Como cultivar berenjenas en casa

By | Marzo 5, 2015

La berenjena es una de las plantas que no pueden faltar en ningún huerto por su fácil cultivo y por lo versátil que es su fruto a la hora de preparar diferentes platos gracias a las diferentes variedades que podemos plantar.

En el siguiente tutorial os damos las nociones básicas para que aprendáis como plantar y cultivar berenjenas ecológicas en vuestros huertos y casa en macetas.
Clima
La berenjena es una planta que necesita muchas horas de luz para crecer adecuadamente. Si la plantamos en macetas, las deberemos colocar en sitio soleados.

Es una planta de climas calurosos y secos, siendo las temperaturas optimas para su crecimiento en torno a los 25ºC, aunque soporta altas temperaturas sin problemas si no le falta el riego.

Como y cuando plantar la berenjena

Plantaremos los semilleros a últimos del invierno, principios de primavera, asegurándonos que han pasado las heladas si los vamos a tener en el exterior. Podemos adelantar unas semanas si los cubrimos con plásticos o tenemos algún invernadero.

tipos de berenjena

 

Lo ideal es utilizar semilleros profundos o macetas pequeñas para que la planta se desarrolle fuerte antes del trasplante a tierra.

También podemos optar por comprar directamente planteras en viveros, lo cual nos puede resultar algo mas caro, pero mucho mas cómodo.

Las planteras se trasladan a tierra cuando tengan alrededor de los 25 cm de altura, normalmente a mediados de primavera cuando las temperaturas por la noche no bajen demasiado de los 10ºC.

A la hora de trasplantar el sustrato debe estar húmedo para favorecer que las raíces se afiancen.

Las plantas necesitan una separación de unos 60-70, pudiendo se plantar en surcos si vamos a regar por inundación o simplemente en linea si vamos a utilizar riego por goteo.

Suelo
El suelo debe ser profundo y con buen drenaje. Mezclaremos abono orgánico o compost con el sustrato para que la planta tenga buen aporte de nutrientes.

Cultivar en maceta
La berenjena es una planta que se da bastante bien en macetas. Estas deben tener una profundidad de al menos unos 40 cm y tener un buen drenaje. Deben colocarse en zonas muy soleadas.

maceta-berenjenas

Riego
La berenjena necesita un sustrato húmedo, sobre todo con altas temperaturas. Es menos exigente en las primeras semanas en las que podemos espaciar los riegos. En la época de la germinación y maduración del fruto no le debe faltar la humedad.

La poda
Cuando la berenjena se desarrolle, iremos eliminando los chupones y hojas de la parte baja de la planta. En el siguiente vídeo puedes ver mejor como se hace:

 

Cuando cosechar el fruto
No conviene dejar crecer demasiado el fruto por que la carne se vuelve dura y el fruto se llena de semillas que son muy molestas a la hora de comer.

El tamaño depende de la variedad que hayamos plantado. Se puede comprobar si la berenjena esta madura si al apretar con el dedo la carne se hunde un poco. Si esta demasiado duro, hay que esperar unos días.

Es un fruto que no soporta mucho tiempo almacenado, por lo que es buena idea ir cosechando los frutos conforme los vayamos a consumir.

Si tenemos mucha producción, podemos prepararlas en vinagre si es la berenjena de encurtir.

berenjenas encurtidas

Las berenjenas listadas o moradas se pueden sofreír en daditos en un poco de aceite y guardar en el congelador en recipientes de plástico. Así las podremos almacenar para después preparar tortillas o pistos en un momento.

También te puede interesar nuestros tutoriales sobre como plantar tomates y como cultivar pimientos los cuales necesitan unos cuidados bastantes similares a los que necesita la planta de la berenjena.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.