pero no tan productiva como otras variedades. Además es un melón que tarda algo más de tiempo en madurar que otras variedades.

 

 

Melón Rochet

melon rochetSon melones de tamaño mediano (1.5 kilos / 2 kilos), alargado, de piel verde y lisa. Su carne de color blanco-amarillenta y de sabor dulce. Es un melón de muy buen rendimiento, pero a la hora de su conservación aguanta menos que otras variedades.

 

 

Melón Galia

melon galiaSon melones redondos y de tamaño pequeño ya que no suelen sobrepasar el hilo de peso. La piel es fina y tiene un color amarillo verdoso y con estrías amarillas que hacen que la piel sea rugosa. La pulpa es de color verdoso incluso estando bien maduros y es bastante dulce.

 

Melón Cantaloup

melon cantaloupMelones redondos y ligeramente aplastados de tamaño pequeño y mediano rondando el kilo de peso. Los melones cantaloup son jugosos, tienen la carne de color naranja y su cáscara es fuerte. Algunas variedades tienen carne mas dura y otros tipos son más suaves dependiendo de la variedad y la maduración. Esta variedad de melón tiene un aroma dulce y fuerte cuando está maduro.

 

Melón Honeydew

melon honeydewTiene una cáscara bastante fina de color verde amarilla y pulpa verde o anaranjada según el tipo. Está adaptado a zonas secas y cálidas, con la piel lisa o estriada según la variedad, de madurez tardía y con una buena aptitud a la conservación.

 

Si te gusta el mundo de la huerta, te invitamos a visitar mas de nuestros manuales dedicados al mundo de la huerta.

Manuales y tutoriales relacionados:

4 pensamientos sobre “Tipos y variedades de melon”

  1. Me estoy iniciando en el mundo de la siembra, me gustaria recibir información de algún veterano en la materia. principalmente de la siembra del tomate

  2. Buenos días Señores, estoy averiguando por un melón que es así largo como un zapallo, pero la cáscara es color magenta y lo compré en un supermercado de la ciudad pero no saben como se llama. Agradecería me informaran cuantas clases de melón hay. Esta que les digo no es común en la galerías ni supermercados de aquí.

    1. El unico que se me ocurre que pueda tener parte de la piel del color que dices es el conocido como “Melon pepino” que tiene como rayas moradas. Pero no tiene relación con el Cucumis melo, son especies totalmente diferentes.

      null

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>