Tratamiento del insomnio cronico

By | Septiembre 15, 2012

tratamientos caseros insomnioEl insomnio es la dificultad de conciliar el sueño y la dificultad para dormir de forma suficiente y reponedora. El insomnio es algo que todos podemos sufrir a lo largo de nuestras vidas en mayor o menor medida.

En la siguiente guía os detallamos algunos datos sobre el insomnio, así como sus tratamientos y algunos remedios naturales indicados para personas que no pueden dormir normalmente.

 

Tipos de insomnio y sus causas

-Insomnio ocasional.Es el que se da en ocasiones excepcionales y puede ser debido al estrés pasajero por algún acontecimiento puntual, un viaje que ocasione un trastorno en las horas de sueño, primera noche al dormir en un lugar extraño,… no es para nada preocupante y suele desaparecer cuando todo vuelve a la normalidad.

-Insomnio a corto plazo. Es el que dura hasta 3 semanas. Suele darse por problemas emocionales como preocupaciones por dinero, trabajo, familia,… o problemas de salud no prolongados. Este tipo de insomnio suele desaparecer cuando lo hace la causa de lo problemas.

-Insomnio a largo plazo o cronico. Es el que dura más de 3 semanas y se prolonga en el tiempo. Puede venir por muchas causas: vivir en zona de ruidos, horarios nocturnos en el trabajo, enfermedades crónicas, abuso de sustancias estupefacientes, alcohol, cafeína,…, problemas sicológicos, depresión,… También es común que se de por patologías medicas como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

efectos insomnio cronico

 

Tratamientos médicos para el insomnio
Los tratamientos médicos suelen ir por la vía de la psicoterapia en los problemas emocionales como en la depresión o por tratamiento medico en caso de problemas orgánicos como la apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas o problemas de salud que lleven consigo dolor o malestar general.

El tratamiento con medicamentos también es muy usual, pero a la vez es peligroso en tratamientos prolongados ya que estos medicamentos pueden ser adictivos.

En casos cronicos de insomnio se recomienda siempre ir al medico, que es el que mejor sabe la manera de ayudarnos y el que puede encontrar la causa del trastorno. De todas formas, a continuación os mostramos algunas prácticas y remedios naturales para combatir el insomnio que no nos harán ningún daño:

 

Consejos para combatir el insomnio crónico

– Evitar la cafeína, alcohol, tabaco y otras sustancias estimulantes sobre todo en las 4-5 horas antes de acostarse.

Te puede interesar Como dejar de roncar

– No acostarse con hambre, ni justo después de una comida copiosa.

– Hacer ejercicio físico todos los días ayuda a la hora de conciliar el sueño ya que el cuerpo estará mas predispuesto al descanso. Si se hace por la tarde es mas efectivo.

– Dormir en una cama y ropa cómoda, en un lugar silencioso, oscuro y a con una temperatura agradable.

– Mantenga unos horarios constantes para las horas de sueño. Elija una hora para acostarse a la que suela tener sueño y ponga el despertador para despertarse por la mañana a la misma hora con independencia de las horas de sueño.

– Si no consigue conciliar el sueño en la cama, levántese y haga algo que lo relaje.

– Aprender hacer técnicas de relajación como yoga, meditación,…

 

Remedios naturales para el insomnio crónico

-Herbolaria.Las infusiones nos pueden ayudar a relajarnos de forma natural, sin tener que acudir a medicamentos. La infusión por excelencia para este problema es la de Valeriana, que podemos tomar poco antes de ir a dormir.

-Hidroterapia. Un baño caliente antes de dormir también nos ayudara a calmar y relajar el organismo.

-Masajes. De la misma manera un buen masaje también nos ayudara a relajarnos antes de irnos a la cama.

Acupuntura. Estudios realizados sobre la acupuntura en pacientes con insomnio han demostrado que esta técnica puede ser efectiva en casos de personas que no pueden dormir de forma normal.

Manuales y tutoriales relacionados:

2 thoughts on “Tratamiento del insomnio cronico

  1. carlos ponce tarango

    Decirme una receta para dejar de roncar, algo natural o algo en casa. Gracias, se lo agradeciera mucho.

    Reply
  2. Pingback: Tecnicas de relajacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.