Tecnicas de relajacion

By | Septiembre 15, 2012

tecnicas de relajacionLas técnicas de relajación son cada vez más necesarias a causa de la vida moderna donde la sociedad cada vez sufre más problemas de estrés.

 

En la siguiente guía podrás ver algunos métodos de relajación, así como videos de técnicas de respiración y ejercicios de yoga que te ayudaran a relajarte.

-Técnicas de respiración
El control de la respiración es una de las técnicas más útiles para hacer frente a las situaciones de nervios y los síntomas corporales producidos por el estrés.

 

Unas técnicas correctas de respiración son fundamentales para mejorar el autocontrol de la respiración y automatizarlo para poder mantenerlo en situaciones donde se altera por nervios o estrés.

 

 

-Técnicas relajación cuentas numéricas
Esta técnica consiste en conseguir un correcto autocontrol mental en las situaciones que nos estresan, procurando no tener la mente en aquello que nos inquieta.

Esta técnica de relajación es bastante fácil y muy útil para evitar la ansiedad en momentos puntuales. Consiste en visualizar en la mente una cuenta atrás desde el numero 10000.

Controlando el ritmo de nuestra respiración, iremos visualizando en nuestra mente los resultados de ir restando 2 a esa cifra. 9998, 9996, 9994,… concentrándonos en ir visualizar los números en nuestra cabeza como si los estuviéramos escribiendo.

Esta técnica de ralajación nos puede resultar efectiva a al hora de combatir el insomnio.

 

-Técnica relajación del doctor Herbert Benson
-Nos sentaremos o tumbaremos en un lugar cómodo con los ojos cerrados.

-Relajaremos todas las partes del cuerpo como si estas nos pesaran demasiado.

-Empezando por los pies empezaremos a pensar y visualizar que nos pesan demasiado y empezaremos a subir poco a poco provocando la misma sensación por las piernas, tronco, brazos, manos y músculos de la cara. Los músculos siempre deben estar relajados y la sensación de pesadez debe ser algo mental.

-Durante todo el ejercicio iremos respirando por la nariz de forma natural (sin hacerlo profundamente). Tomaremos conciencia de la respiración e iremos contando interiormente cada vez que aspiremos: “Uno”, “Dos”,…

-Haremos el ejercicio durante 10 o 20 minutos. Al terminar no nos levantaremos de golpe, nos sentaremos y pasaremos unos minutos en reposo, primero con los ojos cerrados y después abiertos.

-Si durante esta técnica de relajación nos perturban pensamientos externos, intentaremos ignóralos concentrándonos en la respiración y comenzando la cuenta de nuevo desde el “uno”.

-Debemos practicar esta técnica de relajamiento un par de veces al dia, evitando las horas después de las comidas, ya que la digestión impide una buena relajación muscular.

 

Yoga: técnicas de relajación
El Yoga es una práctica con miles de años asociada a las técnicas de relajación y meditación. Sus técnicas de respiración, meditación y posturas, hacen de la practica del Yoga una de las actividades mas útiles a la hora de relajarse.

En este artículo puedes aprender posturas de yoga para principiantes

En la siguiente lista de reproducción puedes ver videos para aprender algunos puntos básicos sobre la práctica del yoga para principiantes:

Masajes relajantes
Otra forma de relajación muy efectiva es la aplicación de masajes corporales relajantes. Puedes visitar nuestro anterior tutorial donde podrás ver algunos videos con técnicas para aprender a dar masajes relajantes.

¿Sufres crisis de ansiedad?
Mucha gente sufre ataques de ansiedad en situaciones estresantes o que por alguna razón nos ponen nerviosos. Si sufres con frecuencia este tipo de crisis de ansiedad te puede interesar nuestro articulo sobre como prevenir y evitar los ataques de ansiedad.

 

Si conoces alguna otra técnica de relajación natural que haya usado con éxito para superar la ansiedad, para combatir el estres, para conseguir dormir por las noches,… no dudes en dejar tus comentarios para ir ampliando este tutorial con mas técnicas de relajación.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Tecnicas de relajacion

  1. Tamara

    Yo practico Yoga desde hace algunos años y es lo que mas me ha ayudado a relajarme. No solo son los movimientos, si no que en las clases de Yoga te enseñan muchas tecnicas de respiracion que en cualquier situación te ayudan a relajarse.

    Una vez que sabes, al momento de que notas que te empieza la ansiedad, ya sabes como debes respitar y relajar los musculos por que tienes el cuerpo “entrenado” para ello.

    Recomiendo este tipo de ejercicios antes de acudir a medicamentos y tranquilizantes, ya que con algunos cambios de habitos en el ritmo de vida y con este tipo de tecnicas se puede prevenir el estres facilmente. Una vez que te metes a tomar medicamentos, ya es dificil aprender a relajarse si los dejas de tomar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.