Como cultivar y sembrar sandias

By | Abril 1, 2014

sembrar sandiasLas sandías son una de las plantas que no puede faltar en un huerto que se precie. Son fáciles de cultivar, no necesitan de grandes cuidados y su fruto puede llegar, según el tipo de semilla que plantemos, a alcanzar pesos superiores a los 10 kilos.

En este manual de jardinería os daremos los consejos básicos a la hora de sembrar y cultivar sandías: como sembrar, el riego, abono,…

Climatología
Las sandías son plantas de zonas cálidas, con unas temperaturas ideales que rondan los 25 ºC para la germinación y unos 30 ºC para el desarrollo de los frutos. Su desarrollo se ve detenido con temperaturas cercanas a los 10 ºC

Suelo
A la sandía le gustan los suelos arenosos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Importante a la hora de la plantación una buena cava para que el sustrato quede bien aireado.

Como sembrar y plantar sandías

La sandía se planta a mediados o finales de la primavera según la temperatura que tengamos en nuestra zona. En la siembra de la sandía existen 2 maneras de hacerlo bien diferenciadas:

-A traves de semillas, ya sea directamente en el suelo o en semilleros, para el posterior trasplante. Para plantar semillas directamente en el suelo es importante que las temperaturas por la noche no bajen demasiado de los 10 ºC.

Plantaremos las semillas en la tierra húmeda y a unos 3 centímetros de profundidad, podemos plantar 3 o 4 semillas juntas para después descartar alguna mata.

Plantando en semilleros protegidos con plásticos, podremos adelantar unas semanas la siembra de las semillas y así tener plantones algo mas adelantados cuando llegue el momento del trasplante a tierra.

-Injertos. Los plantones injertados de sandía (normalmente con calabaza) son una muy buena opción ya que hacen una planta mucho mas resistente y mas productiva. Estos injertos los podemos comprar en tiendas de plantas y jardinería. El único problema es que sale mas caro que plantar semillas.

También los podemos hacer nosotros mismos. Acarrea mas trabajo que plantar semillas o comprar los plantones injertados en tiendas, pero si aprendemos hacerlo correctamente es la mejor opción. En el siguiente vídeo se ve como se hace.

Cuando tengamos los plantones con 2 hojas bien desarrolladas, en el plantón de calabaza (del que aprovechamos la parte de las raices) hacemos un corte hacia abajo en la mitad del tallo y lo unimos como se ve en la foto con el plantón de sandía con el corte hacia arriba.

El corte se debe hacer con una hoja de afeitar bien afilada. Podemos apretar la unión con papel de aluminio. Despues plantaremos el injerto en tierra.

En unos 10 días cortamos la parte de las hojas correspondiente a la calabaza y pasado otro par de días eliminamos las raíces del plantón de sandía.

injerto de sandia

En el momento de plantar las semillas o los plantones es importante que la tierra este bien húmeda. Lo normal es plantarlas en hileras en caballones, dándole una amplia separación entre hileras de al menos un metro y medio. A las plantas también le daremos una separación de al menos un metro.

Riego de las sandías
Podemos optar por el riego por goteo o riego por inundación según nuestras posibilidades y accesibilidad al agua. Si regamos por inundación, mucho cuidado con el encharcamiento.

Hasta después de la floración, podemos distanciar los riegos para favorecer el desarrollo de las raíces, ya que el mayor aporte de agua lo requiere después de la floración y hasta que las sandías están listas para recolectar. En este periodo nos aseguraremos que el sustrato siempre tenga humedad.

Mientras la sandía esta fructificando, el control periódico del riego es fundamental, ya que si con las sandías ya crecidas, se nos seca por completo el sustrato y de pronto le damos un gran aporte de agua, a las sandías se les puede rajar la piel y perderse.

Poda de las sandía
Las sandías no hace falta podarlas. Tan solo retiraremos cuanto antes los frutos rajados o podridos y  despuntaremos las ramificaciones si crecen demasiado y nos molestan en el huerto.

Recolección de las sandías
Para muchos, la recolección de la sandía es todo un arte, ya que saber acertar con el momento exacto de maduración y recolección es clave en el sabor del fruto. Aquí os dejamos algunas claves para saber cuando la sandía esta lista:

-La primera hoja situada por encima de la sandía se empieza a secar.
-Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo.
-Al apretar la sandía con las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase por dentro.
-La parte donde la sandía apoya en el suelo empieza a coger color amarillento. Si esta blanco, todavía no esta lista.
-La capa de brillo de la piel de la sandía empieza a desaparecer.

También te puede interesar nuestro tutorial sobre como cultivar y sembrar melones.

Manuales y tutoriales relacionados:

2 thoughts on “Como cultivar y sembrar sandias

  1. CRISTINA

    quiero organizarme una pequeña parcela con cultivos como la sandia y me pareció excelente su video. gracias muy bueno

    Reply
  2. Antonio

    Yo las sandias casi siempre las compro en el vivero ya injertadas en calabaza (creo). Sale un poco mas caro que plantandolas con semillas, pero en mi opinion la mata de la sandia tiene mas fuerza y resiste mejor el calor y la falta de agua.
    Lo que nunca he probado es a intentar hacer el injerto de sandia yo mismo. A lo mejor esta primavera pruebo a ver como se me da. No parece muy complicado.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.